Inicio » Actualidad » Nómadas digitales: cómo dirigir un negocio desde cualquier parte

Nómadas digitales: cómo dirigir un negocio desde cualquier parte

Las nuevas formas de trabajo son más visibles y reales que nunca. Recursos Humanos no solo busca profesionales, sino que se va nutriendo de todo lo que va sucediendo fuera del microsistema de la organización. Los nómadas digitales forman parte de los nuevos perfiles profesionales, los que al frente de una pantalla pueden hacer exactamente lo mismo que si estuvieran en la oficina.

¿Qué son los nómadas digitales?

Los nómadas digitales son los empleados que pueden trabajar físicamente desde cualquier rincón del mundo, conectados digitalmente. Tener un ordenador y conexión son las únicas herramientas que se necesitan, pero ya verás como no es tan sencillo. Se pueden ver en cafeterías y en cualquier espacio donde puedan estar enchufados trabajando.

Esto les permite una movilidad increíble, a la vez que disponer mejor de su tiempo y administrarlo de forma completamente distinta a la establecida clásicamente. Eso de estar presencialmente de 9 a 18 en la oficina, como ves, ha pasado a la historia. Trabajar ha cambiado no solo el entorno, sino la forma de hacerlo. Podemos estar en la playa, disfrutando de un espacio paradisíaco, sin que eso solo pueda servir para irnos de vacaciones. Porque ahí es donde combinamos mejor la productividad y la felicidad.

Los nómadas digitales saben inglés y eso les facilita el poder ir a muchos lugares, mentalidad abierta y hambre de descubrir mundo y culturas nuevas. Y el Smart working ha abierto una puerta a este tipo de profesionales. Desde que el año pasado y debido a la pandemia, tuvimos que sufrir un duro confinamiento, el teletrabajo se instaló de forma obligada en muchas organizaciones.

Adiós presencialismo

Las empresas digitales han tenido más facilidad para esta adaptación, pero las que no estaban preparadas, aún se preguntan qué hacen los nómadas digitales y si es necesario o efectivo. No solo las grandes multinacionales reconocidas o el modelo startup apuesta por esta forma de trabajar, sino que muchas organizaciones han entendido lo importante que es aunar la estrategia de negocio con la experiencia del empleado.

Y ahí es donde entra el hecho de facilitar nuevas formas de trabajo que apuesten por facilitar el entorno, las infraestructuras y la conciliación, así como la confianza para disponer del tiempo apelando a la responsabilidad sin tener que estar encima de ninguno de los empleados. El presencialismo se está cayendo porque lo importante es conectar con los empleados para ofrecer confianza. Así es cuando nos damos cuenta de que cuando hay compromiso y motivación, la persona se entrega de forma más natural y productiva.

Integrando a los nómadas digitales

En Estados Unidos existen ya más de 10 millones de nómadas digitales y en solo un año este tipo de profesionales ha crecido casi un 50%. España no tiene aún datos, pero ya se está empezando a fomentar. De hecho, se está jugando con la idea de potenciar esos lugares donde hay un mejor clima o un espacio altamente escogido por el turismo, para que también se asocie a rincones donde los nómadas digitales escojan ir a trabajar.

En la Nomad List, Tenerife está ya en la sexta posición del ranking y Gran Canaria en la décimoquinta, teniendo en cuenta que es una lista que muestra los lugares preferidos para poder teletrabajar. Las campañas que el gobierno autonómico están llevando a cabo, pretenden paliar el sufrimiento que ha tenido el sector turístico. Hay lugares que ya están siendo ocupados por nómadas digitales que pueden vivir y trabajar durante varios meses.

No solo Canarias está apostando por estos nuevos profesionales. Barcelona ya se ha dado cuenta de que esto no es una moda, y que se está instalando en otras zonas, con lo que también está aprovechando que allí están llegando nómadas digitales. Campañas como “Workation” con el slogan “Move your desk, change your life” (mezclando work y vacation y con el lema “Mueve tu escritorio, cambia tu vida”) del Consorcio de Turismo de Barcelona, lo demuestra.

Nómadas digitales dirigiendo negocios

Los profesionales que trabajan por cuenta ajena pueden, como ya has visto ser nómadas digitales que desarrollan sus funciones desde cualquier lugar. Pero ¿qué pasa cuando el negocio es tuyo? ¿cómo dirigirlo desde donde quieras? Muchos empresarios sueñan con la idea de poder vivir donde quieran y gestionar la empresa sin tener que estar físicamente en la oficina. Ya hemos demostrado, que no es necesario. Esto permite viajar más, disfrutar del tiempo y un sinfín de cosas que cada persona puede valorar de forma especial. ¿Pero cómo hacerlo?

Decide si es lo tuyo

Los nómadas digitales lo son, lo disfrutan. No se trata de algo que hay que hacer de una determinada manera y ya está. Puedes teletrabajar, puedes trabajar en cualquier lugar del mundo e ir moviéndote constantemente, pero si no es algo que disfrutes, te acabará pasando factura. Piensa si es algo que se te plantea que está de moda, o si es algo con lo vas a vivir mejor.

Llevar tu negocio es una cosa, pero hacerlo como nómada digital es un estilo de vida. Va más allá de ir con el portátil a una isla desierta, como el que va de vacaciones. Al final, estás solo, tienes que organizarte tú y vas a tener que tomar decisiones, que, aunque puedas conectar con tu equipo gracias a la tecnología, solo. Acostumbrarse a cambios constantes, no es para todos, dificultades posibles con la conexión, relaciones o culturas que cambian. Como te digo, es un estilo de vida, todo eso juntado con la gestión de tu negocio. No va de modas, no va de lucirse en Instagram poniendo fotos chulas, no va de ir diciendo, va de vivir de una forma determinada.

Define horarios

Tal y como hemos comentado en otras publicaciones relacionadas con la productividad y el teletrabajo, una de las claves es establecerte un horario definido. No todos trabajamos igual a las mismas horas, así que es importante que te escuches y que descubras qué momentos son más productivos para ti y establece esas rutinas para aprovecharlo.

Habrá quien madrugar le ayuda, y hay quien lo da todo en mitad de la noche. Por eso el horario establecido de oficina, no tiene que ser el que sigas. Flexibilidad con responsabilidad, se trata de ser productivo, no de estar sentado en la silla como si estuvieras en la oficina.

Formación y desarrollo constante

Vivir de una determinada manera, requiere de unas habilidades. No siempre aprendemos lo necesario para salir ahí fuera y resolver todo lo que nos vamos encontrando. Así que una de las cosas más importantes que debes saber, es que la formación ha de ser algo permanente en ti.

Sabes de tu negocio, pero todo lo que vas viviendo, es cambio, así que debes desarrollar tus soft skills, tus habilidades blandas para poder afrontar mejor las diferentes situaciones que vivas. Eso también te permitirá gestionar tu negocio en la distancia, con el talento necesario para no tener que estar físicamente cerca de la oficina. Decir que somos nómadas digitales, no nos convierte en ello, como ya hemos visto.

Ahora ya sabes si quieres y eres de la tribu de los nómadas digitales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nómadas digitales: cómo dirigir un negocio desde cualquier parte