Amazon
InicioCapital HumanoEl trabajador expatriado: ventajas e inconvenientes
trabajador-expatriado-ventajas-inconvenientes El trabajador expatriado: ventajas e inconvenientes

El trabajador expatriado: ventajas e inconvenientes

Los trabajadores expatriados son aquellos trabajadores que prestan servicios de forma temporal o permanente para la empresa fuera de su país de origen.

Es muy importante saber quien ha tomado la decisión, ya que en el caso que haya sido el empresario de forma unilateral, deben cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, mientras que si se produce por mutuo acuerdo entre empresa y trabajador, no será necesario justificar ninguna causa.

Los trabajadores españoles que se desplacen dentro de un Estado miembro de la Unión Europea estarán sometidos a la normativa de la Seguridad social del país de acogida donde presten servicios, desvinculándose de la Seguridad Social española; no obstante se puede estar de expatriado en un país de la UE un máximo de dos años y seguir cubierto por la SS española.

Si el país destino es extracomunitario,  y no existe un convenio internacional en materia de Seguridad Social con ese país, el trabajador estará en una situación asimilada al alta, y por tanto, deberán cotizar en España por todas las contingencias que el país de destino no cubra.

La Directiva 96/71/CE del Parlamento Europeo establece las condiciones mínimas que los empresarios deben garantizar a sus trabajadores, como el salario, el tiempo de trabajo, la salud, la seguridad e higiene y la igualdad de trato.

Ventajas de ser expatriado

Entre las ventajas de ser expatriado podemos señalar las siguientes:

  • Ser expatriado permite conocer culturas y formas de vida diferentes a las que estamos habituados. Nos enriquece mucho en los personal y en lo profesional y abre la mente haciendo que nos convirtamos en personas más tolerantes y respetuosas.
  • Nos sirve para mejorar nuestra nivel con los idiomas o incluso aprender alguno nuevo.
  • Aprender a desenvolverse en un país diferente con costumbres que pueden ser muy distintas de las nuestras nos obliga a acostumbrarnos a trabajar en entornos laborales distintos, con personas de otras culturas y nacionalidades lo que nos exige adaptarnos a los comportamientos del país de acogida, lo cual nos enriquecerá enormemente.
  • Otra ventaja de ser expatriado son los beneficios económicos, ya que generalmente un expatriado recibe un sueldo más elevado que el que recibe en su país de origen, acorde a las funciones y a los trastornos que desplazarse de país implica.
  • En el plano personal nos aporta seguridad y autoestima. El expatriado aprende a desenvolverse solo sin la habitual red familiar y de contactos que tiene en su país de origen. Esto lo fortalece e incrementa su autoestima.

Desventajas de ser expatriado

Como todo en la vida, ser expatriado también tiene sus desventajas:

  • Si la situación de expatriado se prolonga durante mucho tiempo puede llevarnos a una sensación de cierto desarraigo de nuestro país de origen.
  • Lo que ante hablábamos de tener que adaptarnos a entornos y costumbres muy distintas no siempre es fácil. La alimentación, las normas sociales, la cultura, las costumbres o las formas de ocio diferentes a las nuestras pueden suponer una dificultad en un primer momento.
  • Si no viajamos al nuevo destino con nuestra familia podemos tener una sensación de soledad. Para aquellos expatriados que viajan solos vivir en el extranjero sin apoyo familiar o de amigos puede resultar duro al inicio. Poco a poco y con el tiempo esta situación cambia ya que vamos tejiendo una nueva red de amistades y un nuevo entorno social. Si la situación llegara a prolongarse mucho tiempo, y no sabemos llevarlo de una manera correcta, podría llegar a afectar a las relaciones de pareja y familiares.
  • Por lo general un expatriado no suele salir de su país en una sola ocasión, esto supone que para algunos trabajadores llega a convertirse en una forma de vida encadenando diferentes destinos a lo largo de su vida profesional. Esta situación puede provocar alguna dificultad a la hora de establecer unas relaciones sociales estables y duraderas.
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 El trabajador expatriado: ventajas e inconvenientes

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Comentarios
  • Avatar

    hola Amigos de turijobs, he leído la publicación de ustedes y me parece muy interesante, yo vivo en Honduras de américa Central y deseo saber si podría trabajar o haber una oportunidad que yo pueda trabajar desde aquí a través de esta plataforma.
    Les agradeceré por favor me informen al respecto.

    Gracias.

    Carlos.

    29 de octubre de 2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El trabajador expatriado: ventajas e inconvenientes • Recursos Humanos Hoy

Los trabajadores expatriados son aquellos trabajadores que prestan servicios de forma temporal o permanente para la empresa fuera de su país de origen.