Inicio » Los expertos analizan » Gestión del talento expertos analizan » ¿ Sabes seguir las instrucciones de tu jefe ?

¿ Sabes seguir las instrucciones de tu jefe ?

 

liderazgo

Cuando ejercemos en puestos donde tenemos responsables superiores directos, tal como coordinador, supervisor, manager etc, ¿a quién debemos obedecer? “ al más jefe ” parece la respuesta correcta, es decir al de mayor rango en la jerarquía del staff de dirección. Pues estaríamos cometiendo un grave error.

Claro que esto tampoco nos lo enseñan en ningún entorno de formación ni de recursos humanos, ni en la universidad, ni en los colegios, ni en casa. ¿Quién sabe realmente cuando se incorpora al mundo laboral como se siguen instrucciones? En nuestro Máster de Recursos Humanos lo podrás aprender.

Gestión de Recursos Humanos

Para una correcta gestión integrada de los recursos humanos en una empresa hemos de tener en cuenta lo siguiente: lo importante no es solo obedecer, no solo hacer lo que te dicen o lo que te ordenan inmediatamente, estamos hablando de enfoques y prioridades. Cuando nos explican el puesto de trabajo y nuestros desempeños, nos suelen decir que tenemos que hacer y como, pero pocas veces (aunque hay que reconocer que las buenas generaciones de formación en RRHH vienen pegando mas fuerte y coherente…) muy pocas veces, nadie nos explica no el porque debemos hacer de una determinada manera algo, sino para que y cuales son las prioridades de mi equipo y los objetivos, esto no es imprescindible pero ayudaría a tener criterio sobre posibles ordenes erróneas…

Si llega un jefe de cualquier rango y nos pide efectuar una acción que no esta en nuestras tareas, ¿que hacemos? ¿le obedecemos?, le explicamos que “eso no es mi trabajo”…. y además estando en plena faena de nuestras obligaciones, vuelven a pedirnos que hagamos algo que no sabemos si nos corresponde o no, y nos increpan que lo hagamos con celeridad, pero nosotros no sabemos si está mal o bien…

LEE  Claves de liderazgo que encontrarás en “The Irishman”

Son muchas las ocasiones que intuyo ya estáis identificando… y si se trata de compañías familiares donde una cosa es el jefe y otra “los dueños”…. ¡ahí la llevamos marrón oscuro!; acaban de explicarnos unos procedimientos concretos y claros, pero inmediatamente llega un “dueño” y nos pide hacer algo “ a la antigua”…o alguien de la familia de los dueños que ni siquiera sabe cuales son nuestras tareas e identificamos su falta de criterio….pero es “el dueño” !! que hacemos!!

Bueno, en función del perfil del empleado, si es sumiso, profesional o simplemente mediocre y solo busca cobrar a fin de mes, lo normal es que cualquiera siga las ordenes de cualquiera…. esto es el caos y la causa de la mayoría de quiebras de la compañías pequeñas y pymes. No es solo una fuente de retrasos y errores, es la mayor causa de hipo productividad del mundo.

¿Qué debemos hacer?

De manera muy esquemática podemos ayudaros a comenzar a identificar al menos donde buscar apoyo y como no empeorar las cosas con nuestras decisiones. En primer lugar cuando accedes a un puesto de trabajo es tu responsabilidad, preguntar y enterarte bien cual es la cadena de mando, y quien será tu responsable directo. Y al comenzar dirigirte a esta persona para que te explique cual es su enfoque y prioridades, que quiere de ti, y cuales son tus funciones, y aclarar con este responsable cuales son las atribuciones de cada miembro de la empresa y cual quiere que sea tu actuación en caso de interferencia.

Porque recibir instrucciones directas de un superior no directo, es una interferencia y error de mando, y debemos saber identificarlas. No ayudamos en nada y nos perjudicamos a nosotros mismos haciendo lo que nos pida cualquiera, la cuerda se romperá por lo mas débil, que eres tu, sin contar los perjuicios económicos que suelen conllevar este tipo de desajustes de organización y desordenes de protocolos.

LEE  Cómo aumentar el rendimiento laboral

El camino correcto y profesional ante la duda, es immediatamente llamar a tu superior directo y preguntar, de esta manera ningún error será culpa nuestra, si hay mala comunicación en la cadena de mando, será entonces siempre, responsabilidad de los mandos.

Obedecer no es la mejor manera de seguir instrucciones, no lo olvides.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Una respuesta

  • de esta manera ningún error será culpa nuestra, si hay mala comunicación en la cadena de mando, será entonces siempre, responsabilidad de los mandos.

    ¿no entiendo como ayuda esto a una empresa donde trabajo que quiero que sea la mejor, para asi tener continuidad. Si mi jefe directo se equivoca, que me importa que no haya sido yo, si la empresa sale perjudicada y empieza por recortar en mi en vez de en mi jefe?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿ Sabes seguir las instrucciones de tu jefe ?