Inicio » Actualidad laboral » Eficacia de una investigación de accidente

Eficacia de una investigación de accidente

Una etapa previa a toda investigación, sobre la cual se habla en el master oficial en prl, es la comunicación del accidente, se inicia normalmente por el mando directo del afectado y/o personal de primeros auxilios. En el circuito de la notificación debe figurar el investigador que, en ocasiones puede coincidir con dicho mando. Esta comunicación debe reunir la información básica para la notificación oficial del accidente de trabajo.

Centrándonos en la propia investigación, la eficacia de la investigación de accidentes depende en gran medida de la teoría y modelo causal utilizados.

En cualquier teoría sobre accidentes conviene diferenciar:

  1. La cadena de hechos, que en una secuencia temporal conducen al accidente que provoca la lesión del trabajador.
  2. Conjunto de factores de riesgo que propiciaron cada hecho de la cadena.

En la terminología actual, derivada de las disposiciones sobre la declaración electrónica de accidentes (Orden 2926/02 de Trabajo y Asuntos Sociales) y ciertas influencias anglosajonas, cada hecho de dicha cadena se denomina desviación y cada factor de riesgo causa. Las desviaciones del sistema o proceso normal de trabajo son los hechos desencadenantes de los accidentes.

La cadena de hechos o desviaciones es siempre única y secuencial. Se produce primero una desviación (D1) luego otra (D2), así sucesivamente hasta que se produce el suceso accidente (A) y la lesión o pérdida (P).

Las causas al ser factores de riesgo pueden ser:

  1. Técnicas, es decir, circunstancias o condiciones materiales que pueden ser el origen del accidente y que también reciben el nombre de condiciones materiales o condiciones inseguras.
  2. Humanas, siendo actuaciones humanas que pueden ser origen de un accidente que se conocen como actos peligrosos o prácticas inseguras.

Cada desviación o hecho se produce por la concurrencia de varias causas, que se pueden clasificar como:

  1. Causas básicas: que definen un conjunto de causas previas que explican la posibilidad potencial o de lesión.
  2. Causas desencadenantes: que ponen en marcha el acontecimiento indeseado del accidente.

O como:

  1. Causas remotas: causas anteriores.
  2. Causas inmediatas: que tienen una relación directa con el hecho o desviación.

De las diversas interpretaciones y combinaciones de estos conceptos surgen las diferentes teorías sobre las causas de los accidentes. En función de la teoría se establece el modelo para analizar las causas de los accidentes. Dos modelos dominan la escena preventiva: el modelo de causas sucesivas y el de causas concurrentes.

LEE:  Cómo se clasifican los riesgos biológicos

De acuerdo con el primer modelo, como las causas se relacionan de manera sucesiva, es decir, una da lugar a otra y así sucesivamente, basta con eliminar una causa de la sucesión para evitar el accidente.

En el modelo concurrente, varias causas actúan simultáneamente, si eliminamos la que tiene una contribución mayor en el suceso reducimos la probabilidad de que éste se produzca. En prevención, el primer modelo, el de causas sucesivas, es el que más se ha utilizado.

Ahora bien, estudiar un accidente cuando se acepta desde un primer momento que sus causas pueden ser numerosas, de ámbitos diferentes y además interrelacionadas, representa una actividad analítica de cierta complejidad y por ello conviene disponer de un método que defina, o al menos oriente, qué tareas hay que realizar y en qué orden.

La utilización del método del árbol de causas, especificado en la NTP 274.91 que se apoya en una concepción pluricausal del accidente, es una herramienta de gran ayuda para todo aquel que precise y persiga profundizar en el análisis causal.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Eficacia de una investigación de accidente