Amazon
InicioCapital Humano5+1 beneficios de implantar un plan estratégico de RRHH
beneficios-plan-estrategico-rrhh 5+1 beneficios de implantar un plan estratégico de RRHH

5+1 beneficios de implantar un plan estratégico de RRHH

Muchas son las organizaciones, tanto públicas como privadas, que cuentan con Planes Estratégicos cuyo fin es presentar sus principales líneas de actuación teniendo en consideración distintos ejes, así como el ámbito temporal a medio y largo plazo.

De esta manera consiguen establecer sus principales objetivos desde una perspectiva general, así como los caminos que deben llevar a su consecución.

Planificación estratégica

Evidentemente, la Planificación Estratégica no es algo nuevo, y ya en libros como el “Arte de la Guerra”, se muestra la importancia de contar con una hoja de ruta de cara a emprender diferentes misiones, teniendo en cuenta factores como las características del entorno o los recursos disponibles para acometer cada actuación.

Dejando de lado esta mención histórica y volviendo a la aplicación a nivel empresarial de los Planes Estratégicos, se observa la tendencia a crear Planes específicos para algunas de las áreas más importantes de cada entidad. En este sentido, Recursos Humanos ocupa un papel destacado, debido a que tiene la misión de gestionar el activo más importante: las personas que forman parte de cada organización.

Pero, ¿qué beneficios pueden derivarse de la existencia de un Plan Estratégico de Recursos Humanos?

1. Cultura de organización

Se contribuirá a la conformación de una cultura de la organización propia, reconocible tanto a nivel interno como externo y ello dará lugar a la generación de nuevas iniciativas y políticas que favorecerán la retención y atracción del talento.

2. Adelantarse a los acontecimientos

Es innegable que las formas de organización y las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación cambian cada vez más rápido y ello influye en diferentes aspectos que deben ser previstos con la mayor antelación posible. Por ello, la existencia de un Plan Estratégico de Recursos Humanos puede ser fundamental para que la organización pueda adelantarse a los futuros acontecimientos en aras a adaptar los modelos productivos a los cambios existentes.

3. Objetivos concretos y realistas

Debido a su carácter específico, el Plan Estratégico de Recursos Humanos debe contar con la aportación de los profesionales que integran este Departamento. De esta forma, pueden establecerse objetivos concretos y realistas para la organización. Por lo tanto, gracias a la apertura de diferentes canales de participación se puede conseguir que todas las personas se sientan comprometidas con la consecución de los logros que se puedan alcanzar e involucradas en todos los procesos ejecutados para llegar a tal fin.

4. Ámbito temporal

Como se ha mencionado anteriormente, no sólo es importante contar con diversos ejes estratégicos para la elaboración de un Plan específico, ya que también debe tenerse en cuenta el ámbito temporal. Ello permitirá estimar el tiempo que se necesitará para la ejecución de los diversos proyectos diseñados, generando certidumbres en todos los equipos de trabajo que conocerán qué objetivos deben cumplir y cuándo deben llegar a ellos.

5. Mejora de la coordinación

Se producirá una mejora de la coordinación entre los distintos departamentos, así como entre los propios miembros de cada área, al establecer de manera clara las funciones y competencias de cada uno y los asuntos que deberán ser abordados conjuntamente para su ejecución, generando los mecanismos necesarios para facilitar la colaboración entre todos los actores involucrados.

Un beneficio extra.- La puesta en marcha de un Plan Estratégico de Recursos Humanos estará vinculada a la posibilidad de realizar de manera periódica evaluaciones relacionadas con el cumplimiento de los objetivos tanto a nivel departamental como desde el punto de vista individual. De esta manera, podrán perfeccionarse las distintas medidas puestas en funcionamiento para la consecución de las metas propuestas.

En conclusión, se puede señalar que todo Plan Estratégico será positivo en términos globales siempre que se preste atención a la participación de los miembros que conforman la organización y que exista un margen de flexibilidad para su realización, debido a la posible aparición de circunstancias inesperadas que deban abordarse sobre la marcha.

José Batalla Fernández

Alumno Master en Dirección y Gestión de RRHH en IMF Business School

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

5+1 beneficios de implantar un plan estratégico de RRHH

Debido a su carácter específico, el Plan Estratégico de Recursos Humanos debe contar con la aportación de los profesionales que integran este Departamento.