Inicio » Redes sociales » Linkedin como herramienta de social selling y social networking

Linkedin como herramienta de social selling y social networking

¿Has hecho social selling a través de Linkedin?

La primera vez que entré a Linkedin y me hice el perfil pensé, como tantos otros, que podría encontrar trabajo mucho más fácil. Creía que los headhunters iban a localizar mi perfil como por arte de magia gracias a la visibilidad que daba esta aplicación. A día de hoy, casi siete años después, no he tenido muchas llamadas de headhunters para que haga una entrevista, pero he descubierto y abierto una amplia red de contactos de calidad tanto del sector donde me desempeño, como colegas de otros sectores que postean información interesante. Lo abro frecuentemente para enterarme de las noticias y leer artículos de expertos sobre temas de actualidad y aprovecho para complementar mi labor de ventas con esta herramienta.

España es uno de los países con mayor número de perfiles en Linkedin en proporción con el número de usuarios de Internet de la Unión Europea. Sin embargo, me temo que la amplia acogida que ha tenido esta red social ha estado motivada por la crisis económica que hemos vivido desde 2008 y por el deseo de las personas por encontrar o mejorar su trabajo. Ven en Linkedin un sitio más, del tipo Infojobs para colgar su currículo y buscar empleo.

Desafortunadamente, nada podría estar más alejado de la realidad y no niego que exista también la posibilidad para responsables de recursos humanos de examinar perfiles y postear ofertas laborales, pero esto puede ser sólo un cuarto de los beneficios que tiene esta aplicación para sus usuarios.

Actualmente trabajo en una PYME, que se ha dado cuenta lo importante que es la presencia online de la marca para poder vender sus productos a nivel global y ha realizado recientemente ciertas inversiones como mejora en la página web, creación de perfiles sociales, potenciación del social selling y social networking, perfeccionamiento de la estrategia SEO y campañas SEM. Gracias a esto he tenido la oportunidad de experimentar lo que significa para una PYME, que se maneja en un ambiente internacional e industrial, el poder contar con una herramienta que le permite conectar con personas clave de cualquier país, de su industria particular. De otra forma sería casi imposible conocer, sin una inversión muy elevada, para poder dejar semillas y generar leads que posteriormente se puedan convertir en ventas.

He visto también, como de forma errónea muchos vendedores intentan proponer directamente la venta de su producto por In-mail, a través de largos correos explicando las ventajas de sus productos, pero creo que es una estrategia disfuncional y descontextualizada. Un comercial debe usar el social selling para suministrar información relevante a un público objetivo, no para vender.

Otro aspecto muy relevante de Linkedin es la posibilidad de segmentación, que nace en gran medida por la ilusión de los usuarios por colgar un perfil completo, para poder tener más oportunidades laborales y por este motivo Linkedin ahora podría llegar a contar con más información para segmentar el público que el mismo Facebook.

¿A quién le darías más fácil la información sobre tu actual sitio de trabajo, el último curso que realizaste o la universidad en la que te graduaste, a Facebook o a Linkedin?

En conclusión, Linkedin no es sólo una herramienta para encontrar trabajo sino un complemento para nuestro perfil general que nos permite hacer networking profesional. Linkedin tampoco es un mercadillo online donde puedes contactar directamente con clientes para ofrecer tu producto, sino que te da la oportunidad de entrar en contacto con una red de potenciales clientes a quienes puedes proveer con información interesante, de forma profesional, para generar confianza de marca.

Linkedin es una herramienta en crecimiento, con mucho potencial para negocios B2B, pero también deberá adaptarse a las nuevas tendencias, dar más posibilidades de filtrado y segmentación en dirección a obtener mayor interacción con los usuarios y generar contenido multimedia.

 

Jorge Giraldo Lozano, alumno de IMFJorge Giraldo Lozano, alumno del Master en Marketing Digital y Business Development Manager en Detegasa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Linkedin como herramienta de social selling y social networking

¿Has hecho social selling a través de Linkedin? La primera vez que entré a Linkedin y me hice el perfil pensé que podría encontrar trabajo mucho más fácil.