Inicio » Marketing Online » Usuario móvil: características, hábitos y comportamientos

Usuario móvil: características, hábitos y comportamientos

Durante el 2012 y 2013, distintos especialistas afirmaron que el futuro, la tendencia serían los usuarios móviles, y la verdad es que sus revelaciones se han cumplido. Desde el 2016 hasta ahora se ha estado experimentado un cambio total en el mercado. Es decir, desde que la tecnología nos regaló el smartphone, todo es diferente, pero desde hace un tiempo para acá, hemos estado viendo un avance acelerado en el uso del móvil.

Por eso hoy mencionamos algunos de los rasgos más generales sobre el usuario móvil: características y hábitos de compra que te interesan saber para mejorar tus estrategias.

El mismo Google tomó la determinación de mostrar resultados de búsqueda pensado en el usuario móvil primero, ahora los sitios web que tengan AMP serán prioridad para Google y podrán ser mostrados en las primeras posiciones. Esto quiere decir solo una cosa: el comportamiento, la preferencia del usuario móvil está cambiando y ahora ha fortalecido su relación con el móvil.

¿Estás consciente de los cambios que debes aplicar? Por ahora, te doy un avance para que conozcas  algunos de los hábitos de compra de este transformado usuario.

Comprendiendo al usuario móvil

Cuando las búsquedas desde el móvil superan las búsquedas desde el ordenador, ya no podemos hablar sobre el futuro, de hecho, el futuro es ahora. Desde esta premisa, hay que ir escudriñando todo sobre el comportamiento sobre este nuevo usuario.

Los usuarios móviles navegan más rápido y son más pacientes

Un informe publicado por Search Engine Watch reveló que las visitas hechas desde un ordenador duran, en promedio, tres veces más que una visita desde el móvil. También ha indicado que los usuarios de escritorio suelen ver más páginas que los del móvil. Eso significa muchas cosas, y entre tantas,  podemos deducir que el usuario móvil devuelve un mayor porcentaje de rebote.

LEE  ¿Tenéis móvil?

Seamos sinceros, no es una novedad que este informe nos indique que el usuario online navega de forma apresurada, siempre hemos sabido que si en la primera ojeada no consiguen lo que buscan, la probabilidad de que se vayan es mayor.

Pero lo ha indicado este informe va más allá de lo que teníamos en mente; que el usuario móvil dure menos tiempo en las páginas, nos indica que pueden ser los responsable de aumentar nuestro porcentaje en la tasa de rebote. Y eso sí es un asunto serio.

La mejor forma de mejorar su experiencia de navegación es que se optimice el sitio pensando expresamente en el usuario móvil pues, ya sabes, adoptar un sitio AMP, páginas dinámicas, etc. Para esto habría que hacer otro contenido e indicar todos los cambios que ha sugerido Google con respecto al tema. Por lo pronto pasamos al otro apartado.

El usuario móvil se encuentra cómodo viendo TV desde su smartphone

Hace algunos años, cuando amábamos la TV gigante y con home theater incluido, era impensable imaginar que en un futuro cercano íbamos aceptar el hecho de que nos sentiríamos cómodos viendo TV en una pantalla chica, como la de un smartphone.

Y eso es justo lo que está sucediendo ahora, de hecho para el 2016 aumentó un 10% y para el 2017 llegó a 13%. No es mucho en comparación a la TV y laptop que para los años mencionados estuvieron así:

IMAGEN

Sorprendentemente, la TV bajó a un 23% durante el 2017 y la preferencia por la laptop aumentó durante el mismo año, es decir, que cada vez más se abre paso al smartphone para ver TV. Y eso es un hecho.

LEE  Redes sociales para ecommerce: ¿Cuáles son las mejores para tu negocio?

Por su lado, el smartphone está dando pasos cortos, pero estoy seguro que sí el mismo estudio se aplica para estudiar el comportamiento del usuario móvil durante este año y revelar proyecciones para los siguientes, podemos gozar de cifras asombrosas.

La tienda Target nos da buenos augurios

Think With Google publicó un artículo sumamente interesante en el que detalla algunos datos sobre el comportamiento de los usuarios de Target (una tienda por departamento de Estados Unidos)

Entre toda la información que se pudo conocer, Target afirmó que el 98% de sus usuarios online están comprando y tres cuartas partes de ellos comienzan su Buyer Journey desde su móvil, eso quiere decir que el 75% de su tráfico proviene de los móviles; no están comprando desde PC de escritorios o portátiles y eso es realmente asombroso.

Esta cifra concuerda con las afirmaciones de Google, cuando en uno de sus artículos, afirmó que las búsquedas móviles han superado las búsquedas desde escritorio, y eso es otro dato importante que debes tener en cuenta a partir de ahora.

Bien seas una eCommerce o un negocio que vende servicio, debes plantearte: ¿qué tan optimizado está mi sitio web para encaminar al usuario móvil por el embudo de ventas y finalice con una compra?

El usuario móvil se siente a gusto con las aplicaciones

Así lo afirma un artículo publicado por Smart Insights, en el que explica que el 89% de los medios usados por los usuarios móviles va destinado a las aplicaciones, frente al 11% representado por los sitios web. Es decir, la idea de crear aplicaciones móviles para el negocio no viene mal, teniendo en cuenta que suelen ser un canal adecuado para este tipo de usuarios.

Es un hecho que la experiencia al usuario es clave para que estos pasen más tiempo dentro del sitio web, y si no ajustas tus páginas para que el usuario móvil comprenda la interfaz, corres con el riesgo de manejar un alto porcentaje de rebote mensualmente, ya sabes lo que significa eso para el posicionamiento del negocio en los resultados de búsqueda.

LEE  Escaparatismo perfecto: 7 claves para conseguirlo

Cada detalle cuenta a la hora de generar buenas experiencias, y por lo visto las apps tienen lugar en esto.

Claro que estas estadísticas representan la opinión de muestras o pequeños segmentos y que suelen ser una guía para comprender hacia dónde se está dirigiendo el mercado. Por lo que es recomendable pensar en estrategias que vayan dirigidas a este segmento.

Piensa que sí Google ha decidido hacer unos cambios para mostrar resultados que satisfagan las dudas de sus usuarios ¿por qué no deberías hacerlo tú?

 

Emanuel Olivier Peralta, Founder & CEO en Genwords.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Usuario móvil: características, hábitos y comportamientos

Para mejorar las estrategias digitales es necesario conocer al usuario móvil. En este post detallamos sus características, hábitos y comportamientos »