Inicio » Marketing Online » Realidad Virtual: resultados en el mundo de la publicidad

Realidad Virtual: resultados en el mundo de la publicidad

Si estás mínimamente informado de la actualidad, habrás oído hablar de la Realidad Virtual. Habrás oído también que se está empezando en este mundo tan futurista, pero quizás no sepas que ya han empezado a dar sus frutos en la publicidad, funcionando mucho mejor que en otros dispositivos.

Pero antes, un par de siglas:

  • VR: Virtual Reality (inglés) o Realidad Virtual (español).
  • AR: Augmented Reality (inglés) o Realidad Aumentada (español).

Unity como motor de videojuegos y publicidad de Realidad Virtual

Unity es uno de los principales motores de videojuegos multiplataforma para una continua creación de alto rendimiento. Fue creado por Unity Technologies, y tiene soporte de compilación con diferentes tipos de plataformas (Smartphones, navegadores web, Xbox 360, Wii U, PS3…) para crear una experiencia que sea rica, inmersiva e interactiva en 2D, 3D, VR y AR. En Unity se pueden desarrollar juegos que van desde los MMOG, shooters, hasta juegos de roles.

En la actualidad, 2/3 partes de todo el contenido de VR y AR se hace con Unity, y están llevando esta experiencia y escala a la publicidad.

De hecho, están creando un formato de anuncio nativo de VR para los anunciantes de marcas, que ellos denominan Virtual Room:

  • Está siendo creado dentro de las pautas de anuncios emergentes de Interactive Advertising Bureau (IAB).
  • Es una mini aplicación totalmente personalizable en la que una marca crear una experiencia de inmersión que aparece como un anuncio.
  • Consiste en 3 elementos: el entorno, los objetos y las interacciones.
LEE  Bloqueo de publicidad: El equilibrio pendiente

El anuncio aparece en una parte natural de la historia del juego; nunca es forzado. Es el jugador quien tiene la capacidad de elegir entrar en la sala o habitación en el que luego se sumerge por completo en la experiencia de la marca durante 30-60 segundos. Al finalizar, reciben algún tipo de recompensa o regalo por haberlo visto, creando una experiencia memorable. Por ejemplo:

Anuncio en videojuego realidad virtual

La publicidad en VR funciona exponencialmente mejor

Unity lanzó para su plataforma el primer anuncio interactivo de Realidad Virtual, que estaba basado en la nueva película de la saga de Saw, estrenada hacía un mes. El anuncio de realidad virtual estuvo disponible a través de la aplicación Samsung Internet, de Gear VR, y la experiencia Spiraloid’s Nanite Fulcrum, de Gear VR y Rift.

Escape Jigsaw Virtual Reality Experience

Si te atreves, ve este vídeo de 40 segundos… No te preocupes, no da miedo. ¿O sí?

Aquí tenéis el vídeo de la experiencia VR

Unity ha compartido los prometedores resultados, y los responsables de publicidad del motor de aplicaciones afirman que “La publicidad en realidad virtual funciona exponencialmente mejor que otros tipos de anuncios”.

Para realizar el estudio —en el que se evaluaron las respuestas biométricas y emocionales de los usuarios gracias a la tecnología Mindsight—, Unity se asoció con Isobar Marketing Intelligence Practice, con el objetivo de poder comparar de forma efectiva un anuncio en realidad virtual respecto a uno tradicional.

Resultados positivos para una respuesta emocional

Los resultados evidenciaron que la respuesta emocional fue significativamente mayor en los que tuvieron una experiencia de realidad virtual:

  • +24% frecuencia cardíaca elevada.
  • +44% picos/minuto respuesta galvánica de la piel elevada o sudoración.
  • +3 veces activación muscular incrementada, asociada a la acción de sonreír.
LEE  Las Redes Sociales más importantes del 2016

A continuación, podemos ver una comparativa:

  • Usuario viendo la experiencia virtual:

Usuario viendo la experiencia virtual

  • Usuario viendo el tráiler tradicional:

Usuario viendo el tráiler tradicional

Resultados positivos para la interacción

Tras dos semanas en las que un total de 175.000 usuarios fue el alcance del estudio para la comparación con la publicidad tradicional, se puede concluir lo siguiente:

  • 13.5% de usuarios que accedieron a la experiencia.
  • 1,6 veces de media ejecutado (respecto a usuarios en realidad virtual y tradicional).
  • 3.7% tasa de clic de la creatividad (12 veces más que las pruebas para multimedia interactivo).
  • 70% terminó los 30 segundos de duración de la experiencia VR (6 veces más que las pruebas que se pueden saltar en vídeos tradicionales).

Dados estos resultados, el equipo concluye que el usuario no olvidará la experiencia, al haberle ofrecido una mayor probabilidad de generar un estrecho vínculo con la marca. Afirma que su mayor coste poder merecer la pena, debido a que la realidad virtual funciona exponencialmente mejor que cualquier otro tipo de publicidad.

Y tú, ¿crees que la publicidad en VR o AR sustituirá a la tradicional?

Cristóbal Ruiz Molero, alumno del Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  5 pasos para construir un funnel exitoso en Marketing Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Realidad Virtual: resultados en el mundo de la publicidad

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada están cambiando nuestras vidas, pero ¿sabes cómo cambiarán la publicidad? Aquí tienes todas las tendencias.