Inicio » Actualidad laboral » ¿Cómo prevenir el acoso sexual en las empresas?

¿Cómo prevenir el acoso sexual en las empresas?

Aunque el acoso sexual en el trabajo no es un tema que salte a los medios con asiduidad en España, según un estudio presentado por la Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras en el año 2000, cerca de un 20 % de las mujeres lo sufren, frente al 8 % de los hombres.

Según contempla la Constitución, es obligación de las instituciones evitar y prevenir este tipo de situaciones, por lo que, tanto si eres empleado como si te dedicas a la administración del negocio, te conviene estar al día.

El acoso sexual, un riesgo laboral evitables

Las empresas son las primeras interesadas en erradicar este tipo de comportamientos tóxicos de su organización. Si en tu entorno se está acosando sexualmente a alguien, serás testigo no solo de las consecuencias personales que el individuo va a padecer. Sino también de cómo afecta a su trabajo, a su actitud dentro de la empresa e incluso a la relación con sus compañeros de trabajo.

Más allá del factor humano y cómo estas conductas afectan a la salud mental de las personas, también tendrán un impacto en la productividad. Lo que puede comenzar a manifestarse como una pérdida de motivación puede desembocar en una caída en picado de la productividad de la víctima.

La cual tiene que desempeñar sus funciones en un entorno hostil. Si esta situación se prolonga, su salud física y mental empeorará y comenzarán a enlazar las bajas por enfermedad y el absentismo.

Por otra parte, ser acosado sexualmente en el trabajo también afecta seriamente a tu salud física y mental. A los trastornos como la depresión o la ansiedad se le suman otros no tan conocidos como alteraciones en el sueño o el apetito y cambios de conducta.

Si alguna vez te ves en una situación de este tipo, es posible que experimentes ira, rabia o incluso rechazo hacia tus compañeros del sexo opuesto.

Medidas preventivas contra el acoso sexual

Dicho todo esto, parece evidente que incluir medidas en contra del hostigamiento por razones sexuales tiene que estar dentro de las medidas de prevención de riesgos laborales de tu empresa.

Cuando se plantee la estrategia para perseguir estas conductas, se deberán considerar medidas que se adapten a la realidad de este tipo de situaciones. Y que supongan un lugar seguro para que la víctima pueda beneficiarse sin miedo.

Antes de ponerte a pensar cómo puedes crear un sistema que te permita ayudar a las víctimas, es fundamental que utilices la empatía y dediques parte de tu tiempo a entender la naturaleza y las dinámicas del problema.

La discriminación sexual, las estructuras de la empresa y la cultura son solo algunas de las bases sobre las que se asienta el acoso. Y dificultan el empoderamiento del acosado.

Para las víctimas es difícil denunciar o luchar.  Ya que además de tener que enfrentarse al conflicto que están viviendo, se exponen a ser vistas como menos profesionales. Tienen miedo a que se les culpabilice de la situación. O incluso están sometidas a una relación de poder con su acosador. Ten en cuenta que las que sufren mayoritariamente esta situación son mujeres y que, debido a la estructura del mercado laboral, suelen ser las que tienen peores puestos y más temporalidad.

Acoso laboral: ¿qué hacer si lo sufres?

Protocolos contra el acoso sexual

Si has decidido tomar la iniciativa y comenzar a luchar contra el acoso en tu empresa, debes saber que tienes dos legislaciones a tu disposición. En la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales se les asigna a los empresarios la obligación de identificar los peligros para la salud del trabajador y tomar medidas para evitarlos.

El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, obliga a las empresas a la creación de planes de igualdad y pone un foco especial en la obligación de la empresa de luchar activamente en la identificación y erradicación del hostigamiento sexual. Tanto es así que los negocios de más de 50 personas deben realizar un plan con unos protocolos y registrarlo. Veamos algunos pasos para poder realizarlo con éxito.

Crea un comité asesor

Este equipo de personas estará encargado de marcar la estrategia para prevenir el acoso. Decidirán qué medidas se toman y cómo se resuelven las posibles situaciones. Lo más habitual es que esté formado por miembros del equipo de recursos humanos o de prevención de riesgos laborales, así como sindicatos. La decisión final dependerá del comité de empresa y de la dirección general.

Elabora una normativa interna y una serie de medidas preventivas

Si tu empresa tiene más de 50 trabajadores, debido a la entrada en vigor del decreto de 2020 tendrá la obligación de desarrollar esto de manera oficial. Por un lado, habría que identificar y detectar las situaciones que se han producido o están teniendo lugar y analizar las circunstancias. Por otra parte, se deberán establecer una serie de medidas para evitar que esto se produzca. También es importante que detectéis los puntos vulnerables y propongáis soluciones.

Crea un entorno seguro para denunciar este tipo de comportamientos

Si una víctima de acoso reúne el valor de solicitar ayuda al comité, es importante que este responda de manera eficiente. De la calidad del apoyo recibido va a depender el éxito del resto del sistema.

Tener a tu disposición un formulario para la denuncia hará el proceso más sencillo. Si, además, una vez realizada la investigación pertinente, se demuestra la veracidad del testimonio, la empresa debería proporcionarte el apoyo legal para denunciar también fuera de la empresa.

Pruebas y sanciones

Para asegurase de que todo el procedimiento es justo, tu empresa deberá establecer qué pruebas son consideradas definitivas. Pueden ser vídeos, testigos o incluso informes periciales o psicológicos de la víctima.

Además, independientemente de las consecuencias legales, también es aconsejable que exista un sistema interno de sanciones en el que se tengan en cuenta cosas como la posición del acosador, si se trata de un hecho puntual o reiterado o si este comportamiento se ha dado con más víctimas.

Si estás comprometido con este tema y quieres aprender a luchar contra el acoso sexual dentro de las empresas, estudia un Master en Prevención de Riesgos Laborales. Aprenderás todo lo necesario para ser un agente de cambio y conseguir un entorno laboral libre de abusos.

¿Cómo minimizar los daños del acoso laboral?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores (PRL)
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo prevenir el acoso sexual en las empresas?

Aplica estas medidas preventivas para evitar el acoso sexual en las empresas y, en caso de que suceda, actúa rápida y de manera eficaz. ✅