¿Qué puede haber más estresante para un departamento de Recursos Humanos aun hoy que tener que formar «antiguos» empleados a un nuevo sistema de gestión? Cuando decimos antiguos nos estamos refiriendo a los mayores de 60 casi en edad de prejubilación. Son trabajadores como los demás, personas muy comprometidas y de gran experiencia, solo que el manejo de las nuevas tecnologías les cuesta un poco más…..las funciones de los software de RRHH explotan al máximo las posibilidades y se adaptan para facilitarles el trabajo tanto a los jóvenes como a los más mayores, pero estos últimos al software…. es otro cantar.
Hay que comenzar a utilizar una nueva herramienta informática mañana en la oficina, y hemos reunido al equipo a explicárselo. No hemos querido adelantar la noticia con más tiempo porque es una transición muy sencilla. Solo es un software nuevo…
Esa noche antes de la reunión el director de Recursos Humanos no ha dormido pues incluso la palabra software tendrá que explicarla, lleva una semana creando un discurso adaptado a todos los «lenguajes» emocionales y físicos de la plantilla, hay gente joven y mayor, ingenieros y secretarias, personal mecánico y de limpieza, todos van a recibir el mensaje a la vez y las posibilidades de éxito del orador son….casi nulas. No podrá transmitir el mismo mensaje o mística, ni filosofía o enfoques en un solo lenguaje, y debería haber hecho una serie de aproximaciones sucesivas al tema con las personas mayores, pero hoy se siguen haciendo así las cosas.
El responsable y los técnicos de Recursos Humanos están ya muy preparados y saben bien manejar idiomas técnicos y herramientas de comunicación a todos los niveles, saben interactuar con ejecutivos y obreros de base, con matemáticos y filósofos, pero las personas de 60 a 65 ….son otra historia. Ese lenguaje es puro emocional.
Es evidente que una formación requiere unas cualidades que cualquier persona de todas las edades pueden disponer para aprender, si bien se puede incluso adaptar la velocidad, temarios o módulos al nivel intelectual y cultural, pero no será la edad un impedimento.
La barrera es «El Cambio» , la palabra mágica que pone la piel de gallina a las personas mayores, y una de las maneras mas eficaces de animar a la prejubilación a todos los trabajadores; solo nombrar » cambio de sistema de gestión» , o cambio de programas o de procedimientos, o de orden de archivación o colocación de documentación etc, da igual.
El jefe de cada departamento solía ser la persona de más edad, ya no es lo mismo claro, pero aún perduran sistemas clásicos en muchas empresas sobre todo pymes donde no hay tanta rotación, donde los socios o dueños han decidido mecanizar o informatizar alguna parte de gestión que aún quedaba más manual y le dicen a estos «antiguos» jefes que preparen sus equipos para un cambio de software, y la primera pregunta ¿cual será?: ¿Esto ya está decidido y como no se me ha consultado?
Y seguirán más preguntas y un tono de inseguridad y negatividad donde : …»es imposible que eso funcione, todo funcionaba bien como se hacia antes»… ¿no se puede dejar algunas cosas a la antigua?.. ¿hay que cambiarlo todo? …¿quién va a venir a enseñarnos a utilizar todo eso?… ¿ cuántos meses tenemos para implementar el cambio?…
Nada, todo, nadie, ninguno. En 48 horas toda la empresa debe estar trabajando con el nuevo sistema, hoy nos dan una charla y los jefes os aseguráis que los demás están a la orden de todo. Y entonces … el jefe antiguo transmitirá inmediatamente que esta nueva operativa » es un error, porque yo no lo he sabido antes, las cosas funcionaban bien y ahora todo irá peor……»
El director de Recursos Humanos mientras va a la oficina ese día que comienza la nueva herramienta, solo piensa una cosa: » ¿dónde meto a los jefes antiguos para que no me llenen de energías negativas el aire…? » y hace recuento de cuantos mayores de 62 años ya en edad de prejubilación quedan.
Porque la empresa seguirá creciendo y desarrollando cada vez sistemas que irán aumentando su complejidad, y nadie se puede parar a formar tanto tiempo a tanta gente, sobre todo porque son puestos de mucha responsabilidad en la mayoría de los casos.
Solo aquellos trabajadores de cualquier nivel, que sigan en formación continua podrán seguir en la brecha, el resto se quedarán descolgados, y no será por falta de oportunidades, pues incluso desde las entidades privadas como IMF Smart Education hay multitud de cursos becados, e incluso gratuitos para trabajadores, de reciclaje, de adquisición de idiomas y técnicas informáticas etc de todas las ramas y líneas de negocio.
Os dejamos como ejemplo esta foto y un post sobre la celebración de la Graduación y Premios IMF Smart Education
Mónica Fernández, experta en Liderazgo y Coaching
Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)
- Trascender al desempeño, procesos ASG - 16 de junio de 2016
- Cada año cambian las tendencias de contratación para el medio TIC - 13 de junio de 2016
- Perfiles más cualificados de lo necesario - 6 de junio de 2016