Inicio » Actualidad laboral » Teletrabajo: ventajas y desventajas para la empresa

Teletrabajo: ventajas y desventajas para la empresa

Ventajas y desventajas del teletrabajo para la empresa

El teletrabajo podría definirse como el trabajo realizado por una persona (por cuenta ajena o propia), principalmente o durante la mayor parte del tiempo en un lugar diferente del lugar tradicional de trabajo, para una empresa o cliente, que implica el uso de telecomunicaciones como elemento central y esencial del trabajo. Este trabajo es habitualmente realizado desde el propio domicilio del individuo.
A continuación se detallan las ventajas y desventajas del teletrabajo para la organización. Para ampliar los conocimientos, se recomienda la lectura del siguiente post sobre el teletrabajo para el trabajador, en el que se definen las ventajas y desventajas para el trabajador.

Ventajas del teletrabajo para la empresa

  • Incremento de la productividad 

    Resulta complicado medir la productividad real, ya que la mayor parte de los informes de evaluación se basan en estimaciones subjetivas realizadas tanto por los teletrabajadores como por su jefes. Pese a tener en cuenta la mencionada subjetividad, el incremento de la productividad se basa en la autonomía que poseen los trabajadores a la hora de desarrollar su trabajo desde el propio domicilio.

  • Reducción de costes 

    Los gastos que representa tener varias sedes repartidas por todo el mundo han terminado siendo prohibitivos para muchas empresas. El precio del metro cuadrado origina costes que son realmente desproporcionados. Si a estos costes se le suman los impuestos que suponen la posesión de tales edificios, mobiliario, equipamiento, vigilancia, etc., los valores se incrementan considerablemente.

  • Dirección por objetivos 

    El teletrabajo no se concibe sin la dirección por objetivos por efectividad y por resultados. Ello obliga a un planteamiento de racionalización de la estructura básica de gestión. Al no haber presencia, pierde vigencia el método tradicional de dirección-control de la actividad. A pesar de que el teletrabajador es invisible, se incrementa el control sobre la prestación de trabajo de cada uno de los teletrabajadores, puesto que se les puede controlar por medios informáticos.

  • Mejor atención al cliente 

    El teletrabajo le permite a las empresas un mayor acercamiento al cliente.

Desventajas del teletrabajo para la empresa

 

  • Costes en equipamiento y líneas de telecomunicaciones 

    La mayor parte del trabajo a distancia requiere de un equipamiento telemático, pudiendo resultar muy costoso en el caso de que la empresa disponga de muchos teletrabajadores repartidos por distintas zonas. Al coste de los equipos hay que añadir el de las líneas, conexión a internet y software específico, aunque éste cada día es menor.

  • Imposibilidad de controlar físicamente al teletrabajador 

    Es una cuestión más psicológica y de mentalidad que real, resulta difícil convencer a muchos directivos de que los teletrabajadores van a ser tan o más productivos que en la empresa.

  • Necesidad de introducir cambios organizativos en la empresa 

    El sistema de gestión se verá totalmente modificado, ya que la supervisión no puede ser tan continua como si el empleado estuviera constantemente en la oficina. De este modo, se puede llegar a una situación de pérdida total de control sobre los trabajadores y sobre la calidad de sus trabajos.

  • Mayores dificultades para el trabajo en equipo 

    esto se produce como consecuencia de que los contactos personales directos se reducen e incluso llegan a desaparecer. Esta situación restringe o suprime los intercambios de ideas productivas, disminuye la cohesión social y hace más difícil la difusión de la cultura empresarial.

  • Inconvenientes desde el punto de vista de recursos humanos 

    No todos los trabajadores reúnen las características de un Realizar la selección adecuada del personal no es sencillo y deberá llevarse a cabo entre aquéllos que tengan hábitos coherentes y firmes, con buena capacidad para la gestión del tiempo y que tengan un cierto grado de estabilidad personal y familiar. Además, la empresa tendrá que realizar un esfuerzo en cuanto a la formación de los teletrabajadores para proporcionarles conocimientos específicos en informática y telecomunicaciones.

 

 

Luis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos LaboralesLuis Manuel de la Flor, blog de Prevención de Riesgos Laborales de IMF

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
LEE:  Elementos estáticos y dinámicos en el diseño del puesto de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Teletrabajo: ventajas y desventajas para la empresa

El teletrabajo podría definirse como el trabajo realizado por una persona (por cuenta ajena o propia) en un lugar diferente al tradicional.