Amazon
InicioInformaticaEmpresasHSEQ Manager: cuáles son sus funciones y habilidades
hseq-manager-funciones-y-conocimientos HSEQ Manager: cuáles son sus funciones y habilidades

HSEQ Manager: cuáles son sus funciones y habilidades

hseq-manager-funciones-y-conocimientos HSEQ Manager: cuáles son sus funciones y habilidades

Las exigencias del mercado actual han creado la ingente demanda de contar con profesionales especializados, y han llevado a la necesidad de que las empresas cuenten con personas de un perfil profesional altamente cualificado y con la capacidad de la alta dirección. Entre otros, es el caso de un gerente o manager de HSEQ (Healthy, Safety, Environmental and Quality), que lidera la salud, seguridad, medioambiente y calidad, y en los últimos años se ha vuelto imprescindible en la mayoría de las empresas líderes en sus sectores de ocupación.

¿Qué es un HSEQ Manager?

Un HSEQ Manager es, básicamente, un administrador de salud, seguridad, medio ambiente y calidad. Entre sus responsabilidades se incluyen cuidar la salud y la seguridad de los empleados y garantizar que el ambiente de trabajo sea seguro para todos los empleados que trabajan dentro de la organización. Además de esto, tiene que implementar políticas, resolver problemas y trabajar constantemente para minimizar el riesgo de accidentes o cualquier otra lesión que pueda ocurrir dentro de la empresa.

Responsabilidades clave de un HSEQ Manager

El perfil de un HSEQ Manager va más allá de ser simplemente un gestor de sistemas, las responsabilidades son muy exigentes y se exige que sea responsable a la hora de manejar una gran variedad de tareas como: el diseño, la coordinación, la implementación y la comunicación de los programas de seguridad, de salud, de medio ambiente y de calidad para la organización.

Para obtener una idea mejor y más clara, aquí os dejamos una descripción detallada de las responsabilidades clave que deben realizar los HSEQ Manager:

  • Responsable de diseñar y estructurar un programa de salud, seguridad y medio ambiente y de implementarlo.
  • Contribuir activamente para desarrollar nuevos estándares y técnicas que proporcionarán dirección y orientación a los empleados sobre el mismo.
  • Asegurarse de que el proceso desarrollado sea innovador, creativo y de que los requisitos de cumplimiento se interpreten bien.
  • Asegurarse de que haya el personal adecuado y capacitar al personal de HSEQ sobre el mismo para brindar apoyo en el proyecto.
  • Revisar las políticas de HSEQ para asegurarse de que estén actualizadas y que cumplan con las tendencias actuales, y para así poder desarrollar la evaluación de peligros y riesgos e implementar nuevas reglamentaciones teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas.
  • Responsable de diseñar y llevar a cabo diversos programas de capacitación, programar las reuniones y saber si se siguen las políticas y procedimientos de HSEQ, y también hacer cambios para mantenerse al día con las tendencias profesionales.
  • Llevar a cabo auditorías de seguridad y crear conciencia en los empleados en relación con las obligaciones de seguridad.
  • Garantizar que los comentarios y las quejas de seguridad estén siendo documentados y de que se haya aplicado una medida disciplinaria estricta en caso de que haya una violación por parte de un miembro del personal y de informarlo a la autoridad superior.

En resumen, este perfil profesional supervisa a los miembros del personal subordinado para asegurarse de que cumplan con las regulaciones de HSEQ y, al mismo tiempo, son responsables de dirigir, coordinar y evaluar a los empleados para conseguir los objetivos planteados con los mínimos riesgos.

Conocimientos necesarios para un HSEQ Manager

Hasta el momento solo hemos visto las responsabilidades que tiene un HSEQ Manager dentro de la organización. Ahora veremos los conocimientos que son necesarios para poder efectuar correctamente este trabajo.

Dividimos estos conocimientos en dos partes: Las Skills o habilidades esenciales y la Formación Académica..

Skills esenciales

El HSEQ Manager debe tener excelentes habilidades de comunicación y también debe ser bueno en habilidades de redacción, ya que necesita documentar los detalles relevantes y crear informes relacionados.

Además, necesita tener buenas habilidades analíticas con buena calidad de liderazgo. Tener excelentes habilidades de administración y organización del tiempo junto con buenas habilidades de capacitación también le serán útiles. Y, por supuesto, debe tener visión para hacer nuevos cambios que afectarán a la organización de una manera positiva.

Formación Académica

Para poder llevar a cabo las responsabilidades asignadas de manera efectiva, una persona que quiera ser HSEQ Manager necesita tener una formación universitaria superior. Es importante también contar con experiencia profesional en sectores de actividad en los que se haya tenido que desempeñar tareas de nivel técnico alto en las áreas de conocimiento relacionadas con la calidad, el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, etc.

Lo más común es llegar a este puesto en la empresa desde promoción interna: responsables de calidad que han ido asumiendo las funciones de gestión y control ambiental. Los conocimientos se adquieren de forma directa desde la experiencia y después es cuando deben enfrentarse a problemas reales.

Esta situación se debe a que hasta hace pocos años no existía una formación reglada universitaria relacionada con los Sistemas Integrados de Gestión (SIG).

Pero el objetivo de ser HSEQ Manager se consigue mediante el estudio. Actualmente hay Universidades y escuelas, como IMF, con sistemas que permiten compaginar la actividad profesional como el Máster Online en Calidad, Medio Ambiente y PRL.

Ten en cuenta que un máster hoy en día es la mejor opción para especializarse. Así mejorarás el CV y, si es tu caso, podrás obtener un mejor puesto por promoción interna, con mayor prestigio y nivel salarial.

Perspectivas de Carrera como HSEQ Manager

Casi la mitad de los HSEQ Managers están empleados en sectores privados, mientras que el resto están empleados en el sector público. Las oportunidades de crecimiento ya son más que notables y definitivamente serán más y se espera que aumenten exponencialmente cada año. Una sólida formación académica y experiencia te ayudarán a avanzar en tu carrera más rápido.

Por lo tanto, la implementación efectiva de las responsabilidades del HSEQ Manager garantizarán que la salud y la seguridad de los empleados se mantenga y ayude a reducir el costo y, además, ayuda a la mejora de la eficiencia operativa.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la profesión del HSEQ Manager. Si te ha servido de ayuda, no olvides compartirlo para que pueda llegar a más gente interesada en este sector.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
LOGO-RRSS-DEF-150x150 HSEQ Manager: cuáles son sus funciones y habilidades
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

HSEQ Manager: cuáles son sus funciones y habilidades necesarias

¿Qué es un HSEQ Manager? ¿cuáles son sus funciones?¿qué requisitos se pide para trabajar en uno de los puestos más valorados del mercado?