Inicio » Moda » Ton Pernas: “La moda es parte de nuestras vidas”

Ton Pernas: “La moda es parte de nuestras vidas”

Entrevista Ton Pernas, Director MBA ModaHoy tenemos el placer de entrevistar a Ton Pernas, Director del MBA especialidad en Moda de IMF Business School y empresario textil y Director Creativo del sector con más de 20 años de experiencia. Hijo del conocido diseñador Antonio Pernas, nuestro Director del Master ha estado siempre unido al sector textil, en general, y de la moda, en particular. Con su larga trayectoria en el mundo creativo donde ha puesto en marcha numerosos proyectos y colaborado para distintas firmas de reconocido prestigio, Ton Pernas se adentra en el mundo de la formación, sector en el que, según se confiesa, se siente muy cómodo.

Para los amantes de la moda, Ton Pernas no es ningún desconocido pero, seguramente, no todos conozcan su punto de vista en la relación moda-formación. Hoy os acercamos esa parte del empresario, ahora en su función como Director del MBA especialidad en Moda de IMF Business School donde brindará a sus alumnos todos sus conocimientos del sector desde el punto de vista estratégico. ¡Os dejamos con él!

P- Bienvenido Ton… Para ir calentando motores nos surge en primer lugar la que quizás sea la pregunta del millón… Desde tu punto de vista personal: ¿El diseñador nace o se hace?

Ton Pernas: Yo creo que como todo en la vida requiere de un equilibrio. Y como decía Picasso, hay una parte de inspiración pero una gran parte de motivación y “transpiración”…

Todas las disciplinas creativas requieren de un talento innato de alguna manera, pero el aprendizaje y el enriquecimiento constante te hacen subir peldaños día tras día. El cariño y la pasión por las cosas también se infunde y se va ganando, pero es innegable que hay un componente inherente a cada uno que no se “compra”.

LEE  ¿Qué Máster hacer para especializarte en Administración de Empresas?

P- Respecto a la empleabilidad, el sector de la moda es uno de los que mayor crecimiento está experimentando… Más allá de esta ventaja objetiva, ¿por qué estudiar un Master como el que diriges?

Ton Pernas: Obviamente la moda es parte de nuestras vidas, es algo sin lo que no podemos vivir. Tenemos la necesidad de vestirnos, por no hablar de la parte “coqueta” del ser humano.

La vestimenta refleja una manera muy real nuestra personalidad.

Creo que es un sector que es parte “troncal” de nuestra sociedad y que también aporta mucho al sector cultural, lo cual lo hace todavía más enriquecedor e interesante.

Este Master pretende aportar tanto una cultura general como una cultura empresarial y contemporánea para manejarse en un sector tan competitivo, y es imprescindible dotarse de los conceptos que “tocamos” en el curso para poder salir a pelearse en la “jungla”, es una necesidad en este siglo que vivimos.

P- ¿Qué aporta tu sector que no aporten otros?

Ton Pernas: Como decía,  es muy enriquecedor pertenecer a un sector vinculado a la cultura, eso es lo primero que nos motiva a muchos de los que pertenecemos a este “mundo”.

Pienso que es un sector muy abierto a nuevas vías de gestión y en continuo proceso de cambio.

Todo sector creativo está más abierto a cambios más ágiles en momentos de crisis como el que vivimos.

P- ¿A qué retos se enfrentan los profesionales del sector de la moda?

Ton Pernas: Es un sector donde hay que estar constantemente en evolución, no solo por adaptarse a las tendencias que van constantemente cambiando, si no porque el “boom” de las redes sociales ha revolucionado especialmente nuestro sector y ha cambiado la manera de entender las empresas de moda, empezando por la venta online y la comunicación.

LEE  Matriz de Ansoff: utilidad y ejemplos

Obviamente es un sector altamente competitivo donde la exigencia del consumidor es cada vez mayor.

Creo que sin duda el mayor reto es consolidar la venta online como parte fundamental de la facturación y conseguir un equilibrio sostenible entre la deslocalización y la necesidad de seguir manteniendo una industria cercana y de calidad para determinadas marcas o productos concretos.

También se acerca una época decisiva para el mercado de marcas que se manejan entre el “low cost” y el lujo, ya que estos años están siendo muy duros para ese segmento y solo los más fuertes y que se adapten a los nuevos tiempos podrán salir adelante.

P- Una empresa textil en la que fijarse como caso de éxito desde el punto de vista estratégico…

Ton Pernas: En España tenemos varios ejemplos de empresas con estrategias y productos muy diferentes, varias de las cuales están muy presentes en nuestro MASTER.

Ágatha Ruiz de la Prada o Bimba y Lola son dos ejemplos muy diferentes de éxito. Demuestran que hay muchas vías distintas de abrirse camino.

Aristocrazy, Loewe o Hakei son ejemplos también de empresas nacionales de diferente dimensión y estrategia donde podemos ver modelos de éxito muy claros.

A nivel internacional podemos citar empresas tan opuestas como Marc Jacobs, Uniqlo o COS, además de los ejemplos de venta online como ZALANDO.

P- Y algún emprendedor que esté destacando en la actualidad…

Ton Pernas: Quiero destacar a la familia Domínguez, porque ademas de Adolfo que sigue al frente de su firma, tenemos a sus dos hermanos al frente de otros dos grandes proyectos. Jesús Domínguez con Bimba y Lola, y Javier Domínguez liderando LONIA TEXTIL (CH y Purificación García).

También las nuevas generaciones de la familia SUÁREZ ( de tradición joyera) que están creciendo año a año a velocidad de crucero con ARISTOCRAZY.

P- En este sentido, ¿qué características crees que debe reunir un Director de una empresa relacionada con el mundo de la moda?

Ton Pernas: Creo que es importante que tenga un mínimo de cultura de moda ( tanto histórica como contemporánea), una visión 360 del negocio y un equilibrio entre lo creativo y lo comercial ( que tenga en cuenta que ambas cosas son importantes para una marca).

LEE  Ton Pernas: Las 4 etapas en la evolución del sector de la moda

P- Y para terminar… ¿Qué consejos le darías al profesional que se está formando o desea formarse en Dirección del sector de la moda?

Ton Pernas: Entusiasmo, paciencia, sensatez, visión global con sostenibilidad y escuchar siempre al potencial consumidor ( que en nuestro sector puede ser especialmente sensible y manipulable por la competencia)…

 

¡Gracias Ton!

 

¿Quieres conocer los detalles del MBA Moda de IMF Business School?

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Antonio Pernas Freire

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda. Colaborador televisivo en temas de moda y estilo y medios escritos( revistas de moda especializadas) Estilismo y producción de moda en medios especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ton Pernas: 'La moda es parte de nuestras vidas'

Hoy entrevistamos a Ton Pernas, Director del MBA especialidad en Moda de IMF Business School y empresario textil y Director Creativo del sector.