Inicio » Búsqueda de empleo » Las profesiones del futuro que ya están siendo más demandadas

Las profesiones del futuro que ya están siendo más demandadas

Hay muchas personas que están en búsqueda de empleo y muchos departamentos de Recursos Humanos buscando talento. Lo importante es hacer encajar las piezas. Así que vamos a centrarnos hoy en qué es lo que hay por ahí fuera, que se está necesitando más, para ver si algo de lo que nosotros tenemos puede resolverlo. Son las llamadas profesiones del futuro, más demandadas ya hoy.

Primero, mirar dentro

Partamos de la base, que, aunque es importante saber cuáles son las profesiones más demandadas, por comprender el entorno y no ir a ciegas, no puedes hacer ese paso sin escucharte primero. No podemos observar “dónde pagan más”, “qué se pide”, “qué hay que estudiar”, porque eso es centrarse en el exterior. Así que el primer paso siempre será escucharte a ti primero. Entender qué te mueve, qué te motiva, qué te hace vibrar.

Tenemos muchas más opciones cuando equilibramos la escucha hacia fuera con la escucha hacia dentro. Porque ahí está el verdadero equilibrio y la mejor sinergia entre tú y el entorno. Así que lo primero es el proceso que siempre me escucharás y leerás por el que hay que empezar el del autoconocimiento. Conocernos, pero de verdad. Pregúntate qué te hace sentir que podrías pasarte horas sin darte cuenta. Descubre cuáles son las cosas que haces de forma más sencilla. Qué cosas son para las que te llaman tus amigos, porque tú eres a quien mejor se le da. Toda esa información puede ayudarte con lo que, muchos trabajan en el descubrimiento del su Ikigai.

Segundo, mirar fuera

Cuando tenemos hecho el trabajo de entender qué nos hace vibrar, vamos, lo que yo llamo sacar el #BrilliBrilliDelBueno, es cuando podemos mirar hacia fuera. Eso nos va a dar información sobre las necesidades que el entorno tiene. Y ahí hay que seguir preguntando. Investigar en las organizaciones qué problemáticas identificas mayoritariamente. Qué es lo que el mundo más requiere o necesita. Cuáles son los retos a los que se están enfrentando las empresas.

Ahí puedes tener una primera fotografía de la situación. Porque ahí puedes seguir trabajando el Ikigai, que no deja de ser la conjunción entre lo que más te gusta hacer, aquello que se te da genial, por lo que podrían pagarte y lo que el mundo necesita y tú puedes ofrecer. La mezcla de los 4 elementos es la sinergia entre tú y el exterior. Por eso, para mí es clave hacer esa mirada doble. Porque ahí es donde estás ganando más puntos.

¿Te imaginas haciendo eso y viendo como otros siguen sin mirarse dentro y enviando CV’s esperando la gran llamada? Es la diferencia entre ser proactivo o ser reactivo. El segundo nunca se levanta antes de que el estímulo aparezca. En cambio, la proactividad te otorga ser un participante que aporta y puede modificar su camino, acercándose mucho más a sus objetivos.

Las profesiones más demandadas

Es justo ahora cuando viene lo que querías al leer el título del post. Pero hubiera tenido menos sentido si te lo lanzo de buenas a primeras. Recuerda esas 2 miradas para entender bien de qué manera tú puedes aprovechar esta información.

Cuando hablamos de que algo es demandado es porque parece que muchos lo quieren tener. Y ahí saltamos todo cual ave rapaz para, primero ver qué es eso que tantos desean y luego, para ponernos en la lista. Se supone que, si son las profesiones más demandas, tenemos más posibilidades ¿verdad?

Voy a hacerte esperar un poco más, porque me parece importante aclararte que, no hay nada grabado a fuego. Hay personas que, creen (erróneamente) que como nos obligan a decidir una carrera profesional a una edad, que ni sabemos qué vamos a querer hacer en nuestra vida, es imposible modificar eso a lo largo de nuestra vida. Repito: error. Quítate la presión, porque una de las mejores cosas que tienes, es que puedes probar y pivotar, no hay nada inamovible. Es más, lo que hoy te motive, puede que mañana cambie. Escúchate más. Luego, la mirada hacia fuera.

Ahora sí, te dejo abajo 6 de las profesiones más demandadas. Mira qué se está solicitando y descubre qué resuena en ti para poder formarte y lanzarte hacia eso.

Diseñador/a de casas inteligentes

Tras lo que se vivió en 2020, muchas personas salieron disparadas de las ciudades hacia la naturaleza. Eso ha generado que el trabajo también cambie. Se mezclan los espacios personales y los de trabajo. Coexiste el teletrabajo y las relaciones personales y debemos potenciar la flexibilidad y la conciliación sana y real. De ahí que se necesiten espacios que, o se pueden reformar o construir hogares con esa sinergia: poder trabajar y tener bienestar.

Arquitecto de entornos de trabajo

Si tenemos que estar bien en casa, lo suyo es que el entorno de trabajo también cumpla las expectativas. Que lo vivido en la pandemia no fue teletrabajo, ya lo sabemos, así que, aunque ahora hay un mix, la oficina debe ser un espacio que aporte bienestar y cuide a los empleados. Esta profesión es la que se encarga de diseñar esos espacios donde se encuentre la productividad con el bienestar. Experiencia de la persona para ayudar en su foco.

Desarrollador de aplicaciones

¿Quién no tiene decenas de apps en su móvil? Alguien se encarga de crear el sistema que automatiza todo el proceso de esa aplicación. Se entiende la demanda, y que esté dentro de las profesiones más demandadas, cuando hoy en día no solo los juegos son las que ocupan ese espacio. Organizaciones y sus canales de comunicación, herramientas de bienestar, organismos oficiales e incluso el hospital ya se comunica así.

Arquitecto de inundaciones

Que hay cambio climático, no es algo a debatir. Lo es, el cómo vamos a darle solución. La subida del nivel del mar es más que un reto para los ingenieros. Así que los profesionales que puedan diseñar de la mano de la naturaleza van a ser de los más demandados. Entender el entorno, trabajar minimizando el impacto del ser humano en el medio ambiente es realmente necesario.

Gestor de contenidos digitales

¿Qué es esto? Pues alguien que se encarga de ver qué tipo de contenidos son más demandados, generarlos, pero también entender cómo funciona el entorno digital y por tanto, de aspectos como el posicionamiento y cómo llegar a tu audiencia. Ya no solo se vende en una tienda, así que el canal digital es algo que ya ha desbancado al comercio y la publicidad de hace años.

Detective de datos

Los datos son la clave de todo, eso está claro. Y alguien que se encarga de ello, era evidente que no podía faltar entre las profesiones más demandadas. Lo es ya y se prevé que aumente su demanda. El detective de datos es el que se encarga de investigar el big data, el que analiza los datos e identifica los patrones y la información más relevante.

Espero que hayas identificado algo en ti, que sintonice con algunas de las profesiones más demandadas que te he presentado hoy. Si lo sientes, ve a por ello. Recuerda, mira dentro y luego escucha fuera.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las profesiones del futuro que ya están siendo más demandadas