Amazon
InicioBúsqueda de empleo4 razones para rechazar una oferta de empleo
ofertas-rechazo 4 razones para rechazar una oferta de empleo

4 razones para rechazar una oferta de empleo

Una de las grandes preguntas que nos hacemos en alguna ocasión en nuestra vida es si puedo rechazar alguna oferta de empleo o que ofertas de empleo debería rechazar.

Antes de dar yo desde este blog ninguna respuesta, creo justo establecer una serie de premisas; la primera de ellas es que nada es absoluto ni válido para todas las personas, porque todos y cada uno de nosotros tenemos nuestras propias circunstancias vitales y sin conocerlas, es imposible hablar de que decisiones debe tomar cada uno; la segunda es que para poder contestar a la pregunta quiero dejar muy claro, que la decisión de rechazar una oferta solo la pueden tomar aquellas personas que tengan la posibilidad de hacerlo sin que ello repercuta en su supervivencia económica o la de su familia; es decir, que cuando la prioridad de uno es la necesidad, se  entiende que es muy probable que no pueda rechazar casi ninguna oferta de empleo.

Dicho esto, sí hay algunas razones o motivos por los que podemos rechazar algunas ofertas de empleo.

4 razones para rechazar una oferta

  1. Si la cultura y los valores de la organización no se corresponden con los nuestros; es muy difícil y bastante frustrante también, trabajar en un sitio donde los valores que se representan y que dirigen esa organización no nos satisfagan; si esto es así, es muy probable que el trabajo se convierta en una pesadilla y normalmente el recorrido que vamos a tener en esa organización es bastante corto, porque no estaremos a gusto y se nos notará que no estamos a gusto.
  2. Si tenemos la suerte de poder planificar nuestra carrera profesional, esta es otra de las razones por las que podemos rechazar una oferta de empleo; debemos valorar si esa posición a la que optamos y que nos han ofrecido se corresponde con lo que nosotros queremos para nuestro plan de carrera. Si tenemos claro cual es nuestro objetivo profesional, tendremos claro si esa posición a la que optamos va a ser un paso adelante o un paso atrás en nuestra carrera. Por eso es bueno que nos informemos todo lo que podamos sobre la organización, sobre el puesto de trabajo y las tareas que vamos a realizar en el mismo, y si estas van a darnos la posibilidad de desarrollo profesional o por el contrario van a suponer un freno en nuestras aspiraciones; y mi recomendación para saber esto, es preguntar sin miedo a la persona que nos está ofreciendo esa posición.
  3. Si la oferta, tanto en el aspecto económico, como en el aspecto legal de contrato y condiciones no se ajusta a los convenios, es otra de las razones por las que podemos rechazarla. Es conveniente por ello, que nos informemos antes de tomar la decisión de los aspectos legales, de cual es el convenio que regula nuestro sector, y si lo que nos ofrecen está dentro de las leyes de mercado o si por el contrario va a ser un abuso o un intento de aprovecharse de nosotros.
  4. Si la oferta se puede considerar dentro de lo que se llaman “ofertas falsas” es obvio que debemos rechazarla; todas aquellas ofertas que nos pidan alguna cantidad de dinero, por pequeña que esta sea, o las que nos den un número de teléfono de tarifa especial al que debamos llamar, las que te pidan datos bancarios o personales sin motivo o razón lógico, las que te pidan hacer un período de prueba sin remuneración, o aquellas en las que te hagan entrevistas en las que no te preguntan nada de ti y no te responden a ninguna pregunta que tú hagas sobre el puesto de trabajo o las condiciones del mismo y se dediquen únicamente a intentar venderte un producto o su empresa.

Estas son algunas de las razones por las que podemos rechazar una oferta de empleo; en el caso de que decidamos rechazarla hagámoslo después de haber puesto estas razones en nuestra balanza y veamos hacia que lado se inclina; es bueno tener las ideas claras y no precipitarse a la hora de tomar una decisión.

En IMF Business School queremos ayudarte en tu formación como profesional de los Recursos Humanos, tanto si estás empezando en este mundo como si ya lleva años gestionando un departamento,  y para ello te ofrecemos nuestro Master RRHH.

juan_carlos_barcelo-150x150 4 razones para rechazar una oferta de empleo  Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 4 razones para rechazar una oferta de empleo

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

4 razones para rechazar una oferta de empleo

Estas son algunas de las razones por las que podemos rechazar una oferta de empleo;hagámoslo después de haber puesto estas razones en nuestra balanza