Inicio » Liderazgo » 10 lecciones de liderazgo que aprendes en Juego de tronos

10 lecciones de liderazgo que aprendes en Juego de tronos

Nos pasó con ‘Los Soprano’, ‘Mad Men’ o ‘The Wire’. Cada vez que una gran serie llega a su fin nos queda un vacío difícil de llenar por mucho que hoy en día existan muchas otras alternativas en el mercado de manera inmediato.

Pero da igual. Se echa de menos. Y es normal si la calidad y la altura de la producción es como la de estos tres ejemplos o como la de ‘Juego de Tronos’, independientemente de la temática de cada uno.

Por eso, para aliviar la pérdida y el duelo, es saludable ver el vaso medio lleno y reflexionar con todo lo bueno que nos ha dejado el visionado de esta, más allá del propio disfrute.

Juego de Tronos, lección magistral del liderazgo

Juego de Tronos’ es una lección magistral en muchos aspectos, pero si hay uno que a nosotros nos parece que destaca por encima de todos y que encima nos toca muy de cerca, es el del liderazgo.

La grandeza de sus personajes y su enorme variedad han permitido a la serie ofrecernos toda una lección continuada tanto de lo que se debe y se puede hacer como líder y de lo que no es tan recomendable.

10 lecciones de liderazgo que aprendes en Juego de tronos

En este caso, como estamos en pleno bajón, preferimos quedarnos con lo positivo, recopilando los 10 mejores aprendizajes sobre liderazgo que, en nuestra opinión (hay muchos más de una decena), la superproducción de HBO nos deja para siempre:

El trabajo en equipo siempre lleva más lejos

En ‘Juego de Tronos’, incluso el personaje que te parezca más carismático, y por mucho que haya tramos de la ficción en los que tenga que buscarse la vida en solitario, siempre hay momentos clave en los que se apoya en otras personas, ya sean colaboraciones puntuales con personas de confianza o a lo grande, dirigiendo todo un ejército en la guerra. Si quieres hacer crecer y evolucionar tu proyecto, rodéate de los mejores y trabaja mano a mano con ellos.

No subestimes a nadie

Una cosa es trabajar en equipo y otra relajarse. Mantenerse alerta es una condición indispensable de cualquier líder, ya que sigue siendo una realidad que el poder atrae y genera rivales. Es ley de vida.

LEE  La perspectiva poética en el mundo de los negocios

Tampoco es necesario vivir obsesionado con traiciones ni nada por el estilo porque no estás dentro del universo de ‘Juego de Tronos’; es necesario encontrar el equilibrio, pero desde luego no infravalores a nadie ni a nada. Y si no nos crees, piensa en ‘La boda roja’…

Persevera y confía

Si hay algo por lo que destaca la personalidad de Daenerys, carisma aparte, es la perseverancia y la confianza en sí misma.

No hay personaje en la serie que crea más en sus propias capacidades que ella, y esto es un valor indudable en cualquiera que lidere un proyecto.

Ojo, esto ha de ser combinado y compensado por otras características que veremos más tarde, porque de lo contrario tu ego será tu perdición, pero sin duda alguna es muy positivo y necesario que un líder crea en sí mismo.

Y recuerda que la perseverancia es algo que no debe perderse cuando se alcanza el objetivo. Ponte nuevas metas y no te relajes porque ‘el invierno’ estará cerca acechando siempre.

Da ejemplo

Esto es una lección que un líder debería llevar aprendida antes de ejercer como tal, pero es habitual que esto no suceda, de ahí que aprovechemos ‘Juego de Tronos’ para recordarlo una vez más.

Baste para ello la frase de Ned Stark -atención, se viene spoiler-, uno de los personajes de la historia de las series que más hondo ha calado en los espectadores pese a aparecer durante una parte muy pequeña de la suya.

No es de extrañar esto tratándose de un tipo capaz de dar lecciones con frases como esta: “El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada”. Si quieres resultar convincente, ya sabes, ponte manos a la obra.

Ned Stark juego de tronos frase

Saber gestionar el fracaso

Es la gran lección que nos dejan los ‘Stark’, tanto como clan familiar como de forma individual a través de varios de sus miembros.

Levantarse rápido y de la forma adecuada puede ser el valor diferencial de un gran líder, hasta el punto de que puede llegar la diferencia entre el fracaso y el éxito de la empresa que esté la importancia del carisma, Tywin Lannister, el patriarca de su familia, lo dice claramente en un momento de la serie: “Cualquier hombre que tiene que decir, yo soy el rey, no es un verdadero rey”, Comunicar no es tan fácil como parece, sobre todo si uno necesita que le siga a la muerte una multitud sin pensar en el arrepentimiento en ningún momento.

LEE  Habilidades directivas: ¿Cómo encajar mejor en el trabajo en equipo?

tywin lannister juego de tronos frase

Esto llevado al mundo de la empresa sería esa convicción ciega que un líder es capaz de generar en su equipo a través de su carisma y de su capacidad comunicativa, dos aspectos que suelen ir de la mano.

Basta con pensar en Daenerys o el crecimiento de Sansa Stark a lo largo de ‘Juego de Tronos’ para entenderlo. Recuerda, como tercer pilar de esta lección, que la imagen también será definitiva, como demuestran, entre otros, los dos personajes protagonistas citados.

Predica con el ejemplo

Es una frase icónica de Ned Stark al comienzo de Games of Thrones y nos recuerda que el liderazgo también requiere que el líder sea capaz de arremangarse los puños de la camisa y tomar acciones, no importa cuán difíciles o desagradables sean.

Escucha y observa

Estas dos virtudes en un líder son, precisamente, el mejor complemento a la confianza en sí mismo y a la perseverancia de la que antes hemos hablado personificándolas en el personaje de Daenerys.

De hecho, en un pasaje de la serie, Lord Varys se lo explica perfectamente a ella en primera persona cuando esta le reclama tras haber servido a distintos reyes con distintas causas: “La incompetencia no debe ser recompensada con lealtad ciega”.

lord varys juego de tronos frases

Varys es un sabio, y lo que debemos aprender de personajes como él es de la importancia que supone para un líder rodearse de activos humanos de calidad a los que escuchar constantemente.

De nada sirve tenerlos cerca y no hacerles caso. Son la mejor guía para mejorar rápidamente y hacer crecer el proyecto. Además, el ‘poder’ de observar es fundamental, ya que lo tienen muchas menos personas de las que creemos.

Y no hablamos de observar solo lo que está delante de nuestras narices, sino de tener esa capacidad periférica que puede salvarte o servirte de inspiración en cualquier momento durante tu liderazgo.

LEE  Lo que aprendí cuando me arruiné financieramente

Paga tus deudas

Ya lo dice el genial Tyrion a lo largo de la serie en varias ocasiones: “Un Lannister siempre paga sus deudas”. Que nadie pueda reprocharte nada porque no habrá mejor generador de confianza, tanto dentro de tu equipo como en los socios y proveedores.

Se nos han quedado fuera muchas más, también perfectamente válidas y merecedoras de entrar en este ránking.


A modo de ‘bonus track’ queremos destacar una última, ya que está muy presente a lo largo de toda la serie: escoge bien tus batallas.

La importancia que tiene en la vida profesional de un líder saber en qué charcos meterse y cuáles evitar es una de las claves de ‘Juego de Tronos’, y por lo tanto otra de las lecciones magistrales que nos deja sobre liderazgo.

Para ello, como bien aprende Jon Nieve de Tyrion Lannister, no hay nada como conocerse a uno mismo para saber cuáles son tus fortalezas y cuáles tus puntos débiles.

Esperamos que este tipo de reflexiones te hagan llevar mejor la ‘pérdida’ de la ficción de HBO y que incluso te den ganas de revisionar determinados pasajes de esta.

Y en caso de nunca la hayas visto, puede que este nuevo prisma para verla sea ese empujón definitivo que te ha faltado para ponértela en bucle durante estos años en los que se ha emitido.

Si este último es tu caso, ¡que la disfrutes tanto como nosotros lo hemos hecho!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 lecciones de liderazgo que aprendes en Juego de tronos

Juego de Tronos es una lección magistral en muchos aspectos, pero si hay uno que a nosotros nos parece que destaca, es el del liderazgo.