Inicio » Sin categoría » 4 habilidades de un reclutador 2.0

4 habilidades de un reclutador 2.0

Reclutador-redesHe hablado en numerosas ocasiones de las ventajas de reclutar candidatos usando como parte del proceso las redes sociales; es conveniente volver a repetir algunas de esas ventajas.

¿Qué ventajas tiene reclutar con redes sociales?

Para empezar, reducción de costes en el proceso. No necesito publicar ninguna oferta, ni gastarme dinero en darle visibilidad a la misma. Las redes sociales me permiten estar ojeando a diario miles de candidatos pasivos, con los que puedo conectar, establecer relaciones profesionales, conversar y crear comunidad.

En segundo lugar, la capacidad de segmentación de los posibles candidatos para una posición que tengamos que cubrir, ahora o en un futuro. Los perfiles en redes me permiten segmentar por edad, país, ciudad, profesión, etc.

Tercera ventaja del Reclutamiento 2.0: reducción del tiempo del proceso de selección. Antes de la aparición de las redes sociales, estaba obligado a publicar una oferta de trabajo para cubrir la posición que necesitaba, tenía que esperar que me llegaran los CV que los candidatos iban mandando, después tenía que hacer la criba curricular, citar a los preseleccionados por teléfono para una primera entrevista, seguir haciendo criba y seleccionar a dos o tres candidatos para la entrevista decisiva.

Cuarto: las redes sociales me permiten una «movilidad» que de otra forma no puedo tener. Esa «movilidad» es la posibilidad que me ofrecen de poder contactar con candidatos de todo el mundo sin tener que desplazarme, y sin tener que pagar enormes facturas de teléfono.

Quinta ventaja, las redes sociales me permiten la atracción del talento más adecuado e ideal para la posición que necesito cubrir. Es decir, es un reclutamiento de «francotirador». Desde mi posición de reclutador, puedo observar los movimientos de los posibles candidatos, sin que ellos sepan que yo necesito cubrir un puesto de trabajo. Puedo contactar con ellos, puedo establecer redes y comunidades muy concretas sobre un tema determinado. Puedo abrir un grupo en Linkedin e invitar a ese grupo a posibles candidatos cuyos perfiles me han llamado la atención. Puedo interactuar con ellos en ese grupo, o en cualquiera de las otras redes sociales, puedo crearme listas en Twitter de personas o candidatos que «tuiteen» información relevante para el puesto de trabajo que necesito cubrir.

LEE  ¿Qué responder en una entrevista de trabajo sobre el salario?

4 habilidades de un reclutador 2.0

Ahora bien, para poder reclutar candidatos a través de sus perfiles en redes sociales, creo necesario también destacar una serie de cualidades y habilidades que deberá tener el reclutador:

1. Gusto por las personas: esta característica debería ser para cualquier tipo de selección que hagamos, pero mucho más evidente en el caso del Reclutamiento 2.0
2. Orientación a la relación: seleccionar mediante las redes sociales implica que el reclutador sea una persona orientada a las relaciones, con facilidad para atraer personas a sus grupos y a sus perfiles corporativos, y con la habilidad necesaria para saber crear y mantener relaciones.
3. Capacidad de comunicación: el reclutador tiene que saber comunicar que es lo que busca, si en ese momento es cubrir una posición en concreto, o si sólo quiere crear contactos para posibles ofertas futuras.
4. Empatía. Saber interpretar las situaciones y necesidades de los posibles candidatos, observar e interpretar la información y los contenidos que comparten en sus perfiles en redes.

La transformación digital de las organizaciones deberá incluir la formación y capacitación de sus empleados en las nuevas tecnologías. Sabemos que los millennials son la fuerza de trabajo del futuro y ellos son nativos digitales y están acostumbrados a manejarlas; aquellos empleados que no sean millennials y que no sean nativos digitales necesitarán formarse y adaptarse a los cambios de forma rápida, porque la rapidez en los cambios es una de las características que definen a las nuevas tecnologías.

 

En IMF Smart Education queremos ayudarte en tu formación como profesional de los Recursos Humanos y para ello te ofrecemos nuestros Másteres del Área de Recursos Humanosen ellos podrás aprender como realizar un proceso de selección usando las redes sociales así como adquirir todas las habilidades necesarias para dirigir un departamento de Recursos Humanos.

Juan Carlos Barceló, formador de de RRHH en IMF Smart EducationJuan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

LEE  Recursos Humanos: Qué Hacer y Qué Evitar

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


4 habilidades de un reclutador 2.0