Inicio » Sin categoría » ¿Metodologías Predictivas o Ágiles en la gestión de proyectos?

¿Metodologías Predictivas o Ágiles en la gestión de proyectos?

El mundo de los negocios o los proyectos cambia cada vez más rápido, provocando que las empresas o las personas tengan que revisar los procesos, enfoques o metodologías, que han usado hasta el momento, para adaptarse más rápido a los cambios y, de esta forma, diferenciarse del resto y poder ofrecer un servicio mejor o más competitivo.

Aunque, a priori, parezca impensable, este gran dinamismo, junto con los cambios rápidos, está provocando la búsqueda de una mayor agilidad para adaptarse a las amenazas y oportunidades en los proyectos. Y también en la industria y en la gestión de los proyectos de construcción.

Gestión de proyectos en la Industria de la construcción

Tradicionalmente, la industria de la construcción, establecida sobre los pilares de la gestión de proyectos predictivos, también denominados en “cascada”, se haejecutado en un ciclo secuencial ordenador de fase que se encontraban dentro en entornos estables y predecibles. Donde la mayoría de parámetros se definían en detalle al inicio. Buscando cumplir los objetivos en términos de tiempo, costes y recursos, teniendo como principales valores la planificación y control del proyecto. 

Por otro lado, y como respuesta de varios ingenieros de software ante la problemática en el desarrollo de sus proyectos de poder reaccionar ante aquellas situaciones que los enfoques predictivos-tradicionales no podían adaptarse. Como por ejemplo, construir rápidamente un software en funcionamiento y ponerlo en manos del usuario, nacen las metodologías ágiles, creándose en 2001el Manifiesto ágil.

Esta metodología rompe con los esquemas de los proyectos planificados linealmente o tradicionales, basándose en gran medida en el trabajo en equipo, la colaboración en las tareas y la flexibilidad para responder al cambio y las evoluciones de mercado o tecnológicas lo más rápido posible.

La principal diferencia entre las metodologías “tradicionales” y “Agiles” radica en el papel que juegan las iteraciones durante el ciclo de vida del proyecto y la entrega del producto final. En los proyectos ágiles no es tan importante el planteamiento de una planificación a largo plazo en la ejecución como una respuesta rápida y flexible para funcionar en entornos de negocio que cambian y evolucionan rápidamente. Por eso el trabajo a realizar se planifica a corto plazo en fases de pequeña duración, llamadas “sprints”.

Metodologías Ágiles: Scrum y Kanban

Entre las prácticas más utilizadas dentro de las metodologías ágiles se encuentran SCRUM y KANBAN. Sobre este tema me resultó de gran interés el curso impartido por IMF Smart Education “Metodologías ágiles. Scrumy el Máster, el cual animo a conocer para aumentar y asentar los conocimientos, Máster en Dirección y Gestión de Proyectos.

De forma más concreta, si nos enfocamos a la aplicación de estas metodologías o marcos de trabajo Ágiles al sector de la construcción, la tendencia estaría encabezada por LEAN Construction. Aunque podemos ver la aplicación de “Metodologías Ágiles en la Construccióngracias al uso de herramientas como BIM y otros asociados a la transformación digital en la cosntrucción.

Autor

Benjamín Frías Nuñez, alumno del máster de Dirección de Proyectos de IMF Smart Education.

Bibliografía

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores, colaboradores y alumnos con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Metodologías Predictivas o Ágiles en la gestión de proyectos?

La metodología predictiva otorga más importancia a los procesos, los métodos ágiles consideran que el valor es lo más importante ✅