Amazon
InicioDirecciónRiesgo y capital reputacional: cómo afectan a una empresa
riesgo-capital-reputacional-empresa Riesgo y capital reputacional: cómo afectan a una empresa

Riesgo y capital reputacional: cómo afectan a una empresa

970x90-Guia-Linkedin Riesgo y capital reputacional: cómo afectan a una empresa

La R.A.E. define riesgo como: “contingencia o proximidad de un daño”; y define reputación como: “opinión o consideración, prestigio o estima, en que son tenidos alguien o algo”. Por tanto, podemos considerar el riesgo reputacional como un daño que puede afectar negativamente a la reputación. Asociado a las empresas, es aquel peligro asociado a la opinión pública que puede afectar negativamente a la capacidad para gestionar una empresa o negocio.

La reputación de la empresa

La reputación de una organización resulta un activo con un alto valor, debido a que es el conjunto de perfecciones que se tiene de la empresa. Dependiendo de cómo se gestione, el impacto de este riesgo, tendrá consecuencias favorables o desfavorables.

Para que no conlleve efectos adversos sobre la sociedad, es necesario que las organizaciones sean capaces de cumplir con las expectativas de los stakeholders, de lo contrario conllevará consecuencias perjudiciales que instaurarán el germen de un riesgo peligroso, puesto que la opinión que se tiene sobre una empresa puede trasladarse por contagio al resto de personas implicadas con la sociedad, afectando a la capacidad de gestionar el riesgo.

En el caso de producirse esta circunstancia, las organizaciones tienen que contar con modelos de evaluación del riesgo reputacional, controlando en todo momento la identificación, valoración y gestión del riesgo.

El riesgo reputacional: consecuencias

Las consecuencias del riesgo reputacional pueden ser diversas y afectar a una parte o al conjunto de la sociedad, es difícil paliar el daño que puede producir si no se cuenta con mecanismos de prevención, control y respuesta.

Entre las circunstancias que pueden aparecer como consecuencia de este riesgo destacan:

  • La pérdida de confianza y lealtad de los empleados.
  • La reducción de la satisfacción del consumidor.
  • Un coste de capital.
  • Mayor volatilidad de los resultados de la empresa.
  • Mayor dificultad para hacer frente a las situaciones de crisis.

Este riesgo, puede ser el riesgo más complicado al que se puede enfrentar una organización. Hay que entender que este riesgo afecta al correcto funcionamiento de una empresa, pudiendo desenlazar otros riesgos que ni siquiera estaban previstos. También, no hay que perder de vista, que puede ser consecuencia de cualquier acción, evento o circunstancia, sin que previamente este definida o localizada.

Este riesgo afecta al capital reputacional que tiene una organización. El capital reputacional, en palabras del Banco de España, es:

aquel daño que para una entidad resulta de una publicidad negativa en relación con sus prácticas de negocio, sean ciertas o no, y que pueden afectar a su base de clientes, a sus de litigación o a sus ingresos”.

Por qué analizar el comportamiento de una empresa

Por tanto, hay que entender que es un riesgo, presente y futuro, que depende del comportamiento de la organización, el cual afectará a la satisfacción de las expectativas de los grupos de interés, provocando una respuesta adversa a su comportamiento con la sociedad.

En definitiva, hay que analizar en todo momento el comportamiento de una empresa para saber si puede afectar al riesgo reputacional, en palabras de Justo Villafañe, el comportamiento puede dar lugar a:

cualquier riesgo, vinculado o no a la cadena de valor de una compañía, que afecte negativamente a la satisfacción de las expectativas de uno o más grupos de interés estratégicos de manera suficientemente grave como para acarrear una respuesta por parte de estos grupos que menoscabe severamente la reputación corporativa”.

Por ello hay que señalar la transcendencia de este riesgo, puesto que, puede ser originado por un comportamiento de la organización que de origen al menoscabo de la reputación de la empresa, que a su vez dará pie a que aparezcan otros riesgos.

O puede venir dado por la mala gestión de los riesgos por parte de la organización, creando un nuevo riesgo que se ha de gestionar, que será el riesgo reputacional, tanto o más grave que el resto de los riesgos, puesto que mientras estos últimos se pueden llegar a eliminar o mitigar, el riesgo reputacional conlleva devolver la confianza a todos los grupos de interés, siendo una gestión del riesgo más duradera y, en consecuencia, más costosa para la organización.

Cómo prevenir el riesgo reputacional

Por lo tanto, las empresas tienen que atender a este riesgo, puesto que puede tener un alto grado de propagación, configurando una imagen, cierta o falsa, adversa para la sociedad.

Sirva como ejemplo una situación tan simple como la publicación en cualquier medio de comunicación o foro de Internet sobre una situación, que puede ser real o imaginaria de una empresa, por ejemplo, una noticia de que una organización aparece relacionada en un caso de corrupción.

Esta noticia configura una opinión pública negativa de la sociedad, pudiendo dar lugar a una situación de crisis, es aquí donde adquiere una relevancia transcendental que las empresas tengan un correcto modelo de evaluación del riesgo reputacional, pudiendo salir del paso, dando la cara y estableciendo una solución adecuada a la situación que menoscaba la reputación de la sociedad, devolviendo la confianza lo antes posible a los grupos de interés con los que se relaciona la empresa.

Miguel Crespo Toledo, alumno del Master en Compliance de IMF Business School

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
970x90-Guia-Linkedin Riesgo y capital reputacional: cómo afectan a una empresa
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 4,68 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Riesgo y capital reputacional: cómo afectan a una empresa

Las consecuencias del riesgo reputacional pueden ser diversas y afectar el capital de una empresa ¡Conoce más sobre cómo prevenirlo!