Inicio » RRHH » Búsqueda de empleo en redes sociales (II)

Búsqueda de empleo en redes sociales (II)

Comentamos en la anterior entrada cómo optimizar las redes sociales para buscar empleo, pero hay algo que no cambia con el paso del tiempo, tan solo su mecánica y las formas de realizarlo son diferentes. Hay que generar contactos, establecer relaciones profesionales aumentando nuestra agenda de modo que consigamos más visibilidad en el mercado laboral e impulso a nuestro negocio. Por ello es esencial hacer networking.

La mayor parte de nosotros conocemos ya las principales redes sociales con las que podemos hacer networking, ya que hemos hablado de ellas extensamente con anterioridad.

Una de estas redes es Twitter, que nos permite tener un contacto diario y rápido con los usuarios relevantes y que compartan nuestros intereses. Otra es LinkedIn una de las más utilizadas para hacer networking y que nos permite, a través de sus servicios de grupos, poder interactuar con ellos y etiquetarlos por sectores para que sea más cómodo organizarlos en orden de relevancia. Es la red en la cual los profesionales están más activos. Otras, como Xing o Viadeo, resultan interesantes ya que son redes sociales especializadas en networking, pues este era el objetivo principal durante su creación.

Volvemos a repetir que hay que ser activos, cuidar la imagen de los perfiles (foto, nombre de usuario), ser profesionales. Hay que cuidar los contactos antes y después de realizar networking.

En Twitter, es imprescindible hacer follows de vuelta a los contactos que sean interesantes para fortalecer nuestra marca profesional, que el contacto sepa que nos ha gustado tratar temas con él y que nos interesa establecer una relación, si no lo hacemos estaremos indicando lo contrario. También podemos utilizar mensajes directos para seguir manteniendo el contacto de manera privada, así ganaremos más confianza con el otro usuario y la relación que se establezca será mucho más sólida. Mandaremos mensajes de agradecimiento a los que nos “retwiteen”, ya que tenemos que dar una imagen amable y profesional y eso nos hará ganar puntos.

Por su parte, LinkedIn resulta muy eficaz ya que posee un buscador que permite realizar búsquedas por sectores profesionales, actividades e incluso empresas. Estas pueden contar con un perfil propio en el que podremos encontrar servicios de interés, que también encontramos en Xing.

En las redes existe un protocolo o normas de comportamiento, por lo que debemos aceptar amablemente las peticiones que nos envíen y si no son relevantes rechazarlas educadamente. Debemos recordar que tenemos que tener la mejor lista de contactos posible y no vale cualquiera, solo los que se ajusten a nuestras necesidades o intereses. Es preferible tener pocos contactos antes que muchos sin ninguna relevancia.

La última red de la que hablaremos es Viadeo, que nos ayuda también a promover nuestros productos y servicios entre los contactos. Es importante preguntar dudas a los expertos sobre nuestra área de negocio o actividad, ya que así generaremos interés en nuestro producto y puede que esto haga que se interesen en él.

Tampoco debemos olvidar que todas estas redes son complementos para hacer networking y speednetworking en la vida real, de los cuales no debemos olvidarnos nunca y tememos que cuidarlos, pues las relaciones que establezcamos también han de tener contacto real, no solo virtual.

Para finalizar, es interesante resaltar que están naciendo nuevas redes sociales de networking especializadas en un público concreto (Womenalia, primera red social de networking para mujeres profesionales). Compartir un interés general en común nos acercará incluso más a entablar relación con los demás usuarios de la red.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Búsqueda de empleo en redes sociales (II)