Inicio » Dirección de Sistemas » La Gestión de las Recursos Humanos y el CIO

La Gestión de las Recursos Humanos y el CIO

El papel del CIO, Director de Sistemas en la empresa

La gestión de los recursos humanos siempre es la principal tarea de todo Directivo, y el CIO o Director de Sistemas, no es una excepción. Al igual que el Director de compras, ha de tratar con una serie de perfiles, específicos, en este casos perfiles más negociadores, o administrativos. En el caso del CIO, debe tratar con una serie de perfiles que tienen algunas peculiaridades.

Perfiles de un departamento de sistemas

El departamento de sistemas cuenta a nivel global, con los siguientes perfiles. Programadores, Analistas de sistemas e infraestructuras, analistas de negocio, jefes de proyecto, responsable de aplicaciones, responsable de infraestructuras y arquitectura y responsable de seguridad.

Dependiendo del tamaño del departamento de Sistemas, tendremos unos perfiles en otros, los perfiles más habituales son programadores, analistas de sistemas e infraestructuras, analistas de negocio y jefes de proyecto, cada uno de estos perfiles necesitan una gestión específica, ya que el objetivo del CIO, es sacar lo mejor de cada uno de ellos y que sean lo más productivos para la compañía.

El concepto de equipo debe estar totalmente integrado en la filosofía de cada uno de ellos, aunque suene a lema hecho, el departamento de sistemas, se debe mover en el lema de los mosqueteros: “Todos para uno y uno para todos”. Donde la base del departamento se basa en la confianza en que cada uno de sus miembros hará sus funciones, sin temor al conflicto, ya que cada uno de los miembros debe opinar sobre los problemas, sin tapujos diciendo lo que piensa para solventar las incidencias que haya habido en el equipo, con compromiso en el trabajo que se está haciendo, teniendo muy claro cuál es cada una de las responsabilidades de cada uno de ellos, y con el objetivo final de los resultados que se espera del equipo.

LEE  La tecnología en la empresa y las decisiones del CIO

Los retos del CIO para gestionar a su equipo

Uno de los grandes males que tiene los Recursos humanos que componen el departamento de Sistemas de información, es que se fijan exclusivamente en la parte técnica, en la tecnología, y pierden de vista el negocio. Uno de los trabajos principales del CIO, es hacer comprender al equipo que los sistemas de información, deben ser flexibles, para poder adaptarse al negocio, y que deben ser los sistemas los que se deben flexibilizar al negocio, y alinearse al negocio y no al contrario. En este tarea se vuelve esencial, el perfil de analista de negocio, que es el que debe hacer entre nexo de unión en ambas partes, y el truco esencial no es que haya este perfil, si no que todos los perfiles, tenga interiorizados su parte de analista de negocio, ya sea un programador, o analista de sistemas, o jefe de proyecto, convirtiéndose todos en analistas de negocio, y pensando siempre en las necesidades de negocio en el día a día de lo que hace,

En el Máster de Sistemas de información y tecnología empresarial de IMF Business School, ponemos uno de nuestro grandes pilares de formación alrededor de todo este concepto.

 

Gustavo López, tutor Master Dirección de SistemasGustavo López, Coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School.

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Gustavo López Rodríguez

IT Manager en IFC y coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School. Con experiencia desde el año 2000 en proyectos de nueva tecnología y de IT management. MBA Executive Master Information ans Technology Management por IE Business School. Master en Gamificación y Narración Transmedia por IEBS Business School.
LEE  Cuáles son las herramientas de dirección de personas más eficientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Gestión de las Recursos Humanos y el CIO

La gestión de los recursos humanos siempre es la principal tarea de todo Directivo, y el CIO o Director de Sistemas, no es una excepción.