Desarrollo de los recursos humanos en el área de Salud

El desarrollo de los recursos humanos comprende las actividades de crear planes de formación y llevarlos a cabo, de estudiar el potencial de los trabajadores, evaluar la motivación de los mismos, controlar el desempeño de las tareas, incentivar la participación y estudiar el absentismo y sus causas.

¿En qué consiste?; es el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas que forman parte de las organizaciones, y esto es así, cuando el desarrollo es planificado y ejecutado por la misma organización.

Las transformaciones y nuevos desafíos en el sector de la salud también deben aplicarse a la problemática de la gestión de recursos humanos obligando a una nueva mirada del tema y a la elaboración de una propuesta renovada sobre el desarrollo de los mismos en el sector de la salud.

El campo del desarrollo de Recursos Humanos en la salud, abarca el ámbito que presta atención a las cuestiones de la educación y del trabajo en salud; incluye las diversas formas de intervención como la formación, planificación, gestión del talento, negociación y evaluación del desempeño.

En cualquier sector, los ejes de acción del campo de los recursos humanos no pueden actuar sin tener en cuenta los problemas que presenta el mercado laboral, el aumento de la conflictividad laboral, la articulación entre la formación, el entorno social y los servicios de salud.

Gestión del talento

Gestionar el talento de una organización supone coordinar y motivar a las personas que forman parte de la misma (en este caso sanitaria) para conseguir la finalidad de esta. El concepto de gestión del talento se sustenta en la idea de que los actores de la organización deben estar motivados por otros factores que exceden a la mera remuneración económica, por ejemplo, la conciliación de la vida personal y la profesional, la satisfacción personal en el trabajo, la motivación social o el clima laboral.

LEE  ¿Qué habilidades necesita el trabajador del futuro?

Los trabajadores del sector de la salud tienen un objetivo en común como es brindar el mejor servicio en la atención de pacientes, preocupación que debe considerarse como la prioridad en la estrategia del desarrollo de los recursos humanos con la finalidad de lograr la comunión entre los objetivos de la institución con los objetivos personales de cada uno de estos trabajadores.

Es necesario que el área de recursos humanos incida en la medición del clima organizacional con la finalidad de lograr mayor productividad y eficiencia en el trabajo que realizan.

Igual de importante será una buena gestión del conocimiento a través de la cooperación técnica; se debe plantear tanto en la intervención de la gestión de recursos humanos como en las estrategias de intervención, y en la recuperación y el reconocimiento de los conocimientos locales.

Selección de personal

Vocación de servicio a los pacientes; el área de recursos humanos debe seleccionar y evaluar al personal en función a este factor debido a que la persona que trabaja en una organización de salud, se debe a sus pacientes y debe de tener aptitud y actitud para atender pacientes tanto a nivel medico como a nivel asistencial.

Formación

Si en cualquier sector profesional la formación especializada que reciban los trabajadores debe dotarles de las capacidades y habilidades necesarias, en el sector de la salud con mucha más razón aún ya que su trabajo implica el trato directo con pacientes. Aprovechando esta entrada quiero recomendaros dos masteres impartidos en IMF Smart Education relacionados con la salud.

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) – Especialidad en Gestión Sanitaria

El Máster en Gestión Sanitaria online de IMF (MBA Gestión Sanitaria), busca formar profesionales especializados en la gestión y administración del sector sanitario, cuyo gasto representa en España más de un 9,6% del PIB. Este Sector vive una transformación dónde los avances científicos, las nuevas tecnologías, las condiciones demográficas de la población, la legislación, las políticas presupuestarias y financieras entre otros factores, hacen necesaria una adecuada gestión de los recursos que garantice un sistema sanitario sostenible. Esta transformación del sector de la salud tiene como consecuencia directa la necesidad de nuevos profesionales especializados en dirección, gestión sanitaria y administración hospitalaria tanto para el sector público como privado.

LEE  Competencias emocionales que nos hacen mejores profesionales

Máster en Salud Digital (Online)

IMF Smart Education, junto con Ernst & YoungEY-Health & Life Sciences, ponen en marcha el Máster en Salud Digital, con el objetivo de formar a nuevos profesionales de la salud, dando a conocer las nuevas tendencias del mercado sanitario, cómo se está produciendo la transformación digital del sector, la incorporación de tecnologías, la innovación y la nueva forma de hacer investigación.Selección de personal

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *