Amazon
InicioMarketing OnlineEl Real Time Bidding en Marketing Online
rtb real time bidding

El Real Time Bidding en Marketing Online

Para hacer una campaña de publicidad online, lo que los anunciantes suelen, o solían, hacer es elegir el medio en el que anunciarse.

Ya sea una web, un blog, etc, se negocia y acuerda un precio con el soporte, normalmente a CPM o coste por mil impresiones.

Muchos editores tienen impresiones o parte de su inventario sin vender. En este punto, es cuando se plantean el método de contratación RTB.

¿Qué es el RTB?

El RTB o, en español, “puja en tiempo real”, no es más que un sistema de pujas en tiempo real en el cual se le atribuye un espacio publicitario display al anunciante mejor postor, a CPM.

El anunciante, puede acceder a la impresión en el mismo momento en el que se va a mostrar al usuario y, gracias a los “Data Providers”, poder decidir si pujar o no, en función del perfil de éstos.

Ventajas de las pujas en tiempo real

Con este método, podemos segmentar las impresiones más fácilmente que en los anuncios de display como se había estado haciendo hasta ahora.

Gracias al RTB, los soportes, entre otras cosas, pueden rentabilizar las impresiones no vendidas que, por consiguiente, no tenían ningún valor.

Pero los soportes no son los únicos beneficiados del RTB, sino que también se benefician los anunciantes.

Éstos tienen (entre otras ventajas) la opción de poder aparecer en soportes Premium a un precio muy inferior, siendo quizá la única oportunidad que tienen en aparecer en este tipo de soportes.

Además, el RTB es un método muy atractivo para aquellos anunciantes que tienen como objetivo realizar branding y darse a conocer.

¿Cómo funciona el RTB?

El funcionamiento es sencillo:

  • En las cookies de las páginas web se encuentran los datos de los usuarios y los anunciantes interesados en el tipo de perfil reciben la oferta.
  • Los anunciantes valoran si les interesa o no pujar, pudiendo a veces elegir el formato en el que deseen ver su display.
  • Una vez recibidas las ofertas, se selecciona el mejor postor.
  • Se publica en el soporte, a la vez que se le comunica al anunciante.

Factores que componen el RTB

Como podemos observar, el RTB es un modelo revolucionario de compra/venta de publicidad display, pero para que funcione necesitamos la presencia de diferentes partes:

  1. Para empezar por la parte más importante, podemos señalar a los usuarios ya que sin ellos no tendrían lugar las impresiones.
  2. En segundo lugar estarían los anunciantes, los cuales usan los DSP.
  3. Los DSP o Demand Side Platforms es la plataforma que permite automatizar la compra de publicidad online. Esta plataforma proporciona un servicio de compra centralizado, agregando los ad exchanges (la plataforma que compra en tiempo real y pone en contacto oferentes y demandantes).
  4. Los SSP (plataforma que gestiona los anuncios y maximizan los ingresos de los soportes) e integran los datos para optimizar la toma de decisiones.

A modo resumen, si queremos usar el modelo de contratación RTB no tenemos más que ir a un ad Exchange y pujar por el espacio publicitario que más nos interese en función del perfil de los usuarios.

Algo importante que debemos saber sobre este método es que si somos el mejor postor, no podremos decidir los soportes de nuestras impresiones, aunque podemos conseguir que nuestro display salga en distintas páginas, en todas aquellas en las que nuestro perfil de usuario haya visitado anteriormente.

Eliges en qué web aparecer, además a qué hora del día y ante qué tipo de usuario.

Gracias a los Data Providers podemos ajustar la puja en función de la calidad de usuarios o target que navega, según nuestros intereses.

Para finalizar, se puede decir el que el método de contratación RTB es una alternativa a Google Adwords y los demás sistemas de publicidad como los sistemas de afiliación, y según tus objetivos, deberás elegir una opción u otra.

 

cristina-almodovar

 

Cristina Almodovar Mayorgasalumna del Master en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School. 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El RTB - Real Time Bidding en Marketing Online: que es y sus ventajas

El RTB o la puja en tiempo real, es sistema de pujas online en el cual se le atribuye un espacio publicitario display al anunciante mejor postor.