Inicio » Marketing Online » Usabilidad web: diseñar pensando en el usuario

Usabilidad web: diseñar pensando en el usuario

La usabilidad web es lo que impide que los compradores de una tienda online se cansen de saltar de una página a otra sin encontrar lo que buscan, o que potenciales clientes no encuentren el teléfono o e-mail de contacto por necesitar varios clics para llegar a él. Es decir, es lo que te permite conseguir más conversiones y ROI.

¿Qué es la usabilidad?

En palabras de Miguel Ángel Acera, uno de los mayores expertos en analítica web de nuestro país, la usabilidad web es “la facilidad con la que una persona es capaz de llevar una acción, tarea o proceso utilizando un sitio web o alguno de sus elementos”. Para que nos entendamos: cuando entramos por primera vez a un sitio web y nos resulta fácil navegar por ella, cuando compramos por Internet y todo el proceso es intuitivo y sencillo, cuando en unos pocos clics encontramos lo que buscamos y la información está accesible,… eso es la usabilidad web.

¿De qué depende?

Diseño y organización de los contenidos son los factores que determinan la usabilidad web.

A nivel de diseño, algo tan simple como que las palabras con hipervínculos estén bien resaltadas y diferenciadas del resto del texto, puede ser determinante para que los visitantes de tu web la encuentren sencilla e intuitiva.

A nivel de organización de contenidos, un error muy común con fatídicas consecuencias es el de la tienda online que organiza los productos en categorías que son útiles para el inventario de la propia tienda, pero que no guarda relación ninguna con las categorías lógicas que emplean sus clientes; el resultado es que el usuario ha de dar muchas vueltas para encontrar lo que busca, no ve sus expectativas satisfechas, y se marcha frustrado. No sólo hemos perdido una venta, sino que es posible que hayamos perdido también un cliente: una mala experiencia web hará que no vuelva.

LEE  Técnicas de comunicación web para empresas
Usabilidad web: diseñar pensando en el usuario
Si la web es el centro de tu estrategia
de marketing online, mejora su usabilidad,
por la cuenta que te trae.

¿Por qué es tan importante?

Como decíamos al principio, una web escasa de usabilidad es una web poco o nada rentable.

Un negocio online no se puede permitir perder ventas porque los clientes no encuentren la política de devoluciones o no sepan volver al carrito de compra.

El responsable de marketing digital de una empresa se tiraría de los pelos al saber que un potencial cliente no rellenado el formulario de contacto porque desde su móvil no se visualiza correctamente y el botón de “Enviar” queda solapado tras otra sección de la página.

Un blogger profesional no querrá que un visitante ocasional no se haga suscriptor sólo porque no está suficientemente visible y requiere mucho scroll vertical.

La usabilidad web tiene efectos directos en la conversión y el ROI de dicha web. Por esa razón ningún profesional de marketing puede permitirse el lujo de obviar este aspecto en su estrategia online, tampoco nuestros alumnos del máster de marketing digital, que abordan este concepto en el área de analítica web del programa formativo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Nuestros alumnos opinan: Máster de Marketing Digital IMF

5 Respuestas

  • Sin lugar a dudas, la usabilidad web es imprescindible. Solo tenemos que pensar en nosotros mismos como clientes o usuarios, que en alguna ocasión nos hemos vuelto locos buscando por una web algo tan sencillo como un email de contacto, o que una página en concreto no disponga de visualización para móvil y sea imposible navegar por la misma desde un smarthphone.
    Considero oportuno que a la hora de diseñar una web, tanto el profesional del marketing digital como el diseñador web trabajen codo con codo para que el resultado final, sea un entorno digital que deje más que satisfecho al cliente.

    • Muchas gracias por tu comentario, Cristina. Llevas razón: si ambos trabajan en equipo será más fácil que el diseño del sitio web sea óptimo. No obstante, muchos diseñadores web están ya muy concienciados de la importancia de la usabilidad, e incluyen este aspecto como criterio de calidad en sus diseños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Usabilidad web: diseñar pensando en el usuario

La usabilidad web es lo que impide que los compradores de una tienda online se cansen de saltar de una página a otra sin encontrar lo que buscan. Es decir,