Nuevos ambientes de trabajo

Hemos estudiado mucho sobre cómo adaptarnos al nuevo perfil digital de las formaciones y búsquedas de empleo, el software de RRHH y avances en IT aceleran cada día y  el desarrollo profesional se mueve en función de las necesidades de los departamentos de Recursos Humanos.

¿Pero y después? cuando ya hemos cumplido con el sprint de elegir a las personas adecuadas, conscientes del nivel de comunicación y desempeños que van a necesitar compartir entre todos los equipos. Ahora nos enfrentamos al ambiente laboral.

Aquí también la evolución ha cambiado la manera de sentir y de interrelacionarse en los diferentes roles del puesto de trabajo. Nadie nace sabiendo tratar a todo el mundo, es un aprendizaje continuo del día a día, muy costoso emocionalmente.

Ahora la comunicación verbal es más importante que nunca, porque se trabaja con muchos medios virtuales donde solo escuchamos, o incluso solo “leemos lo que siente nuestro interlocutor”, este es un escenario muy nuevo.

Antes las reuniones eran siempre presenciales, las conferencias escasas por su alto coste económico. Y el one to one lo más utilizado, pues movilizar a muchas personas era demasiado caro para las empresas. Se centralizaba la gestión y decisiones en pocas personas.

Ahora la virtualización de las comunicaciones permite que en una reunión por videoconferencia,  incluso sin moverse del propio puesto de trabajo todos los empleados que necesitemos o queramos involucrar en una exposición pueden estar presentes, en una firma, en una inspección, en una auditoría, en una simple toma de decisiones o reporte de resultados.

Se impone la pluralización de cualquier tema, pues nada genera más seguridad que contar con el respaldo de nuestros colaboradores  especialistas por ejemplo en IT, en legalidad, contabilidad, operaciones. etc a la hora de escuchar propuestas de proveedores o clientes.

Saber que en ese mismo momento sin postergar decisiones podemos consultar viabilidad o intereses, y ” no tener que esperar a consultar con cada departamento implicado”. Es el mayor avance de la era digital a nivel empresarial.

Pero esto implica que hasta un simple técnico de sonido, o recepcionista debe estar formado y preparado, para enfrentarse a algo que le puede parecer a años luz de sus roles básicos.

Saber que en cualquier momento te pueden llamar a ti, que estás controlando las luces del sótano para hablar con el director general internacional sobre la calidad y coste de materiales que hacen falta….es un nuevo y muy tenso escenario que no todos pueden o quieran desarrollar. Sin hablar de idiomas, solo el mero hecho de hablar en público es algo que muy pocas personas dominan y quieren practicar, pero lo mejor es que así nadie se sentirá menos porque no le llaman a reuniones, y se fomenta la participación e implicación de cuanto mayor volúmen de personal posible.

Esta nueva era exige casi a cualquier perfil por bajo que sea, tener un mínimo de manejo de la comunicación verbal y los ambientes de trabajo serán mucho más ecuánimes cuando todos se sientan igual de importantes.

Con los consiguientes riesgos de perdida de autoridad de los superiores etc….son muchos los factores que hay que volver a trabajar con cada empleado, nuevo y antiguo, es muy importante que sepamos cómo se siente cada nuevo escenario dentro de cada persona, la mayoría no van a hablar de cómo se sienten hasta que no estén incómodos o molestos.

Cualquier mínimo cambio en los procesos afectará al ambiente laboral, cambio en algún lugar de la compañía es igual a cambio en el ambiente. Recursos Humanos debe vigilar de cerca el ambiente y cambio continuo.

En IMF Business School  te invitamos a estudiar nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos, para desarrollar tu carrera profesional y adquirir las competencias necesarias para la búsqueda de empleo o la mejor gestión de un departamento de Recursos Humanos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *