Inicio » Selección de personal » Cómo los chatbots pueden mejorar la experiencia del candidato

Cómo los chatbots pueden mejorar la experiencia del candidato

Uno de los factores que más deben hacernos mejorar en Recursos Humanos, es la experiencia de las personas en la relación con la organización. En el caso del candidato, es importante tener en cuenta cómo vive todo el proceso, para poder hacer de ese viaje algo que, nos conecte o no, sea positivo. Los chatbots son una herramienta innovadora que puede ayudarnos en los procesos de selección.

Factores clave para una buena experiencia del candidato

Si miramos estudios y analizamos el entorno laboral, es fácil darse cuenta de que, existe una fuerte competitividad y una necesidad de atraer talento, que no siempre es resuelta. Se buscan unas competencias concretas y muchas veces no tenemos en cuenta aspectos esenciales como la cultura o la propia conexión con los candidatos. Pero entendiendo todos los factores que son imprescindibles en un proceso de selección, desmarcarse de la competencia haciendo que la experiencia del candidato sea buena, es clave.

La mayoría de los candidatos afirma que la mezcla entre tecnología y toque personal es la ideal. De ahí que hagamos el mejor mix entre las personas y las herramientas tecnológicas para ofrecer la mejor experiencia.

Innovación

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la fuerza laboral es millenial y que han nacido en entornos digitales, valoran enorme y positivamente la innovación en los procesos de selección. Hace ya tiempo que podemos mantener una entrevista con un candidato a través de una video conferencia. Pero también podemos empezar a contar con la tecnología de las aplicaciones o de los chatbots para mejorar la experiencia.

Reactividad

Que el proceso sea ágil ya es urgente debido a la mala experiencia que en muchos de los procesos se ha vivido y se vive aún. Es imprescindible que las organizaciones tengan diseñado un recorrido sencillo desde que el candidato descubre a la empresa, hasta que el proceso finaliza. Ofertas fáciles de encontrar, claras y transparentes. Procesos de inscripción fáciles y rápidos, que no desgasten o cansen, que, en pocos clics, haya pasado por todo lo necesario. Algo intuitivo y que facilite que contactemos con la persona. Es básico asociar el Employer Branding a negocio, y eso pasa por comprender que la tasa de conversión aumenta cuando nuestra imagen de Marca Empleadora es positiva.

Comunicación

Es imprescindible asociar una buena experiencia con comunicación, porque de ella depende que el resultado sea bueno o malo. Canales con información transparente, interacción en redes sociales o a través de los chatbots donde la persona no se siente abandonada o sola. De esta manera podemos no solo, aportar la información que consideramos necesaria, sino que estamos mucho más presentes para resolver dudas y cuestiones.

El proceso del candidato

Desde el momento en el que el candidato descubre a la organización hasta que es descartado o seleccionado, hay todo un camino. Es como un embudo de ventas, en el que en la parte superior tenemos a todos los candidatos que descubren la career site. Después la preselección de los candidatos hace que ese número de personas se reduzca, para tener un grupo menor aún de los que van a ser entrevistados. Finalmente, el embudo acaba con la persona que es seleccionada.

Convertir, es la palabra clave en cada uno de los procesos. Y nos interesa convertir a los visitantes de la career site en candidatos, porque ahí ya entendemos que no solo fisgonean, sino que algo les ha interesado y atraído. Ahí es donde puede estar nuestro candidato estrella. Por eso, y no solo por eso, es muy importante que cuidemos el proceso. También porque el resto, a pesar de no haber sido seleccionado, tendrán un buen recuerdo y podrán hablar bien de nosotros, atrayendo así, más talento.

Si es más fácil pedir comida a domicilio o que un taxi nos recoja, haciendo todo esto desde el móvil, que apuntarse a una oferta, algo estamos haciendo mal.

Chatbots, tecnología a nuestro favor

Aprovechar la tecnología que tenemos a mano, es necesario para, no solo facilitar el proceso al candidato, sino también para la organización. El seleccionador pasa un enorme tiempo filtrando CVs y valorando candidatos. Se invierte tiempo en descubrir todas las personas que envían CV’s, que no encajan o que no están disponibles. Si nos apoyamos en la tecnología, podremos no solo agilizar los procesos y ganar tiempo, sino que estaremos añadiendo valor. La idea es poder enfocarnos en aquello que realmente es importante para la vacante y no perdernos en miles de datos que no nos ayudan.

Los chatbots por ejemplo, pueden ayudarnos mucho a mejorar la marca empleadora, a disponer de una base de datos estructurada y clasificada según nuestras necesidades y a mejorar la experiencia de los candidatos.

Los chatbots son una tecnología que simula conversaciones con una persona real. Siri, es uno de los chatbots de voz más conocidos, capaz de identificar voces y entender mensajes de texto para darnos una respuesta y solución. Si los chatbots son capaces de mantener una conversación por mensaje con el candidato para ir respondiendo a sus dudas, podremos afianzar más el vínculo con este.

Cuando el candidato ya tiene toda la información puede añadir su candidatura de forma más fácil y rápida. Además, se sentirá mucho más acompañado y puede hacerle preguntas que hagan que se sienta escuchado. Las organizaciones que utilizan chatbots ha podido comprobar como la tasa de conversión de visitante a candidato es más elevada. Por lo tanto, sirve para que muchos más candidatos finalicen el proceso de selección.

Muchas son las ventajas de tener chatbots para mejorar la experiencia del candidato. ¿Os lo habéis planteado en vuestra organización? ¿Nos contáis si lo estáis probando?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo los chatbots pueden mejorar la experiencia del candidato