Amazon
InicioBúsqueda de empleoQué es un HR Business Partners y qué funciones tiene
HR-Business-Partners Qué es un HR Business Partners y qué funciones tiene

Qué es un HR Business Partners y qué funciones tiene

Empresa multinacional líder en su sector busca un HR Business Partner…

168 empleos de HR business partner disponibles…

Se busca incorporar un HR Business Partner para su departamento de Recursos Humanos. …

57 empleos de «Hr Business Partner» en España – LinkedIn…

Estos son tan sólo algunos ejemplos de diferentes ofertas de empleo en los portales de empleo, no es de extrañar que el otro día un alumno me preguntará qué era un HR Business Partners, qué funciones y tareas desarrolla y qué competencias y habilidades debe tener.

Origen

El término Human Resources Business Partner fue introducido Dave Ulrich hace más de 40 años, en 1977, en su libro “Recursos Humanos Champions” donde explica el famoso modelo de gestión de recursos humanos de los 4 roles que hoy se utiliza en muchas empresas, estos roles son:

Cuatro roles

Experto en Administración y Gestión

  • Consiste en operar las funciones básicas de RRHH y ayudar a la administración de la empresa. Subraya la necesidad de enfocarse en la eficiencia de los procesos, con apoyo de la tecnología y de la externalización.

Líder de efectividad y Socio de trabajadores:

  • Consiste en gestionar la contribución de los trabajadores y apoyarles en sus necesidades, desarrollando la involucración de los trabajadores. Subraya la necesidad de estar cerca de los trabajadores, escuchar y atender sus necesidades.

Agente de cambio

  • Consiste en impulsar la cultura, gestionar el cambio y la evolución y aprendizaje de los equipos. Destaca la necesidad de comprender los cambios e hitos en la empresa y ayudar a los equipos a evolucionar de forma sostenible.

Socio estratégico

  • Consiste en alinear la estrategia de RRHH con la estrategia de los negocios, con procesos cuyo fin es hacer contribuciones a los objetivos y problemáticas de los negocios y del cliente final. Subraya la necesidad de comprender bien el negocio y la estrategia de cada unidad, y de generar soluciones que contribuyan a dichas estrategias.

Éste último, el socio estratégico, es el HR Business Partner que nos ocupa en este artículo. Este profesional tiene que tener un profundo conocimiento del sector y de la empresa en la que trabaje y también de la estrategia, objetivos, políticas y procedimientos de los Recursos Humanos.  El HR Business Partner es un consultor interno, un aliado de la dirección para desarrollar las estrategias de la empresa y que conoce y entiende perfectamente los Recursos Humanos.

Funciones de un HR Business Partner

La clave de este puesto es su conocimiento y participación en el negocio y su relación con el factor humano de las organizaciones, además de ser capaz de liderar procesos y gestión del cambio. Las funciones básicas de un HR Business Partner son:

Funciones

  • Alinear las estrategias del negocio con las estrategias y operativa de RRHH. Buscar soluciones para conseguir un buen clima organizacional.
  • Liderar procesos de cambio e innovación organizacional, deberá identificar las áreas de mejora y posibles procesos automatizables.
  • Dar la retroalimentación de forma rápida y eficaz a la dirección sobre los procesos de Recursos Humanos.
  • Dar apoyo a los colaboradores, para ello debe conocer a todas las personas que gestiona, así como tener identificadas sus competencias, habilidades y como éstas pueden aportar a conseguir los objetivos de la empresa.
  • Sirve de enlace entre los empleados y el managament. Debe intentar hacer coincidir los objetivos de la empresa con el desempeño de los empleados y que los directivos sean conscientes de las inquietudes y necesidades de los trabajadores.
  • Identificar el talento de la organización y gestionar el desarrollo de las personas de alto potencial.
  • Colabora en el proceso de evaluación del rendimiento desde una perspectiva de mejora continua.
  • Diseña programas de formación y desarrollo funcionales en colaboración con especialistas anticipándose de forma proactiva a las necesidades de los colaboradores.
  • Diseña planes de sucesión para las personas con talento y puestos de trabajo claves.
  • Actúa como asesor para los miembros de la empresa cuando sea necesario asesorando, aconsejando e influyendo.

Perfil

Para ello un HR Business Partner debe reunir una serie de competencias que son:

  • Formación universitaria.
  • Máster en Recursos Humanos enlace: https://www.imf-formacion.com/masters-profesionales/master-recursos-humanos
  • Experiencia previa en Gestión de Recursos Humanos.
  • Visión estratégica del negocio y orientación de resultados
  • Experiencia en la captación, selección y retención de talento.
  • Dominio de herramientas y técnicas de evaluación, formación y desarrollo de personas.
  • Conocimientos en materia de Retribución, compensación y beneficios, estructura organizativa de empresas y relaciones laborales.
  • Dominio de las leyes laborales.
  • Habilidades comunicativas y de negociación.
  • Capacidad de iniciativa y proactividad.
  • Trabajo en equipo y colaboración.

Es muy posible que muchos profesionales de Recursos Humanos estén realizando las tareas y funciones que os relatado más arriba, aunque su puesto no se denomine Human Resources Business Partner. Un buen gestor de Recursos Humanos, se llame como se llame,  debe cumplir con la función principal de un Human Resources Business Partner que es saber gestionar el capital humano de forma proactiva y dinamizadora tanto para los equipos y los colaboradores internos como para la propia organización empresarial.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF_tutor_rrhh_mmartinez.png-150x150 Qué es un HR Business Partners y qué funciones tiene
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Qué es un HR Business Partners y qué funciones tiene • Recursos Humanos Hoy

HR Business Partners es un consultor interno, un aliado para desarrollar las estrategias de la empresa y que conoce perfectamente los Recursos Humanos.