5 habilidades necesarias para dirigir un departamento de Recursos Humanos
1. Escucha activa
«Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras. Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha y luego actúa, nos decían. Esa es la manera de vivir.»
2. Capacidad de aprendizaje y formación continua
«Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos para ver cómo se comportan. Observa al hombre blanco para ver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y mente quietos, y entonces aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar».
3. Resolución de conflictos
«Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman «resolver un problema». Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir».
4. Capacidad de negociación
«A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca».
5. Gestión del talento
«La gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla. Existen muchas voces además de las nuestras. Muchas voces».
“Guarda tu lengua en la juventud”, dijo el viejo jefe Wabashaw, “y en la vejez quizá madures un pensamiento que sea de utilidad a tu pueblo” (OHIYESA/DR.CHARLES A. EASTMAN, dakota santee, 1902).
Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.
Juan Carlos Barcelo
Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)
- Masters y cursos de recursos humanos: ¿por qué formarse en este área? - 27 de febrero de 2022
- Días naturales vs días hábiles ¿cuál es la diferencia? - 21 de diciembre de 2021
- Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave - 27 de febrero de 2019
Gracias, Juan Carlos muy buen articulo
Gracias a ti; un saludo
Estoy estudiando gestión de talento humano, me parece hermosa esta carrera. y me gustaría que me dieras algunos tips
Un artículo muy refrescante, motivante y sobre todo retador. Me sacudió de lo habitual para hacerme llegar nuevamente al corazón de la gestión de las personas
Gracias por tu comentario
Me encantó ,los rr.hh es una maravilla poder desenvolverse en ese campo, soy abogado siempre me interese en gestión de rr.hh, quiero más aprender y tener mucho conociendo para manejo de personal ellos la base fundamental de la empresa y rr.hh, es la Columba vertebral .
Al personal enseñar a que se identifique con la empresa y que trabaje como si fuera suyo así la empresa crecerá y los especialista rr.hh menejar estratégicamente y logra una buena visión
Muchas gracias. He comenzando una maestría en Administración de Empresa con especialidad en recursos humanos. Me ayuda mucho toda esta información
Gracias por tu comentario
Gracias por tu comentario. Un saludo
Inicie a laborar como Sub gerente en una empresa, leí el artículo y me ha servido muchísimo. Gracias
Muchas gracias por tu opinión. UN saludo
buenas noches, me gustaría hacer ese master, en dirección de recurso humano, pero lamentablemente, mi condición económica no me lo permite, vivo en Venezuela, y la situación económica está muy restringida a cubrir sólo la necesidad primordial de todo ser humano. La comida.