Amazon
InicioAnálisis técnicos de Evaluación de Riesgos complejasDesarrollo de la ergonomía en puestos de trabajo
Fotolia_15684727_Subscription_L Desarrollo de la ergonomía en puestos de trabajo

Desarrollo de la ergonomía en puestos de trabajo

Derivado del griego  ergon = trabajo y  nomos = ley,  estamos ante la “Ciencia del Trabajo correcto”.

Fotolia_15684727_Subscription_L-683x1024 Desarrollo de la ergonomía en puestos de trabajo  Mirando y tratando de unificar todo lo relacionado con la parte personal, la parte técnica y la parte medioambiental, por definición la ergonomía debe ser el camino de mejora continua de adaptación del hombre al entorno de trabajo.

Todos los sistemas que pueden interferir y dificultar que los procesos ergonómicos sean óptimos estarán ligados a los siguientes condicionantes en su fase más psicológica: Sistema laboral, Medición de desempeño y evaluaciones, comparativas, procesos de reactivación y retro mensajes al empleado, y correcciones de ejecución.

No se trata sólo de postureo…. Aunque el foco de observación sea meramente fisiológico, el fondo de la investigación y desarrollo de la ergonomía es más bien la somatización de situaciones mentales, provocadas por agentes externos o incluso externos, es decir, si buscamos un ambiente cálido y amable no lo haremos con temperatura y colores suaves únicamente, sino más bien en función del entorno o línea de negocio, qué agentes hacen sentir más cómodos a los empleados, y ésto puede cambiar drásticamente en un hospital o en un restaurante.

No es común el estímulo, sino inherente al perfil de las tareas, no podemos generalizar que tener plantas hace el entorno más amable, porque en un veterinario puede provocar estrés en dueños y animales por ejemplo…por miedo a las alergias etc.

man-162951_640 Desarrollo de la ergonomía en puestos de trabajo

Lo que más información y efectividad sobre el control de procesos ergonómicos nos puede dar es el estudio de perfiles de cada puesto de trabajo, aunque las personas seamos iguales en apariencia, y nuestras necesidades físicas las mismas, posición en sillas…etc, el nivel de movilidad o veces que nos levantamos para el desempeño del día a día puede hacer que incluso ni silla necesitemos, sino un lugar de diferente reposo o no físico.

La generalización que hacen las leyes nos influye y empuja para tratar de estandarizar demasiado los procesos en cada empresa, no olvidemos que si bien las personas tenemos generalidades en cuanto a comportamiento, las reacciones, y sobre todo las sensibilidades son únicas de cada individuo, incluso antes las misma tareas.

Ergonomía en el Trabajo

Por Mónica Fernández

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
logo_blogs_avatar-80x80 Desarrollo de la ergonomía en puestos de trabajo
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Desarrollo de la ergonomía en puestos de trabajo

Por definición la ergonomía debe ser el camino de mejora continua de adaptación del hombre al entorno de trabajo. El fondo de la investigación y desarrollo de la ergonomía es más bien la somatización de situaciones mentales,