Inicio » Sentencias actuales » Seguridad: andamios sobre borriquetas

Seguridad: andamios sobre borriquetas

 

Seguridad en los andamios sobre borriquetas

 

http://www.prevention-world.com/noticias_de_prevencion/noticia.asp?ID=12314

 

Quiero aprovechar la sentencia que podéis encontrar en el enlace anterior, para recordar las normas de prevención a adoptar en el montaje y utilización de andamios sobre borriquetas.

• Se pueden montar hasta una altura de 3 m, sin arrostramiento y hasta 6 m, con arrostramiento, quedando prohibidas para alturas superiores.

• Las plataformas de trabajo no sobresaldrán por los laterales de las borriquetas más de 40 cm, para evitar riesgos por basculamiento.

• Las borriquetas no estarán separadas entre sí más de 2,5 m, con el fin de evitar grandes flechas en la plataforma y cimbreos.

• La andamiada se formará sobre un mínimo de dos borriquetas, quedando prohibida la sustitución de éstas por bidones, o pilas de distintos materiales.

• Cuando las borriquetas sean metálicas y dispongan de un sistema de apertura y cierre o tijera, estarán dotadas de cadenillas u otro sistema similar que limite su apertura.

• Cuando la borriqueta metálica tenga que sustentar una plataforma ubicada a 2 ó más metros debe arriostrarse mediante «cruces de San
Andrés», con el fin de evitar movimientos oscilatorios.

• Todo trabajo que se realice con este medio auxiliar en balcones y terrazas tendrá que estar protegido contra el riesgo de caídas.

• Está totalmente prohibido trabajar sobre escaleras o plataformas sustentadas en borriquetas apoyadas, a su vez, sobre otra plataforma de borriquetas

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
LEE:  Prevención: ¿es el infarto un accidente laboral o no?

3 Respuestas

  • Interesante artículo, afortunadamente hay cada vez más una mayor concienciación en materia de prevención y la mayoría de las empresas y trabajadores las cumplen, aunque desgraciadamente aún nos llegan noticias de accidentes laborales de trabajadores que caen de andamios.

    La prevención es la mejor herramienta de seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Seguridad: andamios sobre borriquetas - Blog Prevención IMF

Recordamos las normas de prevención a adoptar en el montaje y utilización de andamios sobre borriquetas.