Inicio » Dirección » Ejercicios para re-encontrar nuestro camino profesional

Ejercicios para re-encontrar nuestro camino profesional

En estos momentos de cuarentena echamos de menos el contacto social, pero quizás es un buen momento para encontrarnos a nosotros mismos y nuestro camino profesional. Te vamos a mostrar herramientas que de una forma ordenada y con método te ayudarán en ese análisis y cuyas conclusiones quizás te sirvan de palanca para la reinvención personal y profesional.

Línea de vida

Tanto las empresas, como los países y las personas somos fruto de nuestra historia, que nos llevó hasta donde estamos ahora. Como recordatorio de ̈tus momentos clave ̈ te invitamos a que traces tu línea de vida.
Hazlo de una manera cronológica, los hechos buenos y los malos. El TIEMPO es el eje horizontal y el ENTUSIASMO el vertical, por lo que los buenos irán por arriba y los complicados los pondremos debajo del eje horizontal. Tras anotarlos, únelos para trazar tu línea de vida.

Y, como ̈uno no aprende de lo que vive, sino de la reflexión de lo vivido ̈, después e inspirándote en tu línea de vida trae esos momentos al presente; escribe, describe lo que ocurrió, lo que sentiste, lo que no volverías a hacer, cuál fue el contexto, quién compartió ese momento contigo y, sobre todo, cómo lo viviste y superaste, y qué lección aprendiste.

Y de nuevo vuelve a hacer una nueva línea de vida limitándola a acontecimientos profesionales. Piensa en tus transiciones profesionales y reflexiona y da respuesta en tu escrito a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué aprendiste?
  2. ¿Por qué lo dejaste?
  3. ¿Qué te gustaba de ese trabajo?
  4. ¿Qué te molestaba de ese trabajo?
  5. ¿Qué te llevo a aceptarlo?
  6. ¿Cómo te sentiste al irte?
  7. ¿Te has arrepentido alguna vez de haberte ido?
  8. ¿Si tuvieras la oportunidad volverías?
  9. ¿Qué viviste en ese trabajo que no quisieras repetir?
  10. ¿Qué añoras de ese trabajo?

Rueda de vida

En nuestra vida no todo es trabajo; hay otros aspectos vitales que son sumamente importantes. Por ello, ahora pasaremos a identificarlos y analizarlos con la herramienta “la rueda de la vida”. Te proponemos 2 modelos distintos;

  • En el primero cada aspecto pondera sobre el 100 % de tu vida
  • El segundo, analiza que de satisfecho o no estas sobre la marcha de ese aspecto.

Una vez identificado cuáles son los aspectos vitales, visualiza la importancia que tienen y tu grado de satisfacción de cada uno de ellos; cuanto más coloreado o más amplia es el área, más importante o satisfecho será para ti ese aspecto .

Tras identificar qué es importante para ti y qué posición ocupan los diferentes aspectos en los que inviertes tu tiempo, dedícate un tiempo a saber ¿quién eres tú?

El camino del autoconocimiento comienza por la reflexión de ¿Quién soy?

Para ello os proponemos que toméis página en blanco y dejad que vuestra mente viaje al pasado; a lo que te gustaba hacer, a cómo te sentías, a qué dedicabas horas de tiempo embelesado disfrutándolo.
Escribe todas esas cosas en una hoja en blanco, cuéntate también esos sueños que tenías y dejaste aparcados.
Y piensa por qué abandonaste las actividades que te hacían feliz y por qué renunciaste a los sueños y, por último, cuéntate si donde estás ahora tiene mucho o poco que ver con dónde querías estar.

Y ya por último conecta estas actividades y estos sueños con tu vida laboral actual o con la que quieres lograr y en cómo los mismos podrían ser palanca para tu progreso futuro y sobre esa base, comienza a actuar porque “Tu mejor plan es hacer

Las 10 hojas del quién soy

En el camino de seguir encontrándonos Dick Bolles, que es uno de los más famosos consejeros de carrera, empleaba 10 hojas como herramienta:

  1. Escribe en la cabecera de cada hoja ¿quién soy?
  2. Después en cada hoja responde a la pregunta ¿quién soy?
  3. Vuelve a cada hoja y explica ¿por qué has dicho eso?
  4. Retorna y responde ¿qué te gusta de la respuesta?
  5. Ordena las 10 hojas en base a lo que te sientes más identificado y es importante
  6. Revisa las 10 hojas escritas y lee lo que te gusta
  7. Analiza si en esas 10 hojas hay algún denominador común
  8. Si así fuera, anótalo en una nueva hoja.

¿Empiezas a encontrar hacia dónde debería ir el trabajo de tus sueños, o tu carrera profesional para que te hagan feliz?

Trabajemos los múltiples lienzos personales

Tras definir tus roles, dibuja el lienzo CANVAS PERSONAL de cada uno de ellos.

Analiza con rigor cada una de estos CANVAS relativos a tus diferentes roles en la vida, nuevamente encuentra similitudes, identifica qué es lo que te hace más fácil y de aquí saca conclusiones sobre:

  • Tus intereses y lo que te gusta
  • Tus competencias
  • Tus habilidades y talentos
  • Tus necesidades

Como conclusión del análisis del compendio de todo, identifica tu esencia, lo que eres y lo que te mueve y encuentra tu zona óptima profesional.

El espejo

Esta herramienta de autoconocimiento nos permitirá mirarnos a nosotros mismos, pero contrastando si nuestra percepción coincide en cómo nos ven los demás.
Es hacer un 360º pero siendo nuestros propios coach con la ayuda de personas de confianza.

Estos son los pasos para jugar al espejo:

  1. Haz una lista con tantos adjetivos al azar como se te ocurran, cuantos mas escribas mejor (puedes sacarla de internet )
  2. Selecciona los 12 que mejor te definen
  3. Describe qué significa para ti ese adjetivo y las connotaciones que tiene
  4. Da la lista a un amigo y pídele que hago lo mismo (que seleccione y describa los adjetivos que te indentifican). Por lo menos hazlo con 3 amigos
  5. Pídele que te explique por qué ha elegido esos 12 adjetivos que, en su percepción, se corresponden contigo
  6. Analiza si hay puntos en común en el diagnóstico que han hecho tus amigos y en tu selección y saca conclusiones

La prensa está hablando de ti porque eres el protagonista

Vamos a seguir trabajando juntos en el maravilloso viaje del autoconocimiento buscando el propósito de nuestra vida laboral, es decir el porqué, el para qué y, sobre todo, el cómo.
A muchos de nosotros si nos preguntaran cuál es la razón por la que trabajamos diremos que por dinero, por mantener a nuestra familia y para pagar facturas. Eso determina el porqué, pero no el cómo; la actitud frente al trabajo marcará la felicidad o infelicidad de cada momento que estemos en nuestros trabajos y de los que tenemos alrededor.

Entiendo que me digáis “es que mi trabajo es una porquería” o “mi jefe está loco”; es cierto que a veces, aunque tratemos de darles sentido, es difícil, pero, superado estos mínimos, busquemos afrontar el trabajo con una actitud positiva.


Estas son las actitudes con las que podemos asumir lo que hacemos en nuestra jornada laboral;

Todos en algún momento sentimos que hicimos algo excepcional en el trabajo, ya sea por el resultado, por el esfuerzo, porque dejaste que primaran tus valores por encima de cualquier otra cosa y por lo que sea. A veces esa experiencia valiosa quedó en el anonimato y nadie supo de ello incluso nosotros mismos lo habíamos olvidado.
Desempolvemos los recuerdos y pensemos lo que hicimos destacable y que el mundo deba de conocer.

Ahora os propongo otro juego, ESCRIBE UN ARTÍCULO SOBRE TI hablando de TU vida laboral o de ese hecho concreto de TU actividad profesional y da respuesta a estas preguntas

  1. En qué medio apareces y por qué lo elegiste
  2. Cuál es la razón que llevó al medio a hablar sobre ti
  3. Por qué apareces, qué hiciste de excepcional
  4. Qué cosas de lo que hiciste pudiera ser inspiración a otros
  5. Cómo solucionaste esta situación que nadie era capaz de resolver
  6. Si tuvieras que resumir a tus hijos ̈tu artículo ̈, qué les dirías.
  7. Cómo te gustaría que te recordaran

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ejercicios para re-encontrar nuestro camino profesional

En estos momentos de cuarentena echamos de menos el contacto social, pero quizás es un buen momento para re-encontrar nuestro camino profesional