TICs: Los puestos y contratos más demandados en España

Hemos comentado en más de una ocasión en este blog que el mercado laboral ha cambiado a pasos agigantados en los últimos años y esto es un hecho probado y fácilmente constatable. Hoy en día existen perfiles y puestos de trabajo que hace 15 años eran inimaginables y, probablemente, dentro de una década habrá profesiones que no tengan nada que ver con las que conocemos ahora.

El portal de empleo especializado en el sector tecnológico ticjob.es ha presentado su informe sobre indicadores de empleo TIC del tercer trimestre de 2018. El estudio se ha realizado en base a más de 31.000 ofertas representativas del sector en España.

TICs: Los puestos y contratos más demandados en España

Según este informe el volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información (TIC) en el mes de noviembre 2018 ha sido de 10.900, lo que supone un aumento del 0.12% respecto al mismo periodo del año 2017.

El sector TIC creará hasta 900.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2020, debido al aumento de un 20% en la demanda de perfiles especializados en este campo.

Un dato muy importante relacionado con el empleo en el sector TIC es el que daba una de las patronales del sector tecnológico, DigitalES; en estos momentos ya hay 10.000 empleos vacantes en España por falta de profesionales cualificados, según un estudio efectuado en julio entre sus empresas asociadas, y una de cada cuatro empresas tiene “dificultades para encontrar a los candidatos adecuados”. En el mismo sentido se ha pronunciado la agrupación de empresas del sector, aportando datos de la Comisión Europea, según los cuales España tendrá en 2020 medio millón de vacantes en perfiles técnicos para la que no habrá profesionales preparados.

LEE  Cómo contestar a 5 preguntas típicas en una entrevista

Vamos a analizar esta infografía elaborada por ticjob.es con los indicadores de empleo TIC de Noviembre de 2018.

indicadores-empleo-TIC

Los puestos más demandados del sector IT siguen siendo el de Programador  con un porcentaje de un 27% y Analista Programador con un porcentaje del 22%.

Los siguientes puestos de trabajo más demandados en este sector son los de Consultores con un porcentaje del  9%, seguido de Administradores de sistemas con un  6% y Arquitectos Software con un  4%.

Las Comunidades Autónomas con más vacantes de puestos de trabajo son la Comunidad de Madrid con un 58%, después Cataluña con un 11% y Galicia con un 3%. El resto de comunidades autónomas suman el 28 % restante.

Es muy interesante también el dato sobre los tipos de contrato que se ofrecen en este sector. De esta manera podemos ver en la imfografía que el 72% de los contratos son indefinidos, un 19% son temporales mientras que en este sector los contratos como freelance son un 7% y otro tipo de contratos suponen un 2%.

En la inforgrafia también podemos ver los años de experiencia que se requieren en las ofertas para estos puestos de trabajo, el 38% piden más de cinco años de experiencia, el 39% entre dos y cinco años, el 21% piden menos de dos años y las ofertas de primer empleo se sitúan en un 2%.

En una entrada anterior muy reciente en este blog titulada: «Empleo: Las especialidades más demandadas para 2019» ya comentamos que en el año 2019 las carreras más demandadas van a a ser las relacionadas con el ámbito de la ciencia, tecnología, la ingeniería y las matemáticas, puesto que estas han sido las que han registrado la tasa de paro más baja de los últimos años.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *