¿Cómo son los equipos de alto rendimiento?

Un equipo de alto rendimiento es aquel que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes.

Seis características de los equipos de alto rendimiento

  1. Propósito común: el poder de un equipo surge de la coherencia que exista entre un propósito con el que cada miembro del equipo esté alineado. La tarea de cualquier equipo es alcanzar un objetivo y hacerlo con niveles de desempeño excepcionales.
  2. Roles claros: cada miembro del equipo tiene claridad sobre su rol particular, al igual que sobre el de los demás miembros del equipo.
  3. Liderazgo aceptado: los equipos no son dirigidos sino que exigen un liderazgo aceptado capaz de hacer salir los niveles de compromiso, iniciativa y creatividad que motivan niveles excepcionales de desempeño individual y colectivo.
  4. Procesos efectivos: estos procesos podrían incluir resolver problemas, tomar decisiones, presidir una reunión, tramitar reclamaciones de seguros, diseñar productos y cualquier otro camino que tomemos para completar nuestra misión. Es de esperar que cada uno de nosotros tenga un rol específico y claro basado en nuestra función, destrezas y experiencia.
  5. Relaciones sólidas: debido a que la diversidad ofrece muchas oportunidades de discordia, conflicto y rupturas de comunicación, especialmente entre equipos que deben realizar sus tareas en entornos complejos, a alta velocidad y dinámicos, esas diferencias deben superarse con confianza, aceptación, respeto, cortesía y una dosis liberal de entendimiento.
  6. Comunicación excelente: la comunicación es el verdadero medio de la cooperación El equipo entiende que la comunicación efectiva es clave para pensar en grupo y encontrar sinergia en las soluciones de equipo.
LEE  8 roles básicos a definir en un equipo de trabajo

Tres ejemplos de equipos de alto rendimiento

Southwest

Es un claro ejemplo de éxito. Se trata de la primera aerolínea que vendía billetes para viajar en avión y están situados en Estados Unidos. Su excelente política de recursos humanos incluye metas claras y tareas compartidas que son ejecutadas por empleados eficientes. el trato a sus empleados. Su fundador Herb Kelleher lo explica muy bien: “En los negocios este tema siempre se ha considerado un acertijo: ¿Qué viene primero, los empleados, los clientes o los accionistas? Nosotros nunca hemos creído que fuese un acertijo. Si se trata bien a los empleados, ellos trataran bien a los clientes. Si se trata bien a los clientes, éstos volverán, y los accionistas estarán satisfechos”.

Google

La empresa ha sabido transmitir ilusión, hacer importante a cada empleado y dar un buen ejemplo, no sólo en liderazgo sino en trabajo para consecución de metas. Además la gestión de equipos de trabajo pasa por reconocer las cualidades individuales y animar a asumir riesgos. La cultura de empresa de Google se rige por ideas como las siguientes: las personas son lo que realmente hacen de Google la empresa que es. Contratamos a personas inteligentes y con determinación, y anteponemos la capacidad para el trabajo a la experiencia. Nos esforzamos por mantener esa cultura abierta que se suele dar en los inicios de una empresa, cuando todo el mundo contribuye de forma práctica y se siente cómodo al compartir ideas y opiniones

Starbucks

Starbucks Corporation es una cadena internacional de café fundada en Washington, Estados Unidos, Es la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 17 800 locales en 50 países; su director ejecutivo Howard Schultz ha diseñado un modelo de liderazgo que incluye la implicación de unos equipos que ‘forman parte de’ esa gran empresa. Además se establecen colaboraciones muy interesantes entre los diferentes equipos que conforman cada tienda.

LEE  La salida de Messi. ¿Cómo puede llegar a dañar la salida de un gran empleado?

La actitud y el compromiso de cada uno de los miembros de los equipos de alto rendimiento, marcan la diferencia; convierten la perseverancia en dedicación y se perciben como conjunto que está a punto de lograr grandes metas.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *