Inicio » Actualidad laboral » La importancia de la prevención en la fase de proyecto

La importancia de la prevención en la fase de proyecto

La importancia de la prevención de risgos en la fase de proyecto

En numerosas ocasiones, la investigación de accidentes ha evidenciado que una amplia proporción de los accidentes, tiene su origen en deficiencias en la concepción y diseño de los lugares y puestos de trabajo y en los accesos a ellos.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece, en su Artículo 15, los principios de la acción preventiva. Uno de estos principios contempla la necesidad de evitar los riesgos en su origen y, para ello, se requiere planificar cuidadosamente el diseño de las instalaciones y su ubicación, así como las áreas de trabajo en función de su actividad.

De este modo, para conseguir erradicar los accidentes derivados de un diseño inadecuado, es necesario que la Prevención se integre en todas las fases del proyecto. Esta integración se llevará a cabo desde la fase de proyecto de las instalaciones y los espacios de trabajo, como en el diseño, la ubicación de los equipos y la elaboración de los métodos de trabajo de aplicación, contemplando la adaptación de todas las condiciones materiales de trabajo a las personas.

Para evitar las causas de los accidentes, se deberán atender los siguientes parámetros del proyecto:

  • El emplazamiento.
  • El proceso productivo.
  • Los materiales empleados, tanto las materias primas como los productos semiacabados o acabados.
  • Los equipos y métodos de trabajo.
  • Las instalaciones.

El emplazamiento

Aquellas actividades que utilicen o produzcan sustancias peligrosas que puedan poner en peligro la vida de las personas en el entorno del centro de trabajo, se verán afectadas por una reglamentación específica sobre accidentes graves, lo que obliga a cumplir una serie de condiciones más restrictivas, que deberán ser previstas en el proyecto.

El proceso productivo

Los procesos productivos son determinantes en cuanto a las exigencias legales y técnicas de los lugares de trabajo y de las instalaciones o servicios con que éstos deben equiparse.

Los procesos productivos calificados como peligrosos deberán:

  • Situarse en edificios separados o en áreas aisladas.
  • Limitar el número de personas que trabajen en ellos, lo máximo posible. Tendrán acceso aquellos trabajadores con formación y experiencia adecuadas para la tarea.

Materiales empleados

Para poder adoptar las medidas preventivas, el primer paso es el conocimiento de la peligrosidad de estas sustancias.

Existen sustancias para las cuales hay reglamentaciones específicas, que indican desde las condiciones de diseño hasta el mantenimiento de los centros de trabajo.

Equipos y métodos de trabajo

Hay que evitar, en la medida de lo posible, los entrecruzamientos negativos de las diferentes líneas y fases de producción y almacenamiento, diferenciando el movimiento y la circulación para las funciones y el grado de ocupación previsto.

LEE:  Registro de profesionales de la PRL certificados en la CAM

Instalaciones

Dentro de las instalaciones, son de especial atención:

  • Instalación eléctrica: debe proyectarse y realizarse según la reglamentación industrial existente.
  • Sala de calderas: los recintos, la instalación y las características de ambos se deberán regir por el Reglamento de Aparatos a Presión, del Ministerio de Industria y Energía.
  • Instalaciones frigoríficas: los locales donde se produzca frío industrial, se deben diseñar de acuerdo con el Reglamento de Seguridad para Planta e Instalaciones Frigoríficas e Instrucciones Técnicas complementarias.
  • Almacenes especiales: no deben almacenarse conjuntamente productos que reaccionen entre sí. Los productos inflamables deben almacenarse en locales distintos de los de trabajo. SI solamente se dispone de un único local, el recinto de almacén debe quedar aislado. En cualquier caso, se seguirán las instrucciones definidas en la Ficha de Datos de Seguridad de cada producto.

 

Luis Manuel de la Flor, blog de Prevención de Riesgos Laborales de IMFLuis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales

 

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de la prevención en la fase de proyecto

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece los principios de la acción preventiva. Uno de ellos contempla evitar los riesgos en su origen.