Inicio » Administración de Empresas » Técnicas de negociación para la resolución de conflictos

Técnicas de negociación para la resolución de conflictos

El lugar de trabajo es donde uno pasa más horas y donde uno se relaciona con más gente. Es normal que después de pasar tanto tiempo juntos, la interacción diaria entre personas pueda dar origen a conflictos, por lo que la forma de resolverlos se convierte en un aspecto clave para las empresas. Por este motivo, os voy a contar algunas de las técnicas para la resolución de conflictos.

¿Qué son los conflictos?

Se entiende como conflicto una fuerte disconformidad u oposición de intereses o ideas. Aunque un conflicto pueda verse como algo negativo, en realidad, es una oportunidad para potenciar una mejor relación entre compañeros y mejorar el rendimiento de la empresa.

Un conflicto rara vez se soluciona por sí solo, al contrario, irá complicándose cada vez más. Será primordial tratar el conflicto en sus inicios para obtener un buen resultado.

Causas principales de la creación de conflictos

Las causas principales de la creación de conflictos en el ambiente laboral suelen ser una mala comunicación y dejar que las emociones rijan la toma de decisiones. 

Aunque también deberá tenerse en cuenta el tipo de recursos de los que disponen los equipos, los diferentes valores e intereses de cada uno, las luchas de poder, las diferentes personalidades y las discrepancias en el rendimiento de cada uno en la empresa. El conflicto se puede dar entre personas, entre equipos de trabajo, entre directivos, … 

En este caso lo mejor que se puede hacer es no tener miedo al conflicto y no tratar de rehuirlo ya que éste será inevitable. Es importante ser capaz de reconocerlo lo antes posible, entender de dónde viene y ser capaz de encontrar una solución rápida y justa. Ello es debido a que un conflicto es muy difícil que se solucione por sí mismo, más bien al contrario.

Dependiendo de nuestra respuesta ante el conflicto se puede propiciar el enriquecimiento mutuo, la comunicación, el pensamiento creativo, la eficiencia, la comodidad, la franqueza… o todo lo contrario.

Por ello, delante de cualquier discrepancia y con el fin de evitar que se convierta en un conflicto, es conveniente poner atención en cómo nos comunicamos: ¿Hablamos utilizando palabras respetuosas?, ¿escuchamos intentando entender el punto de vista del otro?, ¿generamos nuevas ideas teniendo en cuenta la totalidad de las partes implicadas?…

La realización del Master Universitario Oficial en Dirección de Empresas (MBA) nos permite especializarnos para evitar el conflicto en el entorno laboral, teniendo en cuenta que es un entorno sujeto a cambios sociales, jurídicos y económicos.

Perspectiva de la organización para la resolución de conflictos

Para ello, desde la perspectiva de la organización, es importante;

  1. Que cada empleado tenga una descripción de su trabajo claramente definida hace que se conozca exactamente qué se espera de ellos, que permita evitar malos entendidos.
  2. Que la cultura organizacional promueva la resolución de conflictos teniendo en cuenta los objetivos establecidos y valore de forma positiva el conflicto como una oportunidad, para impulsar la innovación y el aprendizaje de formas muy diversas y enriquecedoras para los miembros de la empresa y para la empresa en sí misma.
  3. Que fomente la creación de canales de comunicación para gestionar posibles conflictos futuros abordándolos desde sus inicios: disponer de un espacio donde todos los miembros de la organización expresen sus disconformidades puede ayudar a anular conflictos desde la raíz o puede contribuir a revelar conflictos desde sus inicios, con lo que será más fácil encontrar una solución en un espacio de tiempo más corto.

Técnicas para la resolución de conflictos

Si no podemos evitar el conflicto, en el Master Universitario Oficial en Dirección de Empresas (MBA) mostramos una serie de técnicas que ayudaran a encontrar posibles soluciones:

Negociación

Consiste en encontrar una solución al conflicto por las mismas partes implicadas normalmente a cambio de ceder algo. Por ello es importante tener claros los objetivos y el margen de concesión en el que uno se pueda sentir cómodo.

Este proceso se realiza cara a cara, analizando las discrepancias y buscando un acuerdo con el que ambas partes se sientan satisfechas. Es un acto informal, privado y voluntario, en el que están comprometidas las partes implicadas.

Mediación

Es un proceso para buscar un acuerdo entre las partes con la figura de una tercera persona, el mediador, que facilitará una comunicación horizontal. El mediador ayudará a identificar los intereses comunes, a compartir inquietudes, a profundizar en los problemas y propondrá procedimientos para buscar posibles soluciones al conflicto.

Así pues, es un acto informal, privado y voluntario que cuenta con la ayuda del mediador. Les corresponderá a las partes implicadas llegar a un acuerdo.

Arbitraje

Las partes acuerdan acudir a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que tomaran la decisión por ellos. Es un procedimiento privado, voluntario e informal. Como en un juicio, las personas que están en conflicto deben presentar sus argumentos ante el árbitro quien después de valorar los pros y contras dicta una solución.

Es un proceso muy útil en los casos en que se necesita una rápida solución, pero es poco satisfactorio porque las partes no llegan a un acuerdo. Es un acto formal, privado y voluntario. 

Juicio

Delante de la imposibilidad de cualquier acuerdo se lleva el caso a juicio, donde el juez, la máxima autoridad en el caso, dicta una sentencia. El fallo será a favor de uno u otro. Es la última opción a tener en cuenta, pues se incrementan las asperezas entre las partes y hay un gasto importante de tiempo y dinero. 

Es un acto público, formal y en el que el juez no puede ser escogido libremente.

El Master Universitario Oficial en Dirección de Empresas (MBA) permite tener una visión de conjunto de la organización de la empresa y, por ende, en la gestión de personas de una organización.

Además, se adquieren competencias, aptitudes y habilidades para la dirección de las organizaciones en un entorno social y económico caracterizado por la globalización, la competitividad y los cambios tecnológicos propios del siglo XXI.

Jordi Ojeda, Director del Master en Administración de Empresas de IMF ICE.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Técnicas de negociación para la resolución de conflictos

A veces es inevitable tener algún roce con tus compañeros de trabajo. Por eso, te dejo algunas de las técniacas de resolución de conflictos.