Amazon
InicioLiderazgo4 comportamientos que nos acercan a la base del Liderazgo Eficaz
Liderazgo-eficaz 4 comportamientos que nos acercan a la base del Liderazgo Eficaz

4 comportamientos que nos acercan a la base del Liderazgo Eficaz

Liderazgo-eficaz 4 comportamientos que nos acercan a la base del Liderazgo Eficaz  “Ser líder es más que dirigir a personas, es conseguir lo mejor de cada uno”.

Un líder puede ser una persona que dirige o conduce a un grupo, pero ¿eso es suficiente?

Considero que un líder eficaz guía a las personas hacia el mejor rendimiento individual, logrando así los mejores resultados grupales.

A un líder eficaz le interesan las personas que le acompañan, quiere que estén alineados en sus avances, que no haya ninguno que se separe del grupo, que se quede atrás. Para ello es necesario que el líder tenga unas características comportamentales que le guíen hacia el camino del éxito.

Como mencioné en un post anterior, la interdependencia indica que no sólo dependo de mí mismo (independencia), sino que comprendo que con otras personas puedo conseguir óptimos resultados.

Comportamientos para lograr un liderazgo eficaz

Para lograr un liderazgo eficaz, los comportamientos que lo favorecen y que nos acerca a la interdependencia son:

1. Pensar en ganar-ganar.

¿Por qué empeñarnos en que los demás pierdan cuando podemos ganar ambas partes?

No siempre se puede lograr una ganancia plural, hay situaciones que producen que uno gane y otro pierda (por ejemplo, las competiciones), pero no siempre es así. En las situaciones en las que se puedan buscar ganancias en todas las partes participantes, hay que pensar en cómo lograrlo.

Siempre buscaremos la ganancia de todas las personas, este comportamiento a la larga crea relaciones más comprometidas en el logro de beneficios

2. Comprender antes de nada.

Es muy importante mostrar interés por las personas que forman parte de nuestro equipo. No basta con preocuparnos de que el trabajo salga bien, tenemos que conocer a las personas para entender mejor las conductas, de esta manera podemos conseguir mejores resultados.

Tenemos que ser capaces de ponernos en el lugar del otro (empatía) y eso es mucho más fácil cuando intentamos conocer a los demás.

3. Valorar las diferencias.

Hay que abrir la mente a nuevas alternativas, teniendo al lado nuestras propias creencias pero intentando ver más allá. De esta forma estaremos en el camino hacia la superación y no hacia el estancamiento. Esto sólo se puede lograr si aceptamos las diferencias de los demás y las propias para poder fusionarlas y aumentar nuestras posibilidades.

Si no coartamos a las personas, podemos obtener lo mejor de ellas. Podrán atreverse a actuar, a ser creativos, y, en definitiva, a ser ellos mismos sin miedos.

4. Confianza y cooperación.

Relacionado con el punto anterior. Si confiamos en las personas que nos rodean, podremos descubrir mucho más en los demás. Esto se reflejará en el bienestar de las personas con las que cooperemos, alcanzando así lo mejor de ellos para la consecución de nuestros objetivos.

¿Y si la persona que está a nuestro lado puede hacernos volar más alto de lo que nunca habíamos imaginado?

ESTRELLA-150x150 4 comportamientos que nos acercan a la base del Liderazgo Eficaz

Estrella Mediero González. Psicóloga con experiencia en Orientación Profesional y Selección  de Personal. Realizando el Máster de Dirección y Gestión de RRHH en IMF Business School.

LInkedin: Estrella Mediero González 

Twitter: @estrellamediero 

 

 

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

4 comportamientos que nos acercan a la base del Liderazgo Eficaz - IMF

Considero que un líderazgo eficaz guía a las personas hacia el mejor rendimiento individual, logrando así los mejores resultados grupales.