Amazon
InicioemprendimientoQué es una empresa born global y cómo se crea
empresa-born-global-que-es-como-se-crea Qué es una empresa born global y cómo se crea

Qué es una empresa born global y cómo se crea

En el mundo empresarial moderno, surgen nuevos modelos y formas de administrar un negocio. Hoy vamos a explicar qué es una empresa Born Global y cómo se crea.

¿Qué es una empresa Born Global?

Dentro de las pequeñas y medianas empresas, podemos encontrar algunas con ciertos rasgos en común. Son pequeños modelos de negocio que poseen una capacidad enorme para internacionalizarse. Hablamos, como habréis podido adivinar, de las empresas Born Global.

Este tipo de empresas, podemos encontrarlas dentro de los sectores más innovadores, pero también en el mercado más estrictamente tradicional. Los tiempos han cambiado, y los negocios se adaptan a ellos globalizando su forma de operar.

Las Born Global no siempre realizan su expansión internacional de una manera gradual. Muchas de ellas, parten directamente distribuidas por el mercado internacional.

Ventajas de las empresas Born Global

La reducción de distancias y fronteras, hace que los servicios y productos puedan llegar a millones de personas casi de manera ilimitada. Y esto es algo, que estos nuevos modelos de empresa no están dispuestos a dejar pasar.

Es habitual que se centren en cubrir un nicho específico y que comiencen comercializando un solo producto. De esta manera, es mucho más sencillo optimizar el tiempo y los recursos. También se reducen los cambios que deben realizarse para adaptar el género a las necesidades del gran público.

Otra de las ventajas que caracteriza a las Born Global suele ser su reducido coste en personal, material y otros recursos. Esto minimiza los riesgos y permite que estas empresas puedan asumir retos más intrépidos.

¿Qué tienen en común las Born Global?

Este modelo de negocio necesita tener buenos estrategas para llegar a buen puerto. Los fundadores y trabajadores de las Born Global deben ser personas con habilidades diplomáticas y visión internacional. Así mismo, deben ser ágiles de pensamiento, creativas y con un alto grado de flexibilidad para adaptarse a los rápidos cambios que se puedan requerir.

La motivación de los fundadores y de los trabajadores que engloben la empresa, también será fundamental. En un principio, es casi necesario creer en el proyecto a ciegas (con estudios de por medio, por supuesto), ya que suelen cubrirse nichos nunca explotados hasta el momento.

Los avances tecnológicos son una de las claves por las que han surgido las Born Global. El uso de nuevas técnicas y recursos, han permitido a muchos emprendedores comenzar su carrera internacional de manera exitosa.

La creación de nuevos sectores da pie a que cada vez se necesiten más empresas especializadas en tecnologías emergentes. Con un mercado ávido de personal formado en áreas de reciente creación, las Born Global tienen parte de su éxito asegurado.

Sin embargo, es vital que los gobiernos apoyen este tipo de iniciativas para que muchas de ellas puedan dar el primer paso.

¿Cómo se crea una empresa Born Global?

La gran diferencia entre una Born Global y una pyme tradicional, pasa porque la primera tiene un pie en el mercado internacional desde su mismo nacimiento. De ahí, su nombre.

Pero, ¿cómo nacen este tipo de empresas? Para entenderlo, debemos poner el foco en los cambios que se han producido en el mercado laboral y empresarial. Sobre todo a raíz de la crisis y de la desaceleración económica.

Muchos de los antiguos modelos de empresa, han quedado obsoletos. Y las personas que han tenido que incorporarse al mercado laboral durante este tiempo, se han encontrado con una carencia preocupante de puestos y oportunidades.

Ante estas circunstancias, ha sido necesario un cambio de pensamiento para poder avanzar hacia un nuevo modelo que se adapte a los nuevos tiempos que corren.

Acceso a nuevas tecnologías

El acceso a nuevas tecnologías es fundamental para el nacimiento de una Born Global. Podemos ver claros ejemplos en conocidas plataformas de e-commerce. Con unos recursos mínimos y, siempre a través de internet, han conseguido meterse en el mercado internacional con bastante éxito.

En la mayoría de los casos, no se trata tanto de lanzar un producto innovador, sino de cubrir una necesidad de la forma más eficaz. La clave es encontrar un nicho específico y ser pionero a la hora de solucionarlo.

Mercado internacional

Para crear una Born Global, debe realizarse una buena estrategia pensando desde un principio en el mercado internacional. Puesto que los recursos suelen ser limitados, los esfuerzos deben enfocarse en un número concreto de productos a ofrecer.

Modelo de nicho

El hecho de limitar la cantidad de productos que se ofrecen, facilita la logística y la adaptación a los diferentes mercados de cada país. Por lo que se puede acceder a un público mucho más amplio. No existen fronteras para una Born Global. Aunque sí hay que estudiar la normativa de cada país, dependiendo del tipo de producto que queramos ofrecer. Así como los convenios entre los diferentes países.

Un estudio previo de los mercados internacionales puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa global. Aunque internet no tenga fronteras, sí debemos adaptar nuestra oferta a los lugares donde hayamos planeado implantar nuestros productos.

Diferenciación

Es importante buscar un factor de diferenciación que sirva como base de lo que vayamos a ofrecer. Esto hará que la Born Global tenga un mayor valor que otras empresa de sectores similares.

Reducción de costes

Los costes de producción de los productos deben minimizarse. Ya que se suele contar con recursos limitados, también se debe buscar ajustar el precio de fabricación. Aunque siempre, sin rebajar en calidad, ya que de lo contrario, la empresa puede desaparecer tan rápido como ha subido.

El presente es de las Born Global. En el futuro, veremos si este modelo se asienta o sigue evolucionando hacia otras tendencias no exploradas hasta el momento.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
mba-336x280 Qué es una empresa born global y cómo se crea
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Qué es una empresa Born Global y cómo se crea?

¿Sabes lo que son las empresas Born Global? Hoy explicamos de qué se trata este nuevo fenómeno y los requisitos para crear una.