Inicio » Actualidad laboral » Elementos fundamentales para un sistema de gestión preventivo efectivo

Elementos fundamentales para un sistema de gestión preventivo efectivo

La prevención de riesgos laborales, en España, comprende gran número de leyes, reales decretos y legislación en general de aplicación obligatoria. Los sistemas de gestión son ya exigibles desde el punto de vista legal y todos ellos ineludiblemente contribuyen al conocimiento y al cumplimiento de la legislación. ¡Te contamos los elementos fundamentales para un sistema de gestión preventivo!

Este es el caso de los sistemas de gestión preventivo, cuya exigencia legal ya era clara antes de la ley 54/2003, que modifica la ley 31/95, de prevención de riesgos laborales, y aún más tras la misma.

Sin embargo, existe normativa que no es de aplicación obligatoria y su función es otra, más allá de evitar las sanciones o que los trabajadores sufran accidentes o incidentes que puedan perturbar su salud, y que también está relacionada con la prevención de riesgos laborales.

Los sistemas de gestión de prevención basados en la normativa ISO 45001:2018, de reciente aparición, han sido desarrollados en respuesta a la alta demanda de los clientes de un estándar de sistemas de gestión relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

Identificación y evaluación de riesgos

Se identificarán y evaluarán aquellos riesgos que no hayan podido ser eliminados. La acción preventiva de la empresa se planificará a partir de la evaluación inicial de riesgos.

Esta será revisada de forma periódica o cuando cambien las condiciones de trabajo y deberá quedar debidamente documentada a los efectos establecidos en el art. 23 de la ley de prevención de riesgos laborales.

Política

Es el primer punto que desarrollar, previo a toda planificación preventiva. En la política queda establecida, por parte de la alta dirección de la organización, una serie de “directrices, compromisos y objetivos generales de una organización relativos a la prevención de riesgos laborales”.

Estos objetivos han de traducirse en hechos para demostrar el compromiso visible de la dirección y de toda la estructura jerárquica (cuestión clave para iniciar con buen pie todo plan de trabajo).

Tras la definición de la política, habrá que establecer los objetivos organizando los recursos humanos y materiales para poder desarrollarla, realizar correctamente sus funciones y las correspondientes actividades preventivas.

La ley de prevención de riesgos laborales (LPRL) y el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), inspirados en principios esenciales de calidad, aportan una serie de conceptos fundamentales para poder definir el modelo preventivo y la documentación necesaria en la organización.

Tales principios, que de alguna manera deberían ser asumidos y desarrollados, son los siguientes:

Mejora continua

La dirección de la empresa garantizará la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo mediante el desarrollo de “una acción permanente, con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes” (art. 14.2 LPRL)

Integración de la actividad preventiva (art. 1.1 del RSP)

En esta línea, cabe afirmar que, si bien deberán existir determinados documentos específicos para la actividad preventiva de riesgos laborales, habrá otros en los que los aspectos preventivos deberán estar debidamente integrados. La necesidad de simplificación del sistema documental lo avala.

Ha sido frecuente encontrarnos, por ejemplo, con instrucciones de trabajo que describen secuencialmente las operaciones de un proceso y, por otro lado, en documento aparte, las normas de seguridad para el mismo.

Si bien es cierto que las precauciones deben destacarse, la mejor manera de integrarlas es incorporarlas también en las propias instrucciones y no separarlas.

Unificado

Es conveniente que el sistema documental esté unificado con el conjunto de sistemas de gestión existentes, integrando procedimientos únicos de actuación (cuando sea posible) en calidad, prevención de riesgos laborales y medio ambiente (comunicación, formación, control de registros y documentos, sugerencias de mejora, tratamiento de no conformidades, seguimiento y control de medidas correctoras, etc.).

Organización

La empresa deberá establecer su modelo organizativo del sistema preventivo de acuerdo con lo recogido en la LPRL y en el RSP.

En estos documentos se establecen los órganos y las figuras que tienen responsabilidades en el ámbito de la seguridad y la salud, tales como los servicios de prevención, delegados de prevención y comité de seguridad y salud, aunque estos dos últimos son a la vez canales de consulta y participación.

Pero además de la organización específica de la prevención, debe considerarse la organización general. Para ello habrá que definir funciones y responsabilidades.

La dirección de la organización debe definir documentalmente las responsabilidades del personal en todos los niveles jerárquicos.

Planificación preventiva

La planificación preventiva para el control de los riesgos se establecerá basándonos en la evaluación inicial. En tal planificación se englobarán:

  • El conjunto de actividades preventivas sobre los diferentes elementos del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.
  • Los plazos, prioridades y especificaciones en función de la magnitud de los riesgos y del número de trabajadores expuestos.

Ejecución y coordinación

En esta fase se lleva a la práctica todo lo planeado en las fases anteriores. Disponer de procedimientos documentados para el desarrollo de las actividades preventivas facilitará la implantación de tales medidas y la formación, información y aprendizaje de las personas implicadas. Es importante que todas las actuaciones preventivas estén debidamente coordinadas e interrelacionadas, cuando ello sea necesario.

Auditoría

La auditoría de las actividades y de los diferentes elementos del sistema debe estar contemplada en el plan preventivo y será la forma de cerrar el ciclo para la mejora continua del sistema. Esta auditoría, en caso de ser la reglamentaria que se debe llevar a cabo cada cuatro, dos o los años indicados por la entidad laboral competente, será ejecutada por personal externo a la organización.

En caso de que la realice nuestra propia organización con nuestro sistema de gestión de la prevención, deberá estar planificada en el plan preventivo.

Tal evaluación debe permitir examinar de forma sistemática, documentada y objetiva todos los componentes del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, comprobando su adecuada implantación.

Este, como el resto de los procedimientos de la organización, deberá estar actualizado para asegurar que las auditorías internas tienen todas las garantías. También deberá asegurar que las auditorías externas reglamentarias, cuando procedan, se realicen de forma eficiente y sean lo menos desfavorables posible

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Elementos fundamentales para un sistema de gestión preventivo efectivo

Te contamos cuáles son los elementos fundamentales para un sistema de gestión preventivo efectivo. ¡No te lo pierdas!