Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioGestión empresarialBúsqueda de empleo en redes sociales (I)

Búsqueda de empleo en redes sociales (I)

foto-2-300x222 Búsqueda de empleo en redes sociales (I)

En la entrada anterior estuvimos viendo la importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo. Vamos a continuar con nuestra entrada de hoy revisando algunas de ellas.

Las principales redes sociales que podemos emplear son:

Facebook

Es la red social por excelencia. Permite acceder a abundantes webs y portales de empleo, integra un buscador que nos permite acceder a los perfiles de las empresas a través de palabras clave y comprobar si han publicado alguna oferta que se ajuste a nuestro perfil. Debemos destacar los rasgos más importantes de nuestra personalidad, cuidar la información del perfil, crear un contenido interesante que sea relevante, una portada de la biografía atrayente y no olvidar seleccionar la privacidad de la información. Hay que tener especial cuidado con la información que es pública, con lo que queremos que se vea de nuestro perfil. Pero Facebook no se queda ahí, integra una plataforma que en España está cobrando mucha fuerza.

Jobandtalent

Es un plataforma 2.0 que recomienda las ofertas de empleo que más se aproximan a nuestro perfil profesional y permite que nuestros amigos o contactos aumenten nuestras posibilidades de conseguir el empleo al que aspiramos , creando una red profesional con las empresas deseadas. El 80% de las empresas del IBEX 35 trabajan con él. Por último, otra manera de buscar empleo es afiliarse a las páginas de fans y encontrar usuarios que tengan intereses en común con nosotros y establecer relación con ellos.

Twitter

Es la red social más inmediata, está en constante crecimiento. Con sus famosos 140 caracteres, ya no solo se comparten conocimientos, puntos de vista o aficiones, sino que se busca trabajo a través de ella. Buena parte de culpa la tienen sus hashtags, eficiente herramienta para encontrar ofertas laborales en Twitter. Debemos tener especial cuidado con nuestra biografía, que debe expresar correcta y profesionalmente las expectativas que deseamos alcanzar y lo que podemos aportar a la empresa que nos visite, podemos añadir nuestra URL de LinkedIn. Muy importante en esta red es “twittear” con frecuencia (varias veces al día). Hay que mantener activo el perfil. Esto es de vital importancia debido a la inmediatez de esta y su constante actualización de contenidos. Hay que prestar importancia a la gente a la que seguimos, debemos seguir a expertos de nuestra área de actividad, blogueros, cazatalentos o headhunters (es importante “twittearse” con ellos), asociaciones de alumnos, empleadores potenciales, personal de recursos humanos y dejar de seguir aquellas cuentas que puedan ser irrelevantes o inadecuadas de cara a nuestros potenciales visitantes. Cuando actualicemos el blog sería conveniente introducir el link del post cuando “twitteemos” algo relevante del tema. No solo enriqueceremos la cuenta, sino que ganaremos seguidores y potenciará nuestra marca personal.

Ambas redes sociales son interesantes para la búsqueda de empleo, pero en realidad son el perfecto complemento a la red profesional que elijamos y al blog profesional que tendremos que realizar, podremos hacerlo a través de Blogspot o WordPress. El blog debe mencionar también los aspectos más importantes de nuestra marca personal, nuestros logros y metas.

En cuanto a las redes profesionales, las más importantes son: LinkedIn, Xing,Viadeo

LinkedIn

Es la red profesional número uno. Su función es conectar globalmente a los profesionales para que puedan lograr una mayor productividad en su trabajo y logren un mayor éxito en su carrera. Para optimizar la búsqueda de empleo, el encabezado debe ser profesional, describir tu puesto actual, la fotografía siempre en primer plano para que se pueda reconocer bien al usuario. En cuanto al perfil, sería interesante introducir tu nombre en la dirección URL de la página de tu perfil, esto te hará ganar más presencia en internet cuando te busquen.

Seguimos con el perfil. Este debe expresar de forma profesional y clara los objetivos, logros y el cargo correspondiente, todo ello fechado correctamente. En cuanto a la información personal, antes de compartirla selecciona si quieres que la vean todos los usuarios o solo los que tus selecciones. Por último, la información adicional deberá contener no solo intereses, grupos o afiliaciones y premios (son un aliciente para que visiten tu perfil) sino información de tu cuenta de Twitter que complementará perfectamente tu perfil de LinkedIn.

Xing

Red profesional de networking, gracias a ella podrás recibir recomendaciones automáticas de empleo, recuperar viejos contactos, foros de debate, crear tus propias alertas de búsqueda y podrás atraer a headhunters mediante tu perfil de networking.

Viadeo

Red profesional de networking que se diferencia de las demás principalmente porque promueve tus productos y servicios, encuentra clientes potenciales, clientes y expertos en tu área de negocio. Permite aumentar tu agenda de contactos y encontrar a antiguos compañeros de trabajo.

Orkut

Es otra red en este caso social, que opera a través de Google, permite a los integrantes establecer relaciones comerciales, es posible crear comunidades y establecer relación con las que se ajusten a tus gustos y preferencias.

En cuanto a los portales de empleo y blogs de los que ya hemos hablado antes, es esencial no olvidarse de ellos, ya que son el complemento a todas estas redes. No nos podemos centrar solo en ellas, el triunfo está en la actividad del usuario y para ello hay que ser activo y moverse con el fin de llamar la atención de las empresas de la mejor manera posible.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

17 − 7 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Búsqueda de empleo en redes sociales (I)

En la entrada anterior estuvimos viendo la importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo. Vamos a continuar con nuestra entrada de hoy revisando algunas de ellas. Las principales redes sociales que podemos emplear son: Facebook Es la red social por excelencia. Permite