Beneficios del Big Data en Recursos Humanos

A lo largo de los últimos años las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han dado lugar a importantes cambios, no sólo desde un punto de vista social o cultural, sino también en la manera en la que las organizaciones deben abordar diferentes operaciones relacionadas con su día a día.

Nuevas tecnologías y Big Data

Así, dichas organizaciones cuentan con nuevos mecanismos y herramientas de gestión que facilitan la ejecución de las diferentes tareas que deben emprender.

Y uno de esos elementos está relacionado con la recogida y análisis de datos para su aplicación en diferentes niveles: el Big Data.

Pero, ¿en qué consiste el Big Data? Se puede definir como un conjunto de procesos, mediante los que se produce una recogida de ingentes cantidades de datos de distinta procedencia y que posteriormente son analizados, con el objetivo de transformarlos en información útil para las diferentes compañías o empresas, en aras a mejorar la toma de decisiones, la realización de diferentes acciones estratégicas o de alcanzar los objetivos fijados de una manera más eficaz.

Cuatro características del Big Data

Para asegurar que este proceso sea lo más fiable posible, los expertos establecen al menos cuatro características que se deben reunir para maximizar su valor:

  • El volumen de datos recogido ha de ser masivo.
  • Los datos procederán de una amplia variedad de fuentes.
  • El análisis se producirá a alta velocidad.
  • Los datos serán veraces en relación a la información que se obtendrá.
LEE  10 frases motivadoras para trabajar en equipo

Aunque a simple vista pueda parecer que la principal aplicación de emplear técnicas de Big Data se circunscribe a un ámbito meramente estadístico, debe mencionarse que también se pueden encontrar utilidades en otras disciplinas como pueden ser Marketing o Sociología, dado que su uso permite encontrar nuevas formas de comportamiento social que se pueden hacer realidad en un período más o menos inmediato y para las que las empresas deben estar preparadas si quieren afrontar el futuro con ventaja respecto a sus competidores.

Pero también las áreas de Recursos Humanos pueden verse favorecidas por el empleo de las técnicas de Big Data, para que sus funciones sean realizadas fácilmente y de una forma más eficaz y eficiente.

Algunas utilidades del Big Data en Recursos Humanos 

De esta forma, se pueden mencionar algunas utilidades de recurrir a técnicas de Big Data en Recursos Humanos:

Procesos de reclutamiento y selección más rápidos y fiables

Al contar con gran cantidad de información a partir de los datos recogidos, se puede realizar una selección de candidatos adaptada a las necesidades de cada puesto, teniendo en cuenta no sólo las habilidades y actitudes, sino también las aptitudes de cada candidato.

Evaluación del empleado y de los procesos emprendidos

Tanto desde una perspectiva individual como a nivel general, empleando técnicas de Big Data se pueden realizar seguimientos y comparaciones sobre la evolución de los trabajadores y de los diferentes procesos ejecutados, con el fin de establecer mecanismos de desarrollo y de mejora, como podría ocurrir con la puesta en marcha de nuevas políticas formativas para alcanzar los resultados deseados.

Análisis de comportamiento y previsión de nuevas tendencias

Mediante el análisis de los datos y teniendo en cuenta las diferentes fuentes empleadas, se pueden llegar a conocer las futuras tendencias a las que deben adaptarse los Departamentos de Recursos Humanos si quieren ser competitivos en su ámbito.

LEE  Claves para la motivación de los millennials

Construcción de estrategias de Employer Branding

En paralelo a la atención a las nuevas tendencias aparecidas y a su estudio mediante las técnicas de Big Data, las empresas podrán construir su cultura corporativa y fortalecer sus valores como empleadoras dentro de una sociedad cambiante, pudiendo atraer a un número mayor de candidatos cualificados a través de diferentes vías por una marca empleadora consolidada.

Por lo tanto, como se puede comprobar, las técnicas de Big Data van a jugar un papel cada vez más decisivo en el día a día de los Departamentos de Recursos Humanos porque ayudan a mejorar y agilizar su funcionamiento, no sólo desde un punto de vista interno sino también atendiendo a las circunstancias exteriores en las que se desenvuelve cada organización.

 

José Batalla Fernández

Alumno Máster en Dirección y Gestión de RRHH en IMF Smart Education

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *