Amazon
InicioTurismoTendencias en turismo: destinos inteligentes
destinos-inteligentes Tendencias en turismo: destinos inteligentes

Tendencias en turismo: destinos inteligentes

destinos-inteligentes-1024x683 Tendencias en turismo: destinos inteligentes

Los recientes datos de llegadas de turistas internacionales facilitado por el Barómetro OMT del Turismo Mundial reflejan un aumento de un 4,4% en 2015 hasta alcanzar un total de 1.184 millones. En comparación con 2014, el año pasado hubo alrededor de 50 millones más de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo. No cabe duda que el Turismo es una actividad de crecimiento imparable y que el papel de los destinos se torna cada vez más importante, toda vez, que no hay lugar en el mundo que no quieran aprovechar este crecimiento para compensar desarrollos no satisfechos con otras actividades económicas no tan dinámicas.

Y es aquí donde aparecen los destinos inteligentes, “Smart Destinations” como lo han propulsado, y de manera muy eficiente, desde Segittur. Pero, en realidad, a qué podemos llamar destinos inteligentes.

No todo lugar susceptible de ser visitado es un destino turístico y no todos los destinos turísticos son “inteligentes”. Es necesario que concurran algunas variables que hace de un destino turístico una plataforma de interacción y experiencia singular.  Es fundamental que descubramos una apuesta decisiva por la innovación sobre una implementación constante de tecnología de última generación con la primordial expectativa de facilitar la integración activa del visitante con el entorno y la población visitada. Pero además armonizando un desarrollo sostenible y respetuoso del entorno, tanto para la satisfacción del visitante como para la calidad de vida del residente.

Por tanto podríamos resumir que un Destino Inteligente estructura su propuesta de valor sobre dos elementos diferentes pero absolutamente complementarios:

1.- Tecnologías de la Información y la Comunicación estructuradas para facilitar la experiencia única del turista

2.- Políticas, tanto públicas como privadas, de desarrollo basadas en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, la cultura y los valores del lugar.

En la medida que se va implantando este concepto de Destino Inteligente en España se va comprobando aquellas áreas en que la nueva visión integrada y dinámica de la experiencia turística repercute en la mejora de la oferta y en la mejor prescripción del destino por parte de los visitantes.

Destacamos algunas de ellas:

Movilidad

La implementación de tecnología de vanguardia favorece la sostenibilidad en los sistemas de transportes, en la adecuación de las rutas y en el diseño de la movilidad mediante sistemas de geolocalización y aplicaciones móviles.

Energía, Seguridad y Sanidad

Estas tres importantes aspectos de un destino, que marcan diferencia en cuanto a la experiencia del visitante se ven favorecidas por la aplicación de la tecnología en la búsqueda de una mayor eficiencia, mejor utilización de los recursos y una mejor respuesta a situaciones de urgencia.

Cultura, Ocio y Experiencias

Se facilitan canales multimedia, geolocalizados e interactivos para que el destino no sea sólo un lugar “visitable” sino “experimentable”.

Recientemente se ha producido el hito de la aprobación por parte de AENOR la Norma UNE 178501 que regula el Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes: Requisitos, resultado del trabajo del Subcomité 5, presidido por SEGITTUR y formado por 180 vocales de todos los niveles de la Administración Pública, instituciones, universidades y centros de investigación, empresa y expertos independientes. Esta norma, pionera en el mundo en su categoría, es la base y hoja de ruta para un nuevo modelo de gestión de los destinos turísticos en el siglo XXI.

 

¿Te interesa el sector turístico?

Conoce los detalles del MBA en Turismo que imparte IMF Business School

 

destinos-inteligentes-1024x683 Tendencias en turismo: destinos inteligentesRafael Mesa, Coordinador y Tutor del MBA en Turismo de IMF Business School

@rafaelmesa

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Tendencias en turismo: destinos inteligentes

Y es aquí donde aparecen los destinos inteligentes, “Smart Destinations” como lo han propulsado, y de manera muy eficiente, desde Segittur.