Amazon
InicioMarketing DeportivoEl 11 de los NO patrocinadores de la #Euro2016
eurocopa-francia El 11 de los NO patrocinadores de la #Euro2016

El 11 de los NO patrocinadores de la #Euro2016

eurocopa-francia El 11 de los NO patrocinadores de la #Euro2016

La Eurocopa 2016 ya está en marcha, y más allá de los sentimientos y lo bonito que es este deporte, de algo hay que vivir y aquí, como en tantos otros sitios, son los patrocinios los que pagan la fiesta.

La UEFA no puede quejarse. El fútbol, en general, tampoco.

Estamos en presencia de un deporte que despierta pasiones que muy pocos son capaces de generar (¿acaso hay alguno que lo iguale?), y esa llegada al corazón de las personas se paga, y muy caro.

De esta manera, la UEFA cuenta con nada menos que 10 patrocinadores, lo cual a priori nos hace suponer que el trabajo está bien hecho, y que difícilmente podría ser mejorable. Pero si acercamos un poco la lupa, aparecen –o más bien, no aparecen- cosas interesantes.

Varios sectores que históricamente acompañan al deporte no están dentro de la plantilla de sponsors oficiales, lo que nos hace sospechar que, a pesar de lo dicho, todavía queda tela por cortar en los despachos del fútbol europeo.

A continuación, la lista de patrocinadores que sí apoyan a la UEFA (por orden de aparición en la propia web oficial):

ad1
  1. Adidas
  2. Carlsberg
  3. Coca Cola
  4. Continental S
  5. Hisense
  6. Hyundai / Kia Motors
  7. McDonalds
  8. Orange
  9. Socar
  10. Turkish Airlines

Visto así, uno dice: “Good job, guys”, ¿pero es realmente un buen trabajo? Veamos.

A bote pronto hay 2 sectores históricos que faltan, y que a mi criterio son parte de la columna vertebral de cualquier equipo. Los que suelen sostener estos eventos, algo así como los centrales, son el sector de la BANCA y el de las TARJETAS. ¿Dónde está el Barclays, el BBVA, el Santander…? ¿Y Visa y Mastercard? Es raro, ¿verdad?

En segundo lugar, echo en falta otros dos sectores que siempre están dando vueltas en este mundo futbolero en el que vivimos. Al primero lo voy a poner en la portería, porque puedo llegar a pensar que su ausencia es estratégica, dado el presente del máximo ente de gobierno del fútbol europeo, y no es otros que las APUESTAS. ¿De verdad, con tanto 888 y Bet365 de la vida que patrocina el fútbol, no hay ninguna que apueste (nunca mejor dicho) por este torneo tan importante?

El otro de los sectores que claramente está ausente es el de la TECNOLOGÍA. Dejando a Apple, que no suele patrocinar nada, pero que ‘¡Oh, casualidad!’ ha sacado un anuncio con temática de fútbol en el mismo momento en el que coinciden la Copa América Centenario (y en EEUU) y la Eurocopa, en una clara jugada ‘ambushmarketinera’, tampoco aparece ni un triste Samsung ni un Microsoft. Me da la impresión de que podrían haberse estirado un poco, y ser un mediocentro de calidad, al mejor estilo Busquets.

La mejor compañía para seguir poblando el medio más tecnológico del mundo, podrían haber sido las TIENDAS DE ELECTRODOMÉSTICOS. Beko, por ejemplo, está apostando muy fuerte por este deporte. ¿Y quién llevaría desde el centro del campo los tiempos del partido mejor que los RELOJES? Las agujas están inundando los clubes de fútbol con acciones novedosas, y no me explico cómo no están aquí.

Pensando un tridente ofensivo de calidad, tengo uno en mente que sería titular en cualquier competición. Como extremo derecho, a lo Messi (o a lo Bale, para que no se me ofendan los del Madrid), pondría al sector del TRANSPORTE. Hay otros deportes como el tenis o la F1 que recibe el apoyo de FedEx o de UPS, y sinceramente no creo que desentonen en este ámbito.

Por la izquierda, no puede faltar el sector de los HOTELES. Y me diréis: “Juan, los hoteles son más bien como esos centrales lentos que no paran a nadie”, y tenéis razón, pero yo estaba pensando más en un AirBnb, que patrocina nada menos que la New York City Marathon, por ejemplo. Incluso, los podríamos llamar ACCOMODATION, que le pega más como perfil de jugador de desborde.

De ‘9’ goleador, me falta otro sector que aparece por todos lados en el fútbol. ¿Dónde están las empresas de CONSUMO MASIVO? ¿Aquí no se venden Danetes? ¿No hace falta Rexona? Se cansarían de hacer goles con semejantes extremos centrando una y otra vez…

Para el final, y no menos importantes, están mis queridos laterales. Tengo especial predilección por esta posición, para la que siempre creí que es mejor un extremo del montón al que le enseñamos a defender, que un defensor aguerrido al que ponemos ahí porque no le da la altura para ser central (con perdón de ‘Masche’, claro está).

Mirando, otra vez, la página del COI, me encontré con los perfiles ideales para esta posición: la QUÍMICA (Dow) y la IT (Atos). Esta última tiene nombre de lateral izquierdo desde que nació, así que a los químicos los ponemos a la derecha, que no van a desentonar.

Yo con este 11 me jugaba cualquier torneo, y estoy seguro de que si no ganamos la copa, al menos, nos podremos pegar un buen homenaje para ahogar las penas.

(El 11 va con la suplente de España porque sí).

 

eurocopa-francia El 11 de los NO patrocinadores de la #Euro2016

 

 

 

eurocopa-francia El 11 de los NO patrocinadores de la #Euro2016Juan Ignacio Arano, Tutor del Master MBA en Marketing Deportivo de IMF Business School y coordinador en PONS Deporte y Entretenimiento.

@ringoharrison

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
eurocopa-francia El 11 de los NO patrocinadores de la #Euro2016

Juan Ignacio Arano Simiele

Tutor del Master MBA en Marketing Deportivo de IMF Business School y Chief Digital Officer en ZERTIOR Master en Digital Business, por The Valley Digital Business School, Master en Marketing y Publicidad por ESIC: Business & Marketing School, Ingeniero Industrial, Gestión de empresas por la Universidad Nacional de La Plata.

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El 11 de los NO patrocinadores de la #Euro2016

La Eurocopa 2016 ya está en marcha, como en otras cosas, son los patrocinios los que pagan la fiesta. ¡Descubre el 11 de marcas que no patrocinan este 2016!