Inicio » Los expertos analizan » Prestaciones de la Seguridad Social los expertos analizan » NUEVO RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS EMPLEADAS DE HOGAR

NUEVO RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS EMPLEADAS DE HOGAR

Cerca de 45.000 empleadas afiliadas al antiguo Régimen Especial de Empleadas del Hogar –el 15% del total– serán dadas de baja de la Seguridad Social y pasarán a la economía sumergida si no tramitan su incorporación al régimen general antes del 1 de julio, fecha en la que termina el plazo de seis meses establecido para completar esta integración, según cifras aportadas por CCOO a partir de las cifras de afiliación al sistema a 31 de mayo de este año.

Se trata de aquellas trabajadoras que están afiliadas en la modalidad de discontinuas –las que asumen a su cargo exclusivo la totalidad de la cotización porque trabajan para varios empleadores–, puesto que las empleadas que cotizan el modalidad de continuas –su único empleador es el que cotiza por ellas– se integrarán de forma automática cuando acabe el mes si su empleador no lo ha hecho antes.

Desde CCOO se anima a estas casi 45.000 trabajadoras a que aprovechen el mes que queda para integrarse en el régimen general, ya que así podrán tener acceso a la protección de la baja por enfermedad común y accidente de trabajo, a la garantía de revalorización automática del salario de cada año y a una mayor seguridad jurídica sobre las condiciones e trabajo.

Además, el sindicato recalca que para los empleadores la integración aporta tranquilidad frente a posibles responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo u otras circunstancias, garantía jurídica de las condiciones de trabajo y la posibilidad de acceder a importantes reducciones de cotizaciones, que oscilan entre el 20% y el 45%.

El sindicato insiste en la necesidad de realizar campañas de difusión a través de la radio y la televisión, que refuercen los servicios de información en las oficinas de la Seguridad Social en junio, último mes en el que puede tramitarse la integración.

LEE  La mayor asociación de agencias privadas de empleo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


NUEVO RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS EMPLEADAS DE HOGAR