Amazon
InicioAdministración de Empresas¿Cuáles son las barreras de entrada para ingresar en un mercado?
barreras-entrada-mercado ¿Cuáles son las barreras de entrada para ingresar en un mercado?

¿Cuáles son las barreras de entrada para ingresar en un mercado?

Las barreras de entrada para ingresar en un mercado pueden acabar con tu proyecto empresarial si te toman por sorpresa, sin embargo, también se pueden anticipar y entre más conozcas sobre las barreras específicas del terreno de tu interés, la estrategia para superarlas se podrá planear con mayores probabilidades de éxito.

Estos obstáculos existen por una razón y en la medida que los conozcas mejor, dejarán de ser puntos en tu contra y se convertirán en elementos a tu favor, que te protegerán de la competencia, por lo que podemos asegurar que son necesarias y que ayudan a fortalecer mercados.

En este artículo te presentamos las 6 barreras principales para ingresar en el mercado y es probable que algunas de éstas te suenen muy lógicas, pero te aseguramos que su complejidad podría sorprenderte. Es por eso por lo que te invitamos a leer esta lista que sabemos te será de mucha ayuda.

6 barreras principales para ingresar en el mercado

Comencemos por definir qué, las barreras son obstáculos que se interponen entre tu servicio o producto y el mercado al que deseas ingresar. Las podemos clasificar como:

  • Económicas
  • Legales
  • De carácter ético o de imagen

Es importante aclarar que si bien, todo producto o servicio nuevo enfrentará estas barreras, su complejidad dependerá del tamaño del sector al que se desea ingresar; un dietista o asesor no enfrentará las mismas barreras que un fabricante de cosméticos, una academia o un hospital.

Cada actividad se topará con obstáculos diferentes, pero todas caben en la siguiente lista y es importante que las tomes en cuenta y te des el tiempo de analizar cada una, para diseñar tu estrategia de colocación, y así evitar callejones sin salida.

Alta diferenciación de algún producto existente o efecto red

Se refiere a servicios o productos que ya tienen una presencia muy fuerte en el mercado y que por lo tanto, los consumidores ya los relacionan directamente con una marca, en el caso de servicios, se refiere a proveedores con carteras de clientes muy leales.

Esto obligará a quienes desean incursionar en el mercado a invertir mayor dinero y esfuerzo en campañas de posicionamiento y marketing que les permita ir ganando confianza y terreno. Después de todo, sabemos lo difícil que es para muchos animarse a probar cosas nuevas.

Falta de experiencia / errores de principiante

Es normal que alguien con años de experiencia en el mercado sepa en dónde encontrar la materia prima más barata, o en menor tiempo, a quién acudir en caso de un pedido urgente o todos los permisos que se requieren para abrir un nuevo local.

Sin embargo, para alguien que planea abrirse podría no ser tan sencillo saber a quién llamar cuando necesite una licencia, en dónde conseguir un pedido de flores de último momento, cómo lidiar con un cliente molesto en Internet o qué momento sería el adecuado para lanzar una oferta.

Proveedores y canales de distribución

Entre más barata sea la materia prima y más control tengas sobre los canales de distribución de tu producto, más sencilla será la producción.

Desafortunadamente puede tomar mucho más tiempo del que deseas descubrir las mejores rutas y dar con los mejores proveedores.

Las empresas y negocios con mayor tiempo en el mercado han logrado conectar y asegurar alianzas con proveedores y canales de distribución que les permiten reducir costos e incluso aprovechar esas conexiones, para introducir nuevos productos en el mercado. La red ya está hecha.

Alta inversión inicial

Es muy importante que contemples cada detalle y gasto que deberás enfrentar para echar a andar tu proyecto. Si bien, no todos los servicios o productos en el mercado requieren de la misma inversión inicial; si hay gastos que son imprescindibles y de no contemplarlos, podrías terminar en graves problemas.

Es importante que contemples todos los gastos desde comprar maquinaria, rentar un espacio o pagar permisos, hasta los gastos de publicidad y que dejes un espacio para imprevistos.

Economía de escala

Entre mayor sea la capacidad de producción de una empresa, menor será el costo de producción. Es decir, entre más produzcan, más barato les saldrá hacerlo.

Esto implica que grandes empresas llevarán ventaja sobre aquellas con menores posibilidades de producción.

Es crucial que identifiques cuál es la capacidad de producción de tus competidores directos y que concluyas si es viable que produzcas a ese mismo ritmo y costo, de lo contrario, es muy probable que te cueste mucho trabajo ingresar en ese sector.

Barreras legales y requisitos de cajón

Es de suma importancia tomar en cuenta que todo producto o servicio está regulado y que es muy probable que necesites tramitar permisos o licencias, e incluso contar con personal certificado e instalaciones aprobadas.

Veámoslo así, no puedes abrir un consultorio médico sin tener un título, o un restaurante sin contar con las instalaciones y permisos necesarios.

Comenzar un negocio no es sencillo y puede estar lleno de aparentes callejones sin salida o de sorpresas de las que te hubiese gustado enterarte antes.

Ya sea que ofrezcas un servicio o un producto y sin importar si buscas introducir alguna novedad o sumarte a un mercado ya existente, necesitas tomar en cuenta estas seis barreras, para poder diseñar tu estrategia.

Si ya crees que puedes dar el siguiente paso te deseamos el mejor de los éxitos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
mba-336x280 ¿Cuáles son las barreras de entrada para ingresar en un mercado?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cuáles son las barreras de entrada para ingresar en un mercado?

Conoce las seis barreras de entrada para incursionar en el mercado. Te Presentamos una Lista Resumida y Simple de lo que Debes Saber.