Inicio » Gestión de Proyectos » ¿Qué metodología se sigue para formar a un Project Manager?

¿Qué metodología se sigue para formar a un Project Manager?

¿Te gustaría saber que metodología se sigue para formar a un Project Manager?. Hoy en día, las grandes empresas son como un abanico que se despliega en diferentes puntas. Un sinfín de departamentos en los que se trabaja para un único producto o servicio. Y cada uno de esos espacios, obviamente, va a necesitar a alguien que lo lidere. En este contexto, un proyect manager es crucial para dirigir y ejecutar correctamente cualesquiera que sean los proyectos que se haya marcado la empresa.

Además, cada día tiene una mayor demanda profesional. ¿Quieres saber más?

¿Cuáles son las funciones de un proyect?

Conviene primero conocer de cerca qué hace este profesional para saber cómo gestionar su formación:

1. Presentar un proyecto. Define a sus superiores en qué tareas se va a centrar su equipo, con qué fines y cómo las abordará llegado el momento.

2. Planificación junto con el equipo. Pararse a ejecutar y explicarle el plan a su equipo para que cada componente entienda cuál es su función y sepa cómo va a llevarla a cabo.

3. Marcar objetivos. En consenso, tienen que verse las incompatibilidades del proyecto con los trabajadores. Qué aspectos se escapan de las manos y cuáles pueden suponer una oportunidad y ser realizables.

4. Supervisión. Un trabajo diario que tiene que hacerse prestando mucha atención a cómo va evolucionando dicho proyecto.

5. Ofrecer soluciones. Cuando surjan problemas, que vendrán, tendrás que estar ahí para realizar todas las transformaciones que se pidan.

Ahora que conoces el día a día de un gestor de proyectos, te será fácil deducir qué habilidades tiene que manejar para poder desempeñar correctamente su trabajo. Son las siguientes:

Capacidad organizativa. La que más destaca. Tienes que tener capacidad de pensar proyectando en el futuro lo que va a suceder. Y no solo eso, sino también entender los tiempos y cómo organizarlos.

Liderazgo. Vas a tener un equipo a tu cargo. Por lo tanto, has de tener carisma y resolución suficientes para motivarlos a trabajar y conseguir que saquen el máximo rendimiento posible.

Empatía. Crucial para poder lidiar con las complicaciones que surjan y con las opiniones de los empleados de manera que todos se sientan correctamente integrados.

Conocimiento del sector. Ya que, cuando vengan los problemas, tienes que saber cómo solventarlos.

Metodologías de gestión de proyectos para un Project Manager

¿Cómo se forma un proyect manager?

Esta es una buena cuestión: ¿se nace o se hace? ¿Puede uno aprender a ser un líder? Lo cierto es que sí. Piensa que para poder dirigir correctamente un equipo de trabajo vas a tener que controlar una serie de habilidades intelectuales y emocionales muy específicas. No solo vas a tener que ser organizativo y resolutivo, sino también habrás de resultar motivador, consolador y un pilar en el que apoyarse. Es decir, tendrás que dominar la inteligencia emocional.

Dirigir un proyecto consiste, principalmente, en que tus empleados den lo máximo posible de ellos mismos. Y no solo eso: también que se coordinen de manera adecuada para cumplir con los tiempos establecidos y demás.

Así, estas son algunas de las asignaturas que se imparten:

Servant Leadership. Se trata de un enfoque moderno de liderazgo. En él, el líder no es el que ordena, sino el que ayuda. Sería un apoyo a sus empleados o subordinados para que estos pudiesen llegar exactamente a donde se propusiesen.

Entrenamiento del equipo. Va a ser imprescindible que puedas tener una relación especialmente estrecha, saludable y correcta con la gente con la que vayas a trabajar. Y no solo eso, sino que también les ayudes a sacar el máximo. Esta asignatura te enseñará a ello.

Gestión de conocimiento. Para ver de qué manera vais a transmitir la información que vayáis acumulando.

Inteligencia emocional. No solo tienes que dirigir, también has de entender lo que sucede en todo momento. Un empleado estresado, o a punto de colapsar, puede hacer peligrar un proyecto. Por tanto, detecta síntomas a tiempo y alivia presiones cuando sea necesario. Procura la comodidad de tu equipo.

Producto viable mínimo. Para que entiendas cómo desarrollar y crear correctamente proyectos y cuándo estos son viables.

Coordinación de operaciones. Quien dirige también coordina. Quizás tengas que llevar a cabo más de un proyecto a la vez o juntarlo con otras funciones de tu departamento. Aquí puedes aprender cómo no morir en el intento.

– Selección de metodologías. No todos los proyectos son iguales. Y, por lo tanto, tampoco hay una sola forma correcta de abordarlos. Elegir de qué manera trabajar es también una de tus funciones.

– Prácticas ágiles. Aquí aprenderás pequeños trucos que te ayudarán a agilizar mucho más el trabajo. Es decir, serán una lista de recursos para ahorrar una cantidad muy importante de tiempo.

– Entrega de valor. Para aprender cómo darle un valor real a tus proyectos que, luego, los consumidores de los mismos puedan apreciar.

En definitiva, estas son las principales asignaturas que hay para dirigir proyectos. Como ves, la metodología consiste principalmente en formarte en recursos y competencias que te ayuden a dirigir y mejorar el trabajo de tus empleados. Ahora bien, en nuestro máster también contamos con varias formas de abordar estos estudios.

En qué sectores puede encontrar trabajo un project manager

¿Cuáles son las metodologías de estudios?

Principalmente, dos:

Online. Muchos de los alumnos que inician estos estudios son ya profesionales que están en su etapa laboral. Si este es tu caso, gracias a la metodología online podrás seguir formándote para crecer en tu campo mientras mantienes tu trabajo. Es siempre una opción más versátil, porque te permite organizarte como tú prefieras.

– Semipresencial. Las clases son en Madrid, por lo que si vives en esa ciudad o pasas a menudo por ella, esta es una buena forma también de poder entrar en contacto con los profesores y con el resto del alumnado, para plantear tus dudas e ir tejiendo una interesante red de contactos.

En definitiva, ahora ya conoces las metodologías y asignaturas que se trabajan en esta formación. Ten en cuenta que el curso que ofrecemos tiene un certificado de PMP (Project manager institut). Y que Indra, EY, Deloitte y Acciona son partners de IMF. Se trata de una formación que te abrirá puertas en empresas y te ayudará a crecer. Visita nuestro máster si quieres ser proyect manager.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué metodología se sigue para formar a un Project Manager?

La gestión de proyectos necesita apoyarse en técnicas para minimizar errores y aumentar su eficacia. Infórmate aquí de la metodología ➡