Inicio » RRHH » Entrevista a Ismael Las Hayas, Jefe de Formación del Grupo OMBUDS

Entrevista a Ismael Las Hayas, Jefe de Formación del Grupo OMBUDS

Ismael Las Hayas es Diplomado en Criminología por la Universidad de Salamanca y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de las Islas Baleares. Actualmente está cursando el grado de Gestión de la Seguridad y Emergencias, en la Universidad del País Vasco. Está acreditado por el Ministerio del Interior como Director y Jefe de Seguridad así como Técnico de Protección Civil. Ha desarrollado parte de su carrera en la Administración Pública Vasca, encontrándose en situación de excedencia desde junio de 2008, momento en el que entró en el Grupo OMBUDS en calidad de Jefe de Formación y Técnico de Prevención.

1. ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Yo diría incluso más, es necesaria e imprescindible. La formación se torna necesaria para lograr el acceso a un determinado puesto de trabajo, pero la especialización es lo que va a dar el toque de distinción en las organizaciones.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional, ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

En mi caso, y por el puesto que ocupo, jefe de formación, no realizo entrevistas a candidatos, de esa área se encarga la Dirección de Operaciones del Grupo.

3. ¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

Creo que la red es un instrumento fantástico para facilitar la formación de aquellos profesionales que no pueden acudir a las aulas por motivos de horarios o por lejanía con respecto a los centros formativos.

Por otro lado, considero fundamental la “presencia” del profesor- tutor en reuniones periódicas con el alumno. Sí que es cierto que las videoconferencias, con sistemas como el Skype o las clases grabadas en formato video, ayudan mucho a solventar la ausencia del mismo.
La combinación de teoría en “modo online” y prácticas/defensa de trabajo ante el profesorado, en un formato de clases voluntarias/clases obligatorias, sería una buena opción.

LEE:  Conoce a los docentes de Recursos Humanos de IMF: Antonio Robles

4. Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es:

Mi apuesta sería la especialización en sectores concretos, basada en la formación universitaria y ampliada a través de actividades tipo máster.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades, retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Por la actividad que desarrolla el Grupo Ombuds (ingeniería de seguridad, servicios de seguridad privada y servicios auxiliares a la comunidad), las oportunidades existentes y futuras pasan por la especialización en aquellas áreas que legislativamente

6. ¿Cómo crees que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores?

Creando “grupos de calidad” que evaluasen las necesidades reales de los empleados y eligiendo proveedores de formación con verdadera capacidad para desarrollar los planes de formación aprobados, no sólo para realizar la bonificación.

7. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Pues creo que prácticamente con todos, ya que nuestros clientes son de actividades tan diversas como la industria naval, construcción, administración pública, logística del transporte, comercio, etc.

8. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

Las posibilidades de promocionarte a nivel interno y la diversidad de campos en los que puedes especializarte por la propia actividad empresarial del Grupo Ombuds.

9. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

La consecución de los objetivos marcados al comienzo del año desde la Dirección de Formación y Prevención del Grupo, así como el nivel de especialización que estamos logrando en algunas acciones formativas específicas.

LEE:  Entrevista a Susan Cole, Presidenta de ONG Amigos de Sierra Leona: "Hay mucho por hacer y realmente vale la pena ayudar"

10. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

La especialización dentro de su sector, la correcta planificación de cuantas y acciones comerciales productivas que se van a llevar a cabo y, en tercer lugar, y no por ello menos importante, el personal que la compone.

11. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Si quieres ser mayor, primero tienes que aprender a ser pequeño.

12. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Que busque su espacio, lo domine y perfeccione sus habilidades sociales y profesionales.

13. ¿En qué áreas de trabajo encuentras más salidas profesionales?

A mi juicio, el área de recursos humanos puede ser una de las que más salidas profesionales tenga. Considero que con una buena preparación y cierta experiencia se puede.

14. ¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

Sus habilidades sociales y profesionales, su capacidad de trabajo en grupo, las aspiraciones a nivel laboral, la capacidad de adaptación ante los nuevos retos que se presenten y, en general, su capacidad de adaptación transversal dentro de la empresa.

Desde IMF queremos agradecerle su participación y las aportaciones de su experiencia en esta entrevista.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Incumplimientos laborales

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevista a Ismael Las Hayas | Jefe de Formación del Grupo OMBUDS |

Entrevista a Ismael Las Hayas es Diplomado en Criminología por la Universidad de Salamanca y Máster en PRL por la Universidad de las Islas Baleares