Inicio » Sin categoría » Dinámicas de grupo en la empresa

Dinámicas de grupo en la empresa

Las dinámicas de grupo tienen como finalidad cohesionar a un grupo de personas para que interactúen entre sí y establezcan vínculos. Se pueden implementar en diversos ámbitos: en el colegio, en la familia o en el trabajo; el ámbito que nos ocupa en esta entrada es el del trabajo, y de como afectan de manera positiva en el clima laboral de las organizaciones. 

Dinámicas de grupo en la empresa

Las dinámicas se utilizan para mejorar diferentes aspectos de las organizaciones como crear un equipo de trabajo, mejorar el clima laboral, reducir el estrés de los empleados o fomentar la innovación.

Sirven para conocer a tu equipo de trabajo, que tus empleados se conozcan entre ellos y ayudarán a fortalecer la cultura de tu empresa y permitir que todos en la organización remen en la misma dirección. Las dinámicas de grupo mejoran la organización y el conocimiento entre los integrantes de un mismo departamento o de distintos departamentos, generando un aumento de la productividad y en consecuencia de los resultados.

Las dinámicas de grupo se utilizan también en selección de personal; es una herramienta de evaluación que permite observar las conductas de las personas evaluadas en situaciones simuladas en las que se debe resolver un problema dado o una situación. Sirven para evaluar diferentes habilidades y competencias de los candidatos como la capacidad de trabajar en equipo, la habilidad de comunicación, el liderazgo o la motivación.

LEE  Atraer y enamorar, organizaciones y candidatos ¿a quién le toca hacer qué?

Hay diferentes dinámicas de grupo según lo que queramos buscar en los candidatos o lo que queramos fomentar en nuestro equipo de trabajo, así podemos encontrar dinámicas de trabajo en equipo, dinámicas de integración, dinámicas de innovación o dinámicas de diversión.

Ejemplos de dinámicas de grupo

Brainstorming

También llamada tormenta de ideas: se trata de expresar libremente ideas sin que nadie las juzgue, y en un breve espacio de tiempo, porque la inmediatez es muy creativa. Vale para decidir el diseño de un folleto, o para pensar el nombre de una nueva gama de productos, es una técnica muy versátil. Las ideas se anotan (en pizarra o en un papel) por orden de aparición, y después se analizan.

El comunicador

Dinámica para mejorar la comunicación. Una persona designada por el animador debe dibujar un objeto, paisaje o decorado valiéndose de figuras geométricas, líneas, letras y cuantos elementos desee. Todos los miembros del equipo tienen también su hoja de papel y lápiz, y el dibujante (cuyo dibujo está oculto para los demás) les da instrucciones que permitan igualar el original. La puesta en común permite apreciar que las diferencias también son creatividad, y darnos cuenta acerca de la importancia de ser claros cuándo comunicamos.

Philips 6/6

El grupo se divide en mini grupos de seis personas que durante 6 minutos deben dialogar para encontrar una solución relacionada con cualquier problema de la organización o elaborar una propuesta. Cada grupo tiene un portavoz, y se aportan ideas concretas y consensuadas, que posteriormente se pondrán en común. La función del animador es anotar todas las conclusiones, y animar el intercambio entre lo grupos.

LEE  El reconocimiento es la gasolina del Management

El globo aerostático

En esta dinámica se propone una situación: un meteorito cae en el océano creando una ola gigante que deja sumergidos todos los continentes del planeta; cinco personas de la organización o de tu equipo de trabajo se salvan porque se encontraban volando en un globo. Después de unas horas el globo comienza a perder aire pero divisan una isla y  la única forma de que el globo llegue a la isla es tirar a uno de los ocupantes.

Se debe establecer un debate para decidir quien será el que abandone el globo. Cada uno de los participantes tiene un rol asignado: un sacerdote, una periodista de la prensa rosa, una enfermera, un asesor político, una profesor de educación primaria y una funcionaria del Instituto Nacional de Estadística. debe tomarse la decisión unánimamente; ninguno de los participantes puede abandonar voluntariamente el globo y todos deben exponer sus argumentos.

Caso de éxito 

Esta dinámica consiste en plantear una actividad que sea el estudio de un caso de éxito que se haya dado en cualquier sector de actividad de la empresa. Se trata de analizar las claves que han llevado al éxito y aprender de esa situación.

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Dinámicas de grupo en la empresa