Amazon
InicioGestión Talento¿Por qué debes medir el clima laboral en tu organización?
por-que-medir-el-clima-laboral-en-tu-organizacion ¿Por qué debes medir el clima laboral en tu organización?

¿Por qué debes medir el clima laboral en tu organización?

En la actualidad, todas las organizaciones deben contar con la capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones producidas en el entorno en el que desarrollan su actividad.

Pero no sólo es importante tener en cuenta el aspecto externo, sino que también hay que prestar atención a las variaciones que se pueden producir internamente, utilizando las herramientas más apropiadas para su detección. Es decir, se deben conocer con detalle los cambios que afectan positiva o negativamente al clima laboral.

¿Qué es el clima laboral?

Pero, ¿qué es el clima de una organización? Es el medio en el que las personas que forman parte de ella desarrollan sus funciones y por eso se deben emplear los métodos adecuados para conocer su estado y evolución a lo largo del tiempo, teniendo en consideración la percepción de cada empleado.

Aunque existen técnicas y métodos válidos para medir el clima de las organizaciones, la encuesta es quizás la más importante al aportar información tanto desde un punto de vista cuantitativo como desde una perspectiva cualitativa. Además, su utilización tiene otras ventajas como poder llegar a grandes grupos de personas, asegurar una mayor objetividad o la sencillez a la hora de ser administrada.

Pero, ¿qué beneficios puede aportar la realización periódica de mediciones del clima?.

Beneficios de medir el clima laboral

  • Evidentemente, el principal beneficio es obtener una información valiosa sobre el estado de la organización desde la perspectiva de las personas que se encuentran dentro de ella. De esta forma, se podrán conocer los principales aspectos a mejorar en relación a los recursos disponibles, la cultura organizativa o la forma de comunicar, entre otros. Además, a través del análisis de esta información se podrán poner en marcha acciones de mejora impulsadas desde la dirección en relación a los indicadores tomados como referencia.
  • Por otra parte, se podrán conocer las tendencias acerca de la futura evolución de la organización y se podrán realizar previsiones a tener en cuenta de cara a afrontar problemas o situaciones que se puedan producir en el futuro a corto, medio y largo plazo.
  • Además, favorece la implicación de los empleados a la hora de impulsar diversas iniciativas para la mejora organizativa, puesto que estarán identificados con los procesos emprendidos al haber tomado parte de ellos a través de su participación en las etapas de diseño de diferentes propuestas de mejora.
  • En relación con el beneficio anterior, también se producirá una potenciación de la experiencia del empleado y de la marca empleadora. Dicho fortalecimiento será percibido a nivel externo porque los propios trabajadores se convertirán en embajadores de la empresa de la que forman parte, trasladando a la sociedad la preocupación de la empresa por aspectos como la escucha activa, el bienestar y el trato equitativo hacia todos sus miembros.

Por lo tanto, no es sólo importante que las organizaciones actuales se centren en adaptarse a los distintos cambios que se producen en el exterior, sino que también es prioritario prestar atención a todo lo que acontece a nivel interno, ya que ello afecta a su principal activo: las personas.

Formación

Si quieres aprender las últimas tendencias en medición del clima laboral y demás funciones relacionadas con un departamento de recursos humanos, te aconsejamos estudiar nuestro Master Universitario Oficial en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento

 

José Batalla

Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Por qué debes medir el clima laboral en tu organización?

Es decir, se deben conocer con detalle los cambios que afectan positiva o negativamente al clima laboral en la organización.