Amazon
InicioFormación7 habilidades y competencias necesarias para ser un gran abogado
7-habilidades-competencias-gran-abogado- 7 habilidades y competencias necesarias para ser un gran abogado

7 habilidades y competencias necesarias para ser un gran abogado

En anteriores entradas en este blog hemos hablado de las competencias y habilidades necesarias para ejercer distintas profesiones. En esta entrada vamos a hablar de las que se necesitan para ejercer con garantías una profesión tan compleja y de tanta responsabilidad como es la de abogado.

Para ejercer la abogacía a título legal, en la mayoría de ordenamientos jurídicos es requisito imprescindible haber cursado la carrera de Derecho hasta alcanzar la Licenciatura o nivel equivalente. Además de ello es preciso estar inscrito en un Colegio de Abogados.

Son muchas las funciones de un abogado, podríamos decir que la principal función de un abogado es la preventiva, que se hace efectiva normalmente a través del asesoramiento legal. La otra función básica del abogado es defender los beneficios e intereses de los ciudadanos que contraten sus servicios.

Al igual que ocurre con cualquier otra profesión para ser un gran abogado es necesario tener una serie de habilidades y competencias. De entre ellas vamos a destacar siete:

Conocimientos técnicos

Si esta es una competencia necesaria en cualquier profesión, puede que sea todavía más importante en un abogado ya que en muchos casos es una profesión en la que entra en juego la defensa de bienes esenciales como la libertad o la propiedad; es por eso que en este caso sean tan importantes competencias técnicas como:

  • Conocimiento de las normas de derecho existente (derecho positivo, doctrina y jurisprudencia).
  • Actualización permanente en el conocimiento de las normas de derecho existente.
  • Capacidad para captar el problema jurídico, que implica una situación controvertida y habilidad para defender al cliente.

Idiomas

Esta competencia podríamos decir que también cada día es más importante en cualquier sector y en cualquier profesión. En el caso de un abogado depende mucho de la rama del derecho en la que se especialice y ejerza su profesión pero en cualquier caso el Inglés es una competencia que se da casi por adquirida a la hora de ejercer. Ahora bien, si el abogado se va a dedicar al derecho internacional, aparte del inglés será necesario que aprenda otros idiomas de la Unión Europea o de fuera de la misma.

Empatía y capacidad de comunicación

En el caso de un abogado, cuando se acerca al problema de un cliente, es necesario que lo haga de una manera muy profesional, comprensiva  y empática. Hay dos maneras de comprender lo que una persona nos está contando. Una es la comprensión intelectual, el oyente se centra en los acontecimientos que tuvieron lugar y la forma en que se alternan. Y la otra es la comprensión empática, aquí enfocamos la atención en cómo nuestro interlocutor está hablando y en los matices emocionales de la narración que proporcionan información sobre el estado de ánimo de la persona que nos habla.

Estas dos habilidades, tanto la empatía y la escucha activa, como la capacidad de comunicación son imprescindibles para ser un gran abogado.

Dominio de las nuevas tecnologías

De la misma manera que la transformación digital va llegando a las organizaciones, en el mundo del derecho llega de igual manera. Las nuevas generaciones que son nativos digitales no tienen ningún problema en este sentido. Aquellos abogados que pertenezcan a generaciones anteriores tendrán que hacer su propia transformación digital y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Hay que considerar también que para aquellos abogados que se dediquen al derecho laboral, dentro de unos años existirán nuevas profesiones que no existían hasta ahora, así como nuevas situaciones en el mercado laboral muy relacionadas las unas y las otras con las nuevas tecnologías.

Capacidad de negociación

La negociación se define como una conversación entre dos o más personas para conseguir un arreglo de intereses divergentes o un acuerdo mutuo. Por tanto la capacidad de negociación supone una habilidad para crear un
ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Esta competencia implica la capacidad de dirigir y controlar una discusión utilizando técnicas, planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos. En el caso de un abogado es obvio que necesita desarrollar esta habilidad para ejercer su profesión; en casi todos los casos que lleve será necesaria la negociación con alguna de las partes implicadas en el proceso.

Búsqueda de información e investigación de hechos

Los mejores abogados saben perfectamente dónde encontrar la norma jurídica que necesitan para aplicarla a un caso concreto: son buenos en la investigación legislativa y de la  jurisprudencia. También se destacan por saber investigar los hechos de un caso concreto, de forma minuciosa y detallada, e igualmente, son excelentes a la hora de hacer cuestionarios o realizar entrevistas a las personas involucradas en un caso concreto, ya sea dentro o fuera de la sala de audiencias de un tribunal.

Resolución de conflictos

Esta competencia o habilidad está directamente relacionada con la capacidad de negociación. Un buen abogado sabe que un buen método de resolución de conflictos se desarrolla en diferentes pasos:

Hay que definir adecuadamente el conflicto; establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia; diseñar las posibles soluciones al conflicto; elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo; llevar a la práctica la solución elegida y valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

 

A lo largo de la historia hemos podido ver muchas películas donde se reflejaba perfectamente la labor de un abogado y se demostraban las habilidades y competencias de las que hemos hablado en esta entrada, sirva como ejemplo este vídeo que os dejo de una de ellas como es la película Philadelphia.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 7 habilidades y competencias necesarias para ser un gran abogado

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

7 habilidades y competencias necesarias para ser un gran abogado • Recursos Humanos Hoy

Al igual que ocurre con cualquier otra profesión para ser un gran abogado es necesario tener una serie de habilidades y competencias.