En qué se diferencia la motivación intrínseca y motivación extrínseca

Una de las funciones más importantes de todo técnico de RRHH en las empresas es la relativa a la motivación laboral. Cuestión esta, que está desarrollada directamente con la capacidad de comunicar internamente. No en vano, la comunicación a nivel interno no se entiende sin antes un proceso de motivación para que los empleados se encuentren comprometidos y estén receptivos a los mensajes recibidos por la dirección. Todo está interrelacionado: la buena comunicación, la motivación y el rendimiento.

¿Qué es la motivación laboral?

Comenzando por el concepto, la motivación es un proceso psicológico que trata de responder al “por qué” de nuestro comportamiento en los distintos ámbitos de nuestra vida personal y social (ámbito laboral). En dicho proceso intervienen múltiples factores, si bien existen dos dimensiones que la caracterizan: la activación (energía, esfuerzo, fuerza, intensidad, perseverancia de la conducta) y la dirección (metas, objetivos).

En definitiva, se trata de un proceso básico relacionado con la consecución de objetivos que tienen que ver con el mantenimiento o la mejora de la calidad de vida de la persona, para lo cual es necesario el desarrollo de estrategias cognitivas y conductuales, destacando toma de decisiones (elección de metas, evaluación y valoración de los recursos y habilidades) y el control de la acción (congruencia/incongruencia, expectativas, atribución, cambio de metas y/o conductas).

LEE  4 signos que muestran que debes cambiar de trabajo

La motivación es un constructor que es no es directamente observable, sino que se infiere a partir de sus manifestaciones externas u observables (conducta), siendo necesario recurrir a una serie de variables que están relacionadas con estas dos dimensiones, la activación y la dirección: expectativas, atribución, afecto, autoeficacia, valores, personalidad, etc. (GÓMEZ IÑIGUEZ, C., 2008).

Desde un punto de vista filogenético, el comportamiento de todo ser vivo, incluido el ser humano, se dirige a conseguir un objetivo esencial: la supervivencia. Ahora bien, en nuestra sociedad actual, la supervivencia no tiene connotaciones de vida o muerte, sino de adaptación al medio (mejora de la calidad de vida).

Diferencia entre motivación intrínseca y motivación extrínseca

La diferencia entre la motivación intrínseca y la motivación extrínseca radica en la ubicación de la fuerza que motiva al individuo a realizar determinadas conductas. En la motivación intrínseca la fuerza obedece a factores internos (necesidades, intereses, curiosidad, satisfacción, disfrute, etc.).

En otras palabras, la realización de la actividad produce satisfacción; mientras que, en la motivación extrínseca se debe a factores externos (presión social, recompensa, castigo, etc.). En este caso, la conducta motivada se realiza con el fin de conseguir algo (“recompensas”), y no por el disfrute de la realización de la conducta en sí misma.

El rendimiento de la actividad laboral

En general, en el ámbito laboral, el rendimiento de la actividad laboral se encuentra modulada por el predominio de la motivación extrínseca (p.ej.: aumento de sueldo, ascenso laboral, mayor prestigio).

Sin embargo, debemos tener en cuenta que si el rendimiento está modulado por la motivación intrínseca (satisfacción con la realización de la tarea) y pretendemos aumentarlo por la introducción de recompensas (motivación extrínseca), no tendremos la seguridad de conseguirlo, ya que el efecto de ambos tipos de motivación no es aditivo.

LEE  Técnicas de motivación a distancia con la digitalización

Eficacia de la motivación intrínseca

La eficacia de la motivación intrínseca obedece a dos factores:

  • El control personal o interno de la propia actividad.
  • La generación de sentimientos de competencia está bajo control voluntario.

Eficacia de la motivación extrínseca

Por el contrario, en la motivación extrínseca destacan:

  1. El control de la actividad por parte de otros o externo (recompensas).
  2. La generación de sentimientos de competencia está bajo control de otros o es involuntaria.

Metas de aprendizaje y metas de rendimiento

Para finalizar, en relación con ambos tipos de motivaciones, intrínseca y extrínseca, podemos diferenciar dos tipos de metas: metas de aprendizaje y metas de rendimiento.

Metas de aprendizaje

Incrementan la propia competencia mediante la adquisición y el dominio de nuevas habilidades y conocimientos, que permiten un aumento del rendimiento en la tarea a realizar.

Metas de rendimiento

Se pretende la obtención de un buen rendimiento focalizando la atención en el resultado final y no el propio proceso de aprendizaje en la tarea.

Dr. Francisco Trujillo Pons, Director del Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos en ICE-IMF.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.
LEE  Premios SFS: iniciativas en materia de salud, flexibilidad y sostenibilidad.

9 Respuestas

  • El trabajo es equipo es bueno ya que todos tenemos una parte importante para sacar adelante un proyecto los más importante es que cada uno de nosotros somos parte de ese motor para sacar todo adelante

  • La motivación que uno tiene para salir adelante a sacar un proyecto adelante es diferente pero al mismo tiempo hacen lo mismo por que cuando hay un motivo todo se saca adelante tanto como laboral como personal lo importante es tener un motivo o las ganas de sacar la cosas adelante

  • Muy buena percepción de los conocimientos de la motivación ,y nos enseñará transmitirla y asimilar las en todos los campos de nuestra vida personal y laboral mente

  • Abiertamente son muy buenas las dos ya q nos podemos motivar y hacer lo q mas nos gusta consiguiendo un muy buen rendimiento en nuestro ámbito lavoral

  • Abiertamente son muy buenas las dos ya q nos podemos motivar y hacer lo q mas nos gusta consiguiendo un muy buen rendimiento en nuestro ámbito laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *